Este lunes se iniciarán diálogos en regiones para conjurar paro nacional

El presidente Iván Duque se reunió este sábado con gobernadores, que pidieron desbloquear vías para abastecer al país.
Paro nacional 28 de abril- Bloqueos
Crédito: Foto RCN Radio

Después de tres horas de reunión entre los gobernadores del país, el presidente Iván Duque y varios representantes del Gobierno, se anunciaron una serie de acuerdos.

Se espera que algunas mesas de diálogo regional se instalen desde el próximo lunes 10 de mayo. Además, estarán trabajando de manera paralela con ya agendadas en Palacio de Nariño.

Mire acá: Capturan a alias 'Lerma', integrante del ELN señalado de infiltrar protestas en Cali

Otro acuerdo es lograr el desbloqueo de las vías, debido al desabastecimiento que se vive en algunas regiones del país. También se rechazaron los actos de violencia en medio de las manifestaciones que ya deja varias personas fallecidas.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), explicó que una de las conclusiones de la reunión es el "reconocimiento al derecho constitucional a la protesta pacífica" y el rechazo "a toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública".

Los mandatarios departamentales también respaldaron la propuesta de iniciar espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, "para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables".

Asimismo, los gobernadores hicieron "un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general".

A este llamado se sumó el presidente Iván Duque: "Los bloqueos están afectando a millones de colombianos que no están recibiendo su alimentación o están dificultando la llegada de medicamentos o de oxígeno y de otros bienes. Pero también está afectando el proceso de vacunación", indicó.

El mandatario pidió que esta práctica cese "por el bien del país, y mucho más si se están abriendo los espacios para escucharlos": "Que nadie crea que la única forma de ser escuchado es afectando los derechos de los demás", dijo Duque.

Tanto el Gobierno nacional como como los departamentales reafirmaron su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.

Consulte además: Luis Fernando Suárez llama al diálogo social social con líderes del paro en Antioquia

Además, de manera conjunta, coinciden en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, "con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos".

La gobernadores y el Gobierno estuvieron reunidos de manera presencial y virtual.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.