Pruebas de Tamizaje neonatal serían incluidas en el plan obligatorio de salud

bebelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Foto de Ingimage.

Fue aprobada en su segundo debate la iniciativa de la congresista Margarita Restrepo, que busca que estas pruebas sean practicadas de manera obligatoria y gratuita en el país.

El proyecto propone que sean incluidas las pruebas de tamizaje neonatal en el plan obligatorio de salud colombiano y que beneficiaría a miles de madres de todos los estratos, con el fin de proteger y preservar las vidas de los recién nacidos que puedan presentar alguna alteración en su sistema endocrino.

Según lo explico la congresista, está prueba se hace a través de una muestra de sangre en el recién nacido y dicha muestra es destinada a realizar pruebas para detectar tempranamente alteraciones metabólicas, endócrinas, visuales o auditivas para las cuales exista tratamiento y que al no ser detectadas, aumentan la morbilidad, que puedan generar discapacidad física o cognitiva y aumentan la mortalidad infantil.

Ortega explicó además, que según estimaciones del Instituto Nacional de Salud en Colombia, en la actualidad hay alrededor de unos 3.8 millones de personas afectadas con enfermedades relacionadas con los errores innatos del metabolismo otras alteraciones.

A través de este proyecto se benefician recién nacidos en Colombia, dado que actualmente una prueba de este tipo tiene un costo de entre setecientos y ochocientos mil pesos, por lo que no es de fácil acceso para toda la población colombiana.

El proyecto deberá ser aprobado en sus dos últimos debates en el Senado de la República para que se convierta en ley de la república.

Valledupar

Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.
Fabio Torres murió ayer



Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

La Fuerza Aérea y los cuerpos de Bomberos de Bogotá y Boyacá se encuentran desplegados para atender los incendios forestales que se registran en la zona.

Onda tropical 40 llega a Colombia: Ideam alerta por fuertes lluvias en estas regiones

Algunas de las zonas afectadas por el terremoto también están entre las regiones donde el Ideam prevé un aumento de las lluvias por el paso de la onda tropical 40.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano