¿Quién era Fernando Botero y por qué marcó un antes y un después en la historia del arte?

Fernando Botero falleció este viernes a sus 91 años
Sophia Vari, esposa de Fernando Botero
Sophia Vari, esposa de Fernando Botero Crédito: AFP

Fernando Botero, fallecido este viernes 15 de septiembre, fue un pintor, escultor y dibujante colombiano, nacido en Medellín en 1932. Es considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX y XXI, y su obra ha sido expuesta en museos y galerías de todo el mundo.

Botero comenzó su carrera artística a temprana edad, y a los 19 años ya había ganado varios premios en concursos de pintura. En 1952 viajó a Europa para estudiar en la Academia de San Fernando de Madrid y en la Academia de San Marcos de Florencia.

Lea también: Falleció el maestro Fernando Botero a sus 91 años

A su regreso a Colombia, Botero desarrolló su propio estilo, caracterizado por el uso de figuras voluminosas y redondeadas. Este estilo, conocido como "boterismo", se ha convertido en una de las marcas registradas del artista.

Vea también: Alcaldía de Medellín retomó la intervención de las 23 esculturas de Fernando Botero

Botero ha pintado una amplia variedad de temas, incluyendo escenas de la vida cotidiana, retratos, naturalezas muertas y obras religiosas, así como del conflicto colombiano. También ha realizado numerosas esculturas, que se caracterizan por sus formas curvilíneas y su gran tamaño.

La obra de Botero ha sido objeto de críticas y elogios por igual. Algunos críticos han visto su estilo como una forma de escapismo, mientras que otros lo han interpretado como una crítica a la sociedad consumista. Sin embargo, no hay duda de que Botero es un artista original que ha dejado su huella en la historia del arte.

A continuación, se presentan algunos de los principales logros de Fernando Botero que lo han convertido en un artista de renombre mundial:

Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2000), el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2004) y el Premio Imperial de Japón (2012).

Le puede interesar: Video: Hombre murió al ser atropellado por vehículo del tranvía de Medellín

Su obra ha sido expuesta en los principales museos del mundo, como el Museo del Louvre de París, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de México.

Sus esculturas se encuentran en espacios públicos de todo el mundo, como la Plaza de Bolívar de Bogotá, la Quinta Avenida de Nueva York y los Campos Elíseos de París.

Es uno de los artistas más cotizados del mundo, y sus obras han sido vendidas por millones de dólares.

*Este contenido fue escrito y producido por una Inteligencia Artificial


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Empalme regional: Gobernadora del Tolima reclama soluciones urgentes para Cajamarca y el agro en el gobierno de De la Espriella

Adriana Magaly Matiz explicó que la agenda estará enfocada en obtener respuestas inmediatas frente a problemáticas urgentes.
tolima empalme infraestructura seguridad cajamarca arroz de la espriella



¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico