Breadcrumb node

¿Qué pasa si no reclama los restos de un familiar?

Conozca lo que dice la ley frente a los servicios funerarios en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 29, 2024 - 13:09
Ataúd
Ataúd
Freepik

Cuando las personas fallecen, las familias comienzan a hacer todos los trámites para la velación y el entierro o cremación del cuerpo. Sin embargo, muchas preguntas surgen en ese momento sobre los servicios funerarios.  

 Sin embargo, hay algunas familias que debido a los costos que tienen estos servicios, deciden no reclamar los restos de la persona fallecida. Aunque después de muchos años, los pueden embargar así hayan tomado esa decisión.  

Le puede interesar:  ¿Me pueden embargar un CDT?

El abogado Jimmy Jiménez, de Integrity Legal, explicó a La FM que “en Colombia no es posible embargar bienes que así como así, ya que se debe acudir a un proceso judicial donde un juez autorice como tal el embargo de sus bienes”.  

Es posible que a ese pariente de la persona que murió hace varios años le inicien un proceso, un cobro coactivo y después un proceso ejecutivo por deuda o bueno, depende del tipo de contrato que hayan tenido. Normalmente se presta el servicio de funeraria y el servicio de entierro, pero esos cuerpos tienen un tiempo estipulado para estar en una bóveda por 5 años o depende de lo que se haya firmado con la entidad”, indicó.  

El experto manifestó que después las personas deben pagar por la exhumación y el traslado del cuerpo a otro lugar, pero si el pago no se realizó, puede iniciar un proceso de cobro.  

"Ese contrato indica que después deben pagar la exhumación y el traslado a otro lugar. Entonces, si el compromiso adquirido no se cumplió por parte de los parientes, muy probablemente les pueden iniciar alguna acción legal, incluso después de no reclamar tanto tiempo el cuerpo”, señaló.  

Además, indicó que con el paso del tiempo, se van generando intereses de mora y se corre el riesgo de ser embargado.  

"Eso va generando intereses de mora como cualquier deuda u obligación. Quién es el titular de ese contrato es la persona que corre el riesgo de que los ejecuten o embarguen para hacer efectivo ese esa deuda”, recalcó.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital