Arriendo de vivienda: Razones por las que los arrendadores pueden sacarlo facilito

Estas son las causales por las que puede pedirle a su inquilino que desocupe la vivienda.
Póliza de arrendamiento
Póliza de arrendamiento: qué es Crédito: iStock

Cada vez son más los colombianos en el país que viven en arriendo. Sin embargo, en algunos casos los dueños de los inmuebles tienden a tener un gran problema con sus inquilinos, puesto que, por diversas causas, ellos se niegan a abandonar la vivienda. No obstante, hay varios hechos en los cuales los arrendadores podrán hacer la solicitud para pedir que desocupen.

Pese a que algunos procesos suelen ser bastante extensos, ya que la ley busca la protección para que las personas no se queden sin dónde vivir, los dueños de los predios pueden dar por culminado un contrato de arrendamiento, según la Ley 820 del 2003, en diversos casos.

Lea también: Vivir en arriendo ¿Inquilinos podrían quedarse una propiedad?

Por ejemplo: si el arrendatario incumple con el pago de los servicios públicos y esto genera la desconexión o pérdida de este. En caso de que el arrendatario llegue a incumplir con el pago de la renta que se estipuló dentro del contrato.

También se puede pedir desalojo cuando las personas que pidieron arrendar el inmueble hacen un subarriendo parcial, sin hacer solicitud o una autorización del arrendador.

En caso de que el arrendatario cause acciones que afecten la tranquilidad de los vecinos o se use la vivienda para fines delictivos y sean comprobados ante las autoridades, también el dueño del inmueble podrá decidir y pedir de vuelta su predio.

Si se hacen mejoras o cualquier adecuación a la vivienda sin autorización del dueño de esta, causa que se termine el contrato por destrucción parcial o total del área.

Asimismo, este se puede cancelar de forma unilateral en las prórrogas, con avisos escritos por medio de la postal autorizada y que este tenga una antelación de tres meses, que de igual forma obliga a que se pague una indemnización que sea igual al precio de los tres meses del pago de arriendo.

Lea también: Barrios de Bogotá donde es barato el arriendo; se pagan menos de $600.000

Es así, que aquellos que viven en arriendo deben ser precavidos con las decisiones que toman en el interior de la casa, pues si el dueño no vive allí, le pueden informar y adjuntar pruebas para que se dé por cancelado el contrato de arrendamiento.


Temas relacionados

Nuevo álbum

Así es “Arirang”, el álbum con el que BTS volvió a la cima y vendió casi cuatro millones de discos en un día

Integrantes como Jimin y Jungkook afirmaron que el proceso de selección de canciones tuvo diferentes tipo de opinión dentro del grupo.
En sus primeras 24 horas, el disco alcanzó ventas cercanas a los 3,98 millones de copias, según informó su sello BigHit Music.



Primer día del Estéreo Picnic 2026: Bogotá vibró con artistas internacionales

El festival que va del 20 al 22 de marzo en el parque Simón Bolívar, reúne a 170.000 asistentes y artistas como Tyler, The Creator, Lorde y The Killers en tres jornadas.

Del regional popular al Estéreo Picnic: Luis Alfonso estrena 'Solito' y revela su reto más grande en tarima

Luis Alfonso confiesa sus errores, su cambio de vida y su gran reto en el Estéreo Picnic.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.