¿Quién era Fernando Botero y por qué marcó un antes y un después en la historia del arte?

Fernando Botero falleció este viernes a sus 91 años
Sophia Vari, esposa de Fernando Botero
Sophia Vari, esposa de Fernando Botero Crédito: AFP

Fernando Botero, fallecido este viernes 15 de septiembre, fue un pintor, escultor y dibujante colombiano, nacido en Medellín en 1932. Es considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX y XXI, y su obra ha sido expuesta en museos y galerías de todo el mundo.

Botero comenzó su carrera artística a temprana edad, y a los 19 años ya había ganado varios premios en concursos de pintura. En 1952 viajó a Europa para estudiar en la Academia de San Fernando de Madrid y en la Academia de San Marcos de Florencia.

Lea también: Falleció el maestro Fernando Botero a sus 91 años

A su regreso a Colombia, Botero desarrolló su propio estilo, caracterizado por el uso de figuras voluminosas y redondeadas. Este estilo, conocido como "boterismo", se ha convertido en una de las marcas registradas del artista.

Vea también: Alcaldía de Medellín retomó la intervención de las 23 esculturas de Fernando Botero

Botero ha pintado una amplia variedad de temas, incluyendo escenas de la vida cotidiana, retratos, naturalezas muertas y obras religiosas, así como del conflicto colombiano. También ha realizado numerosas esculturas, que se caracterizan por sus formas curvilíneas y su gran tamaño.

La obra de Botero ha sido objeto de críticas y elogios por igual. Algunos críticos han visto su estilo como una forma de escapismo, mientras que otros lo han interpretado como una crítica a la sociedad consumista. Sin embargo, no hay duda de que Botero es un artista original que ha dejado su huella en la historia del arte.

A continuación, se presentan algunos de los principales logros de Fernando Botero que lo han convertido en un artista de renombre mundial:

Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2000), el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2004) y el Premio Imperial de Japón (2012).

Le puede interesar: Video: Hombre murió al ser atropellado por vehículo del tranvía de Medellín

Su obra ha sido expuesta en los principales museos del mundo, como el Museo del Louvre de París, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de México.

Sus esculturas se encuentran en espacios públicos de todo el mundo, como la Plaza de Bolívar de Bogotá, la Quinta Avenida de Nueva York y los Campos Elíseos de París.

Es uno de los artistas más cotizados del mundo, y sus obras han sido vendidas por millones de dólares.

*Este contenido fue escrito y producido por una Inteligencia Artificial


Temas relacionados

Policía Nacional

Falso teniente en TransMilenio: así descubrieron al joven que decía pertenecer a la Policía

La alerta la dio una auxiliar de Policía que informó a los uniformados sobre la presencia del hombre dentro de la estación.
Un hombre de 19 años fue capturado en flagrancia en la estación San Victorino de TransMilenio durante un procedimiento de registro.



Un ladrón descubrió en un celular videos de abuso a una menor y terminó denunciando el caso en Cali

Las autoridades capturaron a la involucrada en este hecho y ya se encuentra asegurada en la cárcel.

Capturan a dos presuntos ladrones tras hurto en Chapinero

Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el presunto delito de hurto calificado y agravado..

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.