Proyecto de ley plantea acabar el sistema de cupos de taxi

Se trata del proyecto sobre el uso de plataformas en vehículos.
Taxistas
Crédito: LA FM

Un proyecto de ley plantea desmontar el sistema de cupos en los taxis. En ese sentido, si es aprobado, los municipios "no podrán imponer un límite en el número de matrículas o de tarjetas de operación concedidas para la prestación del servicio público" en taxis.

Además, el Ministerio de Transporte deberá implementar un mecanismo para compensar el dinero que los dueños de los taxis "matriculados hasta la fecha" pagaron "para el ingreso del vehículo".

Lea también: ¿Cómo debe quedar la tarifa de la mínima en los taxis de Bogotá?

"Para tal efecto el Ministerio de Transporte podrá imponer a los vehículos particulares y los vehículos tipo taxi que ingresen por incremento, como consecuencia de la presente ley, un monto en dinero que tendrá destinación exclusiva para la compensación antes señalada, así como podrá utilizar recursos de las multas impuestas por infracciones a las normas de transporte", dice el proyecto de ley en el parágrafo del artículo 11.

La iniciativa, principalmente, pretende "crear y regular la categoría de servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular" con plataformas tecnológicas, es decir, se trataría de la regulación de las aplicaciones para servicios de transporte.

Lea también: Más de 330 'tricimotores' para bicitaxismo han sido inmovilizados en Bogotá en 2020

Las alcaldías y áreas metropolitanas son las encargadas de autorizar a las empresas y personas naturales que presten este tipo de servicios en sus territorios, así como "de ejercer la vigilancia, inspección y control". Sin embargo, las "autoridades de transporte no podrán autorizar servicios por fuera del territorio de su jurisdicción".

Además, la Superintendencia de Transportes seguirán teniendo competencia para sancionar a las empresas.

El proyecto también establece requisitos. En el caso de personas naturales, deben presentar certificado de antecedentes penales con fecha menor a 30 días, paz y salvo del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), licencia de conducción y paz y salvo de medidas correctivas de la Policía Nacional.

La plataforma que se use para el servicio de transporte debe tener un registro en el Runt.

Este es el proyecto de ley:


Temas relacionados


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 10 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 10 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Adolescente que ingresó armado a un colegio de Medellín fue operado y está en estado crítico

El menor venía recibiendo acompañamiento psicosocial por crisis emocionales y problemas de convivencia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026