Pruebas de Tamizaje neonatal serían incluidas en el plan obligatorio de salud

bebelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Foto de Ingimage.

Fue aprobada en su segundo debate la iniciativa de la congresista Margarita Restrepo, que busca que estas pruebas sean practicadas de manera obligatoria y gratuita en el país.

El proyecto propone que sean incluidas las pruebas de tamizaje neonatal en el plan obligatorio de salud colombiano y que beneficiaría a miles de madres de todos los estratos, con el fin de proteger y preservar las vidas de los recién nacidos que puedan presentar alguna alteración en su sistema endocrino.

Según lo explico la congresista, está prueba se hace a través de una muestra de sangre en el recién nacido y dicha muestra es destinada a realizar pruebas para detectar tempranamente alteraciones metabólicas, endócrinas, visuales o auditivas para las cuales exista tratamiento y que al no ser detectadas, aumentan la morbilidad, que puedan generar discapacidad física o cognitiva y aumentan la mortalidad infantil.

Ortega explicó además, que según estimaciones del Instituto Nacional de Salud en Colombia, en la actualidad hay alrededor de unos 3.8 millones de personas afectadas con enfermedades relacionadas con los errores innatos del metabolismo otras alteraciones.

A través de este proyecto se benefician recién nacidos en Colombia, dado que actualmente una prueba de este tipo tiene un costo de entre setecientos y ochocientos mil pesos, por lo que no es de fácil acceso para toda la población colombiana.

El proyecto deberá ser aprobado en sus dos últimos debates en el Senado de la República para que se convierta en ley de la república.

Festival de la Leyenda Vallenata

El día que Gabriel García Márquez llamó ‘fuera de serie’ a Náfer Durán, el Rey Vallenato

El Rey Vallenato en 1976 murió este martes en la ciudad de Valledupar, Cesar, a sus 93 años de edad.
Náfer Durán y su conexión con Gabriel García Márquez.



Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.

Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.