Rafael Pardo: 16 nuevas curules en la Cámara son para organizaciones campesinas

Desde Cartagena, el Alto consejero para el posconflicto reiteró que las nuevas 16 circuncisiones en la Cámara son para organizaciones campesinos y víctimas del conflicto.
Rafael-Pardo-ministro-del-posconflcito.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Rafael Pardo, ministro del posconflcito. Colprensa

Rafael Pardo Rueda, alto consejero para el postconflicto, reiteró que las 16 circuncisiones adicionales en la Cámara de Representantes destinada para 167 municipios, los más afectados por el conflicto armado, son exclusivamente para las personas residentes en esos territorios o víctimas desplazadas de esa zonas, y descartó que los partidos políticos tengan acceso a esas curules, ni siquiera el que surja de las Farc.

No podrán, ni un partido político, ni el que surja de las Farc, presentar un candidato en esas circuncisiones. Son organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas, organizaciones cívicas las que pueden presentarse”, expuso Pardo Rueda, quien insistió que las circuncisiones especiales son adicionales, y no afectan la representación en el Congreso.

El Alto Consejero explicó que en la futuras elecciones de marzo de 2018, cuando una persona se acerque a votar en una zona cualquiera del pacífico colombiano, por citar un ejemplo, recibirá el tarjetón para votar por Senado, recibirá otro para votar por el representante a la Cámara, y recibirá un tercer tarjetón para la circuncisión especial, “es un tercer voto que emitiría un ciudadano y que no modifica, no afecta la composición regional de la Cámara”.

En cuanto a la representación de las Farc, Pardo Rueda volvió a explicar que son cinco curules en el Senado y la Cámara, para personas que sean parte del partido de las Farc. “Deben ir a elecciones, deben ir a una votación. Aunque se asegura que si no tienen la votación suficiente para tener una representación, el acuerdo y el acto legislativo les garantiza que los tengan”.

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones