Proyecto de ley plantea acabar el sistema de cupos de taxi

Se trata del proyecto sobre el uso de plataformas en vehículos.
Taxistas
Crédito: LA FM

Un proyecto de ley plantea desmontar el sistema de cupos en los taxis. En ese sentido, si es aprobado, los municipios "no podrán imponer un límite en el número de matrículas o de tarjetas de operación concedidas para la prestación del servicio público" en taxis.

Además, el Ministerio de Transporte deberá implementar un mecanismo para compensar el dinero que los dueños de los taxis "matriculados hasta la fecha" pagaron "para el ingreso del vehículo".

Lea también: ¿Cómo debe quedar la tarifa de la mínima en los taxis de Bogotá?

"Para tal efecto el Ministerio de Transporte podrá imponer a los vehículos particulares y los vehículos tipo taxi que ingresen por incremento, como consecuencia de la presente ley, un monto en dinero que tendrá destinación exclusiva para la compensación antes señalada, así como podrá utilizar recursos de las multas impuestas por infracciones a las normas de transporte", dice el proyecto de ley en el parágrafo del artículo 11.

La iniciativa, principalmente, pretende "crear y regular la categoría de servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular" con plataformas tecnológicas, es decir, se trataría de la regulación de las aplicaciones para servicios de transporte.

Lea también: Más de 330 'tricimotores' para bicitaxismo han sido inmovilizados en Bogotá en 2020

Las alcaldías y áreas metropolitanas son las encargadas de autorizar a las empresas y personas naturales que presten este tipo de servicios en sus territorios, así como "de ejercer la vigilancia, inspección y control". Sin embargo, las "autoridades de transporte no podrán autorizar servicios por fuera del territorio de su jurisdicción".

Además, la Superintendencia de Transportes seguirán teniendo competencia para sancionar a las empresas.

El proyecto también establece requisitos. En el caso de personas naturales, deben presentar certificado de antecedentes penales con fecha menor a 30 días, paz y salvo del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), licencia de conducción y paz y salvo de medidas correctivas de la Policía Nacional.

La plataforma que se use para el servicio de transporte debe tener un registro en el Runt.

Este es el proyecto de ley:


Temas relacionados


Día del Amor y la Amistad

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.
Viajes en pareja para amor y amistad



Detectar enfermedades cardiacas en 2 segundos: así funciona la nueva tecnología con IA

La tecnología avanza en diferentes ámbitos; uno positivo es su uso en la medicina.

La denuncia que tiene en alerta a un colegio de Medellín: padres hablan de ocho posibles casos de violencia sexual

Padres de familia de un colegio del barrio Campo Valdés denuncian 8 posibles casos de violencia sexual contra niños de primero de primaria.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia