¿Quién debe pagar las reparaciones de una vivienda que está en arriendo?

¿Los mantenimientos que se le hace a una vivienda que está en arriendo le corresponde pagarlo al dueño o al inquilino?
Vivienda en arriendo
Vivienda en arriendo Crédito: iStock

De acuerdo con el último informe de Oferta de Mercado Inmobiliario presentado por Fedelonjas, en Colombia el 40,2% de los hogares viven en arriendo, es decir, más de 7 millones de familias.

El vivir en arriendo trae consigo varios deberes y derechos, por lo que en ocasiones se pueden generar discordias entre el inquilino y el dueño del inmueble. Una de las discusiones más comunes se dan por daños a la propiedad o mantenimientos que se deben hacer frecuentemente a la casa.

Lea también: Arriendo en Colombia: ¿qué pasa si le piden la vivienda antes de finalizar el contrato?

Uno de los puntos principales para saber a quién le corresponde pagar los daños o mantenimientos de una propiedad, es fundamental saber si se trata de reparaciones locativas, indispensables o útiles.

Según LegalApp, una aplicación del Ministerio de Justicia acerca de trámites legales; una vez la persona identifiqué el tipo de arreglo que se debe hacer, se puede saber a quién corresponde el arreglo y pago del mismo.

Asimismo, las personas también pueden revisar el contrato de arrendamiento, en el cual debe figurar a quién le corresponde pagar las reparaciones sin tener en cuenta el tipo de daño.

Las reparaciones indispensables o necesarias son aquellas que se necesitan para que el inmueble siga siendo usado y tenga buenas condiciones para ser habitado. Ejemplo de esto puede ser un cambio de tubería que lleva varios años en el inmueble.

En el caso de este tipo de reparaciones, el pago debe ser asumido por el dueño de la propiedad.

“Generalmente, las debe hacer el arrendador, ya que es a él a quien le corresponde el mantenimiento”, indica LegalApp.

Sin embargo, el inquilino también podrá hacer el arreglo y tiene derecho a que el dueño le reembolse el dinero, pero para esto debe notificar al arrendador lo más pronto posible sobre el daño y demostrar que las reparaciones no son por culpa suya.

Por su parte, las reparaciones locativas son para mantener la propiedad arrendada en el mismo estado en el que se recibió. Ejemplo de esto es pintar una pared que esté sucia, manchada o algo de la cocina que se rompió y que había sido entregada en buen estado.

En la mayoría de los casos, estos arreglos le corresponden al inquilino del inmueble, ya que los daños son causados por ellos.

“En caso de que el deterioro se produzca por fuerza mayor, caso fortuito (hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever) o mala calidad de los materiales, el arreglo corresponde al arrendador”, indica LegalApp.

De interés: Arriendo de vivienda: Razones por las que los arrendadores pueden sacarlo facilito

En el caso de las reparaciones útiles son las que se realizan para aumentar el valor de la propiedad, por ejemplo, un nuevo piso o una nueva chapa con más seguridad.

“En estos casos el arrendador no está obligado a reembolsar el costo de las mejoras si antes de que se realizaran no dio su autorización, sin embargo, el arrendatario podrá separar y llevarse del inmueble los materiales que haya utilizado, sin causar ningún tipo de daño”, explican en la página web del Ministerio de trabajo.


Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez