hacinamiento.png
Hacinamiento carcelario.
Foto: Archivo Colprensa
23 Oct 2019 12:17 PM

Protesta por hacinamiento desató motín en URI de Barranquilla

Los detenidos se tomaron las instalaciones exigiendo mejores condiciones de vida, mientras esperan que sus procesos judiciales avancen.
Iván Darío Duva Ruiz
Iván Darío
Duva Ruiz
@ivanduva

Un nuevo caso de amotinamiento se registró en la madrugada de este miércoles en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, ubicada en el centro de la ciudad de Barranquilla, donde los reclusos que esperan definir su situación judicial protestaron por  el hacinamiento que allí se registra.

De acuerdo con las autoridades, los internos no soportan más las condiciones en las que los mantienen al interior del centro de reclusión temporal, por lo que sentaron su voz de protesta.

Le puede interesarAsesinan a presunto socio de 'Marquitos Figueroa' en Barranquilla

"Nosotros tenemos entre cuatro y seis meses acá y nada que nos trasladan, en una celda de dos metros estamos más de 26 personas y dormimos uno encima del otro. Las condiciones para ir al baño son infrahumanas y, además, nos maltratan; a veces no nos dejan salir a hacer nuestras necesidades, es muy difícil y nadie nos escucha", expresó uno de los internos.

La directora encargada de Fiscalías, Claudia Lopez, aseguró que la situación de hacinamiento se ha venido presentando desde hace días y no se ha obtenido soluciones por parte de los centros penitenciarios.

"Hay que destacar que la capacidad de las salas de detenidos son de 50 personas y actualmente hay más de 120 internos; hacemos todo lo posible para que se den las condiciones a las personas, pero el tema de los traslados es lo más demorado", aseguró la directora encargada de Fiscalías, Claudia Lopez.

Añadió que "en este momento se están gestionando espacios en la Cárcel Distrital y en la Modelo, con en fin de trasladar a los reclusos. El 21 mayo pasado los presos se amotinaron y tomaron como rehén a un patrullero de la Policía Nacional".

Lea ademásLluvias en dos municipios del Magdalena dejan 120 familias afectadas

Adicionalmente, la funcionara manifestó que "durante el amotinamiento los internos realizaron destrozos en la instalaciones, rayaron las paredes y dañaron las baterías sanitarias. Hasta el momento 38 internos han sido trasladados". 

Fuente
Sistema Integrado de Información