Este lunes se iniciarán diálogos en regiones para conjurar paro nacional

El presidente Iván Duque se reunió este sábado con gobernadores, que pidieron desbloquear vías para abastecer al país.
Paro nacional 28 de abril- Bloqueos
Crédito: Foto RCN Radio

Después de tres horas de reunión entre los gobernadores del país, el presidente Iván Duque y varios representantes del Gobierno, se anunciaron una serie de acuerdos.

Se espera que algunas mesas de diálogo regional se instalen desde el próximo lunes 10 de mayo. Además, estarán trabajando de manera paralela con ya agendadas en Palacio de Nariño.

Mire acá: Capturan a alias 'Lerma', integrante del ELN señalado de infiltrar protestas en Cali

Otro acuerdo es lograr el desbloqueo de las vías, debido al desabastecimiento que se vive en algunas regiones del país. También se rechazaron los actos de violencia en medio de las manifestaciones que ya deja varias personas fallecidas.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), explicó que una de las conclusiones de la reunión es el "reconocimiento al derecho constitucional a la protesta pacífica" y el rechazo "a toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública".

Los mandatarios departamentales también respaldaron la propuesta de iniciar espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, "para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables".

Asimismo, los gobernadores hicieron "un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general".

A este llamado se sumó el presidente Iván Duque: "Los bloqueos están afectando a millones de colombianos que no están recibiendo su alimentación o están dificultando la llegada de medicamentos o de oxígeno y de otros bienes. Pero también está afectando el proceso de vacunación", indicó.

El mandatario pidió que esta práctica cese "por el bien del país, y mucho más si se están abriendo los espacios para escucharlos": "Que nadie crea que la única forma de ser escuchado es afectando los derechos de los demás", dijo Duque.

Tanto el Gobierno nacional como como los departamentales reafirmaron su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.

Consulte además: Luis Fernando Suárez llama al diálogo social social con líderes del paro en Antioquia

Además, de manera conjunta, coinciden en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, "con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos".

La gobernadores y el Gobierno estuvieron reunidos de manera presencial y virtual.


Temas relacionados

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.