Prosperidad Social: Se recaudó información de 16 contratos tras visita de la Contraloría

Se buscará determinar si en la ejecución de estos contratos se cumplió con el objetivo o si hubo algún detrimento patrimonial.
Edificio de la Contraloría
Edificio de la Contraloría en Bogotá Crédito: Colprensa

El vicecontralor con funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, reveló que tras una visita realizada por parte un equipo especializado de esa entidad a las instalaciones del Departamento de Prosperidad Social, se recopiló información de 16 contratos que fueron firmados en el gobierno de Iván Duque.

Estos contratos fueron firmados por el exdirector de la entidad Pierre García, como parte del presunto entramado de corrupción en contratación del que habría hecho parte conocido como 'las marionetas 2.0'.

También le puede interesar: [Video] Iván Duque sorprende como DJ en Cartagena

“Ya tenemos el material probatorio en el archivo de la Contraloría. Eso se está ya en estos momentos procesando cada una de las pruebas recopiladas, que fueron más de 16 contratos que se tomaron en la muestra que están en cuestionamiento”, dijo Zuluaga.

En ese sentido, el funcionario precisó que se buscará determinar si en la ejecución de estos contratos se cumplió con el objetivo o si hubo algún detrimento patrimonial.

Vamos a verificar ahí el cumplimiento del objeto contractual, cuánto pagaron, cuánto se dejaron de ejecutar, para poder hablar de una cifra global de presunto detrimento por la ejecución o no de estos proyectos”, afirmó el vicecontralor.

Más información: Dos soldados heridos dejaron enfrentamientos entre Ejército y Disidencias

Cabe mencionar que según argumentó la Fiscalía, Pierre García se benefició de varios contratos que estaban dirigidos a los departamentos de Tolima y Quindío y por los cuales habría recibido una coima de más de mil millones de pesos.

Asimismo, la Fiscalía sostiene que el investigado sería el cerebro del entramado de corrupción denominado 'Marionetas 2.0', en el que también estaba involucrado el fallecido congresista Mario Castaño.


Gastronomía

Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.
Ingredientes colombianos están en auge en la gastronomía mundial.



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.