Proponen eliminar la estratificación en el país

El economista de la Universidad del Rosario, Juan Miguel Gallego, quien ganó el premio Juan Luis Londoño, señaló que es necesario eliminar la clasificación por estratos en el país.
reciboslafm.jpg
Ingimage.

Gallego sostuvo que "el sistema de estratos sirvió en sus inicios para focalizar la entrega de subsidios en agua o energía, pero creo que ahora se ha venido estancando y no tiene y en particular no tiene efectos fuerte sobre parte de los hogares de bajos ingresos pero sí sobre los más pobres, pero los de ingresos medios, no".

El experto señaló que "una de las políticas muy interesantes que ha venido haciendo el Distrito, en el caso de Bogotá, es quitar la estratificación como una forma de pago de impuestos en este caso el predial, pero nosotros proponemos que se vaya más allá, y que se elimine esta estratificación para la entrega de subsidios domiciliarios".

Recalcó que el modelo de clasificación por estratos es ineficaz para el recaudo de impuestos "porque hay muchos que reciben los subsidios sin tener la necesidad de ellos".

Por tanto, el economista propone que se cambie esta modalidad a la de la valorización o de la ficha catastral, para el caso de la entrega de los subsidios.

"La clasificación está desactualizada; Bogotá ha hecho un esfuerzo importante pero es muy difícil que una persona que está en estrato 2 quiera que lo muevan porque está recibiendo estos subsidios aunque ya no los necesite", explicó.

Apuntó, que el problema grande es la mala focalización de estos beneficios para los estratos bajos. "El sistema se quedó corto para las necesidades sociales del país", puntualizó.

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia disparó los arriendos hasta 50%: ya nadie quiere pisos altos

La emergencia habitacional generada por el sismo impulsó la búsqueda de viviendas en alquiler y trasladó parte de la demanda hacia municipios cercanos.
Terremoto Colombia



Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

Carlos José Jaramillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, calificó la situación como una de las más complejas que ha enfrentado la ciudad.

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella