Radican recurso para que la Corte Constitucional tumbe el denominado 'Fast Track'

El director de la Fundación Marido y Mujer, Javier Suárez, radicó en nombre del Comité Promotor del 'no' en el Plebiscito, un incidente de nulidad que pretende que la Corte Constitucional deje sin piso jurídico el contenido del Acto Legislativo para la Paz.
congreso-foto-de-la-f.m18.jpg
LA F.m.

Según el documento radicado ante el alto tribunal, los magistrados del alto tribunal no podrían emitir ningún pronunciamiento acerca del denominado ‘Fast Track’ y los artículos contenidos en el acto legislativo para la paz porque la votación mayoritaria en el plebiscito para la paz estuvo en contra de dicho articulado.

Para Suárez, los magistrados deberían emitir un fallo inhibitorio ‘por cuanto es claro que la Corte Constitucional no puede sustituir la voluntad del pueblo que claramente dijo en las urnas, no es aprobado el acuerdo, no se dan las facultades extraordinarias del presidente, no entra en vigencia el acto legislativo y esto hace que hoy la Sala Plena de la Corte Constitucional tengan carencia de materia para pronunciarse sobre un acto legislativo que es inexistente”, señaló el director de la Fundación Marido y Mujer.

De igual forma, señaló que en este caso los magistrados no tendrían competencia de pronunciarse sobre la refrendación popular y advirtió que el Congreso de la República también carecería de legitimidad sobre un resultado del plebiscito en contra porque estaría por encima del pronunciamiento del constituyente primario.

“El acto legislativo es inexistente porque fue rechazado por el pueblo y los acuerdos son inexistentes porque el pueblo lo negó en las urnas y el nuevo acuerdo necesita de un nuevo mecanismo de refrendación popular que debe ser el plebiscito o en su defecto un referendo, agregó el jurista.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro niega crisis de seguridad pese a alertas por violencia en las regiones: "Colombia no está en una crisis de inseguridad"

Petro aseguró que Colombia no enfrenta una crisis de inseguridad, defendió la reducción de homicidios y cuestionó a José Antonio Ocampo y al Banco de la República.
El alto consejero para la Paz, Otty Patiño, defendió la decisión del Gobierno Nacional de suspender las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Chiquito Malo’.



"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia