Prosperidad Social: Se recaudó información de 16 contratos tras visita de la Contraloría

Se buscará determinar si en la ejecución de estos contratos se cumplió con el objetivo o si hubo algún detrimento patrimonial.
Edificio de la Contraloría
Edificio de la Contraloría en Bogotá Crédito: Colprensa

El vicecontralor con funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, reveló que tras una visita realizada por parte un equipo especializado de esa entidad a las instalaciones del Departamento de Prosperidad Social, se recopiló información de 16 contratos que fueron firmados en el gobierno de Iván Duque.

Estos contratos fueron firmados por el exdirector de la entidad Pierre García, como parte del presunto entramado de corrupción en contratación del que habría hecho parte conocido como 'las marionetas 2.0'.

También le puede interesar: [Video] Iván Duque sorprende como DJ en Cartagena

“Ya tenemos el material probatorio en el archivo de la Contraloría. Eso se está ya en estos momentos procesando cada una de las pruebas recopiladas, que fueron más de 16 contratos que se tomaron en la muestra que están en cuestionamiento”, dijo Zuluaga.

En ese sentido, el funcionario precisó que se buscará determinar si en la ejecución de estos contratos se cumplió con el objetivo o si hubo algún detrimento patrimonial.

“Vamos a verificar ahí el cumplimiento del objeto contractual, cuánto pagaron, cuánto se dejaron de ejecutar, para poder hablar de una cifra global de presunto detrimento por la ejecución o no de estos proyectos”, afirmó el vicecontralor.

Más información: Dos soldados heridos dejaron enfrentamientos entre Ejército y Disidencias

Cabe mencionar que según argumentó la Fiscalía, Pierre García se benefició de varios contratos que estaban dirigidos a los departamentos de Tolima y Quindío y por los cuales habría recibido una coima de más de mil millones de pesos.

Asimismo, la Fiscalía sostiene que el investigado sería el cerebro del entramado de corrupción denominado 'Marionetas 2.0', en el que también estaba involucrado el fallecido congresista Mario Castaño.


Ibagué

'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.
Director del DNP en Ibagué | Julián Buitrago, director Departamento Nacional de Planeación | Julián Buitrago



¿Qué se sabe de los atracos en manada en Cartagena?: así operan los hombres que atacan a ciudadanos en motocicletas

Aunque las autoridades mantienen una recompensa millonaria para dar con los responsables, los casos y denuncias se siguen conociendo.

¿Se aplazará el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín? Esto se sabe

El concierto del artista bogotanos está previsto para el próximo 24 de octubre.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026