Pruebas de Tamizaje neonatal serían incluidas en el plan obligatorio de salud

bebelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Foto de Ingimage.

Fue aprobada en su segundo debate la iniciativa de la congresista Margarita Restrepo, que busca que estas pruebas sean practicadas de manera obligatoria y gratuita en el país.

El proyecto propone que sean incluidas las pruebas de tamizaje neonatal en el plan obligatorio de salud colombiano y que beneficiaría a miles de madres de todos los estratos, con el fin de proteger y preservar las vidas de los recién nacidos que puedan presentar alguna alteración en su sistema endocrino.

Según lo explico la congresista, está prueba se hace a través de una muestra de sangre en el recién nacido y dicha muestra es destinada a realizar pruebas para detectar tempranamente alteraciones metabólicas, endócrinas, visuales o auditivas para las cuales exista tratamiento y que al no ser detectadas, aumentan la morbilidad, que puedan generar discapacidad física o cognitiva y aumentan la mortalidad infantil.

Ortega explicó además, que según estimaciones del Instituto Nacional de Salud en Colombia, en la actualidad hay alrededor de unos 3.8 millones de personas afectadas con enfermedades relacionadas con los errores innatos del metabolismo otras alteraciones.

A través de este proyecto se benefician recién nacidos en Colombia, dado que actualmente una prueba de este tipo tiene un costo de entre setecientos y ochocientos mil pesos, por lo que no es de fácil acceso para toda la población colombiana.

El proyecto deberá ser aprobado en sus dos últimos debates en el Senado de la República para que se convierta en ley de la república.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.