Reabrirán la antigua vía al Llano el 15 de septiembre con plan de contingencia en tres fases: así funcionará

Mientras se adelantan los trabajos de mejoramiento de la variante, no estará permitido el paso por el sector en horario continuo.
Vía al Llano
Inicio del Plan de Contingencia Operativa en la vía Bogotá-Villavicencio: pasos alternos y control policial. Crédito: ANI

El próximo lunes 15 de septiembre comenzará la aplicación del Plan de Contingencia Operativa en la vía Bogotá–Villavicencio , específicamente en el tramo de la variante de la vía antigua comprendido entre los kilómetros K18+340 y K18+980. La medida dependerá de que las condiciones climáticas permitan su ejecución y se implementará mediante pasos alternos las 24 horas del día.

Lea también: Pérdidas por el cierre en la vía al Llano alcanzan los $50.000 millones: "Si uno no trabaja, no come"

El inicio del tránsito sobre este corredor se realizará en tres fases. En la primera se dará salida a los vehículos represados en los sectores de Abasticos, El Uval y Anillo Vial de Villavicencio, exclusivamente para movilidad local según listados de las alcaldías. En la segunda fase se permitirá la circulación de transporte público de pasajeros y carga pesada desde y hacia las capitales. Finalmente, en la tercera etapa se habilitará el paso para la totalidad de los vehículos, con tiempos de circulación definidos según la experiencia de los días previos.

Durante todo el proceso habrá control de tránsito y presencia policial. Los operativos estarán a cargo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, con el fin de garantizar la movilidad segura y evitar la circulación de vehículos con sobrepeso, que podrían afectar la superficie del pavimento. Para ello se realizarán controles en la estación de pesaje Alto de la Cruz y en sus alrededores.

Lea más: Habrá solución temporal en vía al llano, pero la definitiva demoraría semanas

Mientras se adelantan los trabajos de mejoramiento de la variante, no estará permitido el paso por el sector en horario continuo. Las obras se desarrollarán en turnos diurnos y nocturnos, lo que impedirá la circulación permanente de vehículos hasta tanto se logre habilitar nuevamente el tránsito normal por la zona afectada por deslizamientos.

En cuanto a la movilidad local, habrá restricciones de carga para vehículos de categorías V, VI y VII. La medida aplicará en los tramos Bogotá – K18+340 y K18+900 – Villavicencio, hasta que la variante temporal pueda operar con normalidad. Solo se permitirá la circulación de transporte de pasajeros hasta Chipaque desde Bogotá y hasta Cáqueza–Une desde Villavicencio.

Más noticias: Camioneros alertan consecuencias por el cierre en la vía Bogotá–Villavicencio

Se mantienen disponibles las rutas alternas de la transversal del Sisga y la transversal del Cusiana. En la primera, solo podrán transitar vehículos de hasta 16 toneladas, mientras que en la segunda el límite será de 28 toneladas. Ambas opciones están habilitadas para transporte liviano y de pasajeros, aunque con restricción para carga pesada que supere el peso máximo permitido.

El plan contempla además un refuerzo en la seguridad y regulación de horarios y permisos. Esto incluye presencia policial, monitoreo constante y control sobre vehículos de servicio público y privado, con el objetivo de organizar el tránsito en la zona durante la ejecución de las medidas.


Temblor

"Equipo especializado de rescate de Medellín apoyará a las regiones afectadas por el terremoto": Federico Gutiérrez

Un grupo de 21 rescatistas especializados y dos ingenieros podría desplazarse en las próximas horas hacia las zonas más afectadas del país.
Entregan regalos de Navidad a niños hospitalizados.



Así registró el mundo el terremoto en Chocó, Colombia

El sismo provocó daños estructurales y se sintió en otros países de la región; desde espacios internacionales ya se anuncian apoyos y donaciones.

¿De cuánto fue el terremoto hoy 10 de agosto en Colombia?

El movimiento se sintió en ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bogotá, Medellín, Popayán, Buenaventura y Quibdó.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella