Proyecto de ley plantea acabar el sistema de cupos de taxi

Se trata del proyecto sobre el uso de plataformas en vehículos.
Taxistas
Crédito: LA FM

Un proyecto de ley plantea desmontar el sistema de cupos en los taxis. En ese sentido, si es aprobado, los municipios "no podrán imponer un límite en el número de matrículas o de tarjetas de operación concedidas para la prestación del servicio público" en taxis.

Además, el Ministerio de Transporte deberá implementar un mecanismo para compensar el dinero que los dueños de los taxis "matriculados hasta la fecha" pagaron "para el ingreso del vehículo".

Lea también: ¿Cómo debe quedar la tarifa de la mínima en los taxis de Bogotá?

"Para tal efecto el Ministerio de Transporte podrá imponer a los vehículos particulares y los vehículos tipo taxi que ingresen por incremento, como consecuencia de la presente ley, un monto en dinero que tendrá destinación exclusiva para la compensación antes señalada, así como podrá utilizar recursos de las multas impuestas por infracciones a las normas de transporte", dice el proyecto de ley en el parágrafo del artículo 11.

La iniciativa, principalmente, pretende "crear y regular la categoría de servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular" con plataformas tecnológicas, es decir, se trataría de la regulación de las aplicaciones para servicios de transporte.

Lea también: Más de 330 'tricimotores' para bicitaxismo han sido inmovilizados en Bogotá en 2020

Las alcaldías y áreas metropolitanas son las encargadas de autorizar a las empresas y personas naturales que presten este tipo de servicios en sus territorios, así como "de ejercer la vigilancia, inspección y control". Sin embargo, las "autoridades de transporte no podrán autorizar servicios por fuera del territorio de su jurisdicción".

Además, la Superintendencia de Transportes seguirán teniendo competencia para sancionar a las empresas.

El proyecto también establece requisitos. En el caso de personas naturales, deben presentar certificado de antecedentes penales con fecha menor a 30 días, paz y salvo del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), licencia de conducción y paz y salvo de medidas correctivas de la Policía Nacional.

La plataforma que se use para el servicio de transporte debe tener un registro en el Runt.

Este es el proyecto de ley:


Temas relacionados


Educación

La Policía Nacional abrirá una universidad pública: ofrecerá estos 60 programas

La entidad tiene el aval del Ministerio de Educación para ofrecer sus servicios educativos.
La Policía tiene una universidad con acceso a todo el público general.



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de agosto

Este martes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Micromovilidad: Estas son las nuevas reglas para circular en patinetas y bicicletas eléctricas

Casco obligatorio, límites de velocidad y nuevas condiciones de circulación, hacen parte de las reglas para bicicletas y patinetas eléctricas.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED