Este lunes se iniciarán diálogos en regiones para conjurar paro nacional

El presidente Iván Duque se reunió este sábado con gobernadores, que pidieron desbloquear vías para abastecer al país.
Paro nacional 28 de abril- Bloqueos
Crédito: Foto RCN Radio

Después de tres horas de reunión entre los gobernadores del país, el presidente Iván Duque y varios representantes del Gobierno, se anunciaron una serie de acuerdos.

Se espera que algunas mesas de diálogo regional se instalen desde el próximo lunes 10 de mayo. Además, estarán trabajando de manera paralela con ya agendadas en Palacio de Nariño.

Mire acá: Capturan a alias 'Lerma', integrante del ELN señalado de infiltrar protestas en Cali

Otro acuerdo es lograr el desbloqueo de las vías, debido al desabastecimiento que se vive en algunas regiones del país. También se rechazaron los actos de violencia en medio de las manifestaciones que ya deja varias personas fallecidas.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), explicó que una de las conclusiones de la reunión es el "reconocimiento al derecho constitucional a la protesta pacífica" y el rechazo "a toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública".

Los mandatarios departamentales también respaldaron la propuesta de iniciar espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, "para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables".

Asimismo, los gobernadores hicieron "un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general".

A este llamado se sumó el presidente Iván Duque: "Los bloqueos están afectando a millones de colombianos que no están recibiendo su alimentación o están dificultando la llegada de medicamentos o de oxígeno y de otros bienes. Pero también está afectando el proceso de vacunación", indicó.

El mandatario pidió que esta práctica cese "por el bien del país, y mucho más si se están abriendo los espacios para escucharlos": "Que nadie crea que la única forma de ser escuchado es afectando los derechos de los demás", dijo Duque.

Tanto el Gobierno nacional como como los departamentales reafirmaron su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.

Consulte además: Luis Fernando Suárez llama al diálogo social social con líderes del paro en Antioquia

Además, de manera conjunta, coinciden en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, "con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos".

La gobernadores y el Gobierno estuvieron reunidos de manera presencial y virtual.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.
La FM



¿Quién es Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS?

Su llegada ocurre en medio de la crisis y tras el fin de la intervención anterior.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal