Radican recurso para que la Corte Constitucional tumbe el denominado 'Fast Track'

El director de la Fundación Marido y Mujer, Javier Suárez, radicó en nombre del Comité Promotor del 'no' en el Plebiscito, un incidente de nulidad que pretende que la Corte Constitucional deje sin piso jurídico el contenido del Acto Legislativo para la Paz.
congreso-foto-de-la-f.m18.jpg
LA F.m.

Según el documento radicado ante el alto tribunal, los magistrados del alto tribunal no podrían emitir ningún pronunciamiento acerca del denominado ‘Fast Track’ y los artículos contenidos en el acto legislativo para la paz porque la votación mayoritaria en el plebiscito para la paz estuvo en contra de dicho articulado.

Para Suárez, los magistrados deberían emitir un fallo inhibitorio ‘por cuanto es claro que la Corte Constitucional no puede sustituir la voluntad del pueblo que claramente dijo en las urnas, no es aprobado el acuerdo, no se dan las facultades extraordinarias del presidente, no entra en vigencia el acto legislativo y esto hace que hoy la Sala Plena de la Corte Constitucional tengan carencia de materia para pronunciarse sobre un acto legislativo que es inexistente”, señaló el director de la Fundación Marido y Mujer.

De igual forma, señaló que en este caso los magistrados no tendrían competencia de pronunciarse sobre la refrendación popular y advirtió que el Congreso de la República también carecería de legitimidad sobre un resultado del plebiscito en contra porque estaría por encima del pronunciamiento del constituyente primario.

“El acto legislativo es inexistente porque fue rechazado por el pueblo y los acuerdos son inexistentes porque el pueblo lo negó en las urnas y el nuevo acuerdo necesita de un nuevo mecanismo de refrendación popular que debe ser el plebiscito o en su defecto un referendo”, agregó el jurista.


Temas relacionados




Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño

PRIMICIA: Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al desmonte de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.