Breadcrumb node

Protestas en Colombia: Piden ayuda internacional por violencia en marchas

Organizaciones sociales denuncian desapariciones, ejecuciones arbitrarias, violencia sexual y tratos crueles a manifestantes.

Actualizado:
Sábado, Mayo 8, 2021 - 16:07
Manifestaciones y protestas en Cali, conta la reforma tributaria
AFP
Manifestaciones y protestas en Cali, conta la reforma tributaria.

Organizaciones sociales le solicitaron a organismos internacionales de Derechos Humanos que intervengan ante la crisis que se presenta en Colombia en medio de las manifestaciones sociales por el Paro Nacional.

Lea también: Alcaldes piden al Comité del Paro reunirse con Gobierno Nacional

Desapariciones, ejecuciones arbitrarias, violencia sexual y tratos crueles, son algunos de los hechos que las organizaciones sociales reportaron ante la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH), el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas y la Unión Europea.

La solicitud se hizo en relación con los hechos ocurridos en las ciudades de Cali, Palmira y Buga, señalando que “entre el 28 de abril y el 5 de mayo de 2021, hemos recibido el reporte de al menos ochenta y nueve personas desaparecidas en el contexto de las manifestaciones adelantadas en Cali, Palmira y Buga, es decir que cada 2,15 horas una persona ha sido reportada como desaparecida en estas ciudades”.

Las organizaciones afirman que “entre el 28 de abril y el 3 de mayo, por lo menos 16 personas ya identificadas, han sido asesinadas. Es decir que cada 9 horas un manifestante ha sido asesinado, insistiendo que esta cifra puede tener problemas de subregistro en las ciudades de Cali y Palmira”.

También denunciaron el exceso de la Fuerza Publica en medio de las manifestaciones: “estos días hemos visto cómo las fuerzas de seguridad del Estado colombiano y sicarios han sido parte de acciones de extrema violencia y han llegado a disparar a sangre fría, para matar a las personas manifestantes”

Según las cifras que presentaron, “1.220 personas heridas, 200 agresiones, 18 víctimas de heridas en los ojos, 672 detenciones arbitrarias, 1.565 hechos violentos registrados y nueve víctimas de violencia sexual”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información