Pruebas de Tamizaje neonatal serían incluidas en el plan obligatorio de salud

bebelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Foto de Ingimage.

Fue aprobada en su segundo debate la iniciativa de la congresista Margarita Restrepo, que busca que estas pruebas sean practicadas de manera obligatoria y gratuita en el país.

El proyecto propone que sean incluidas las pruebas de tamizaje neonatal en el plan obligatorio de salud colombiano y que beneficiaría a miles de madres de todos los estratos, con el fin de proteger y preservar las vidas de los recién nacidos que puedan presentar alguna alteración en su sistema endocrino.

Según lo explico la congresista, está prueba se hace a través de una muestra de sangre en el recién nacido y dicha muestra es destinada a realizar pruebas para detectar tempranamente alteraciones metabólicas, endócrinas, visuales o auditivas para las cuales exista tratamiento y que al no ser detectadas, aumentan la morbilidad, que puedan generar discapacidad física o cognitiva y aumentan la mortalidad infantil.

Ortega explicó además, que según estimaciones del Instituto Nacional de Salud en Colombia, en la actualidad hay alrededor de unos 3.8 millones de personas afectadas con enfermedades relacionadas con los errores innatos del metabolismo otras alteraciones.

A través de este proyecto se benefician recién nacidos en Colombia, dado que actualmente una prueba de este tipo tiene un costo de entre setecientos y ochocientos mil pesos, por lo que no es de fácil acceso para toda la población colombiana.

El proyecto deberá ser aprobado en sus dos últimos debates en el Senado de la República para que se convierta en ley de la república.

Inundaciones

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.
Río desbordado en Guayabetal



“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.

En un discreto apartamento de Manizales se escondían los dos cabecillas del Tren de Aragua capturados por la DEA

En una edificación de la zona nororiental de Manizales fue capturado Richard José Espinal Quintero alias El Coti, cuarto cabecilla del Tren de Aragua. Posteriormente en la capital caldense fue capturado Henderson Adrián Villarroel Luque alias "Patón" señalado de ser el traficante de armas de esta estructura delincuencial

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.