Arriendo en Colombia: ¿qué pasa si le piden la vivienda antes de finalizar el contrato?

¿Pueden pagarle indemnización por pedirle el apartamento?
Póliza de arrendamiento
Arriendo Crédito: iStock

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aproximadamente cuatro de cada diez ciudadanos en Colombia actualmente optan por vivir en alquiler.

Esta tendencia se ha vuelto más prevalente en el país después de la pandemia de Covid-19, debido a una serie de factores que llevaron a muchas personas a abandonar la propiedad de sus viviendas y optar por el arrendamiento.

En el año 2019, el porcentaje de hogares que eran propietarios de sus viviendas era del 46.2%. Sin embargo, para el año 2022, esta cifra experimentó una notoria disminución, descendiendo al 38%.

Le puede interesar: Vivir cerca a estas estaciones de Transmilenio le puede salir muy barato; arriendos económicos

Es por ello que las personas que viven en arriendo deben tener en cuenta el contrato de arrendamiento, pues en él hay diferentes obligaciones que deben ser cumplidas por el dueño y el arrendatario.

¿Pueden pagarle indemnización por pedirle el apartamento?

Las causales de terminación de un contrato de arrendamiento por parte del arrendador se rigen según el artículo 22 de la Ley 820 de 2003.

Entre estas razones se encuentran el no pago de las rentas de alquiler, la subarrendación o transferencia del contrato sin el consentimiento del arrendador, el impago de los servicios públicos por parte del arrendatario, problemas de convivencia que perjudiquen a la comunidad, y la ejecución de modificaciones en la propiedad sin la debida autorización.

Lea también: El dinero que tendrían que pagar dueños de viviendas que están en arriendo

Y es que en el caso de que el arrendatario cometa alguna de estas faltas y el arrendador (dueño) decida terminar el contrato antes de la fecha que se tenía estipulada, deberá dar aviso con tres meses de antelación, además deberá pagar de tres meses de cánones de arrendamiento como sanción.

Sin embargo, si el arrendador no se va en la fecha estipulada deberá devolver el dinero de la indemnización y tiene la posibilidad de iniciar un proceso legal en su contra.


Valle del Cauca

Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.
Activistas piden declarar patrimonio cultural el monumento a la resistencia para evitar su demolición.



Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.