Proponen eliminar la estratificación en el país

El economista de la Universidad del Rosario, Juan Miguel Gallego, quien ganó el premio Juan Luis Londoño, señaló que es necesario eliminar la clasificación por estratos en el país.
reciboslafm.jpg
Ingimage.

Gallego sostuvo que "el sistema de estratos sirvió en sus inicios para focalizar la entrega de subsidios en agua o energía, pero creo que ahora se ha venido estancando y no tiene y en particular no tiene efectos fuerte sobre parte de los hogares de bajos ingresos pero sí sobre los más pobres, pero los de ingresos medios, no".

El experto señaló que "una de las políticas muy interesantes que ha venido haciendo el Distrito, en el caso de Bogotá, es quitar la estratificación como una forma de pago de impuestos en este caso el predial, pero nosotros proponemos que se vaya más allá, y que se elimine esta estratificación para la entrega de subsidios domiciliarios".

Recalcó que el modelo de clasificación por estratos es ineficaz para el recaudo de impuestos "porque hay muchos que reciben los subsidios sin tener la necesidad de ellos".

Por tanto, el economista propone que se cambie esta modalidad a la de la valorización o de la ficha catastral, para el caso de la entrega de los subsidios.

"La clasificación está desactualizada; Bogotá ha hecho un esfuerzo importante pero es muy difícil que una persona que está en estrato 2 quiera que lo muevan porque está recibiendo estos subsidios aunque ya no los necesite", explicó.

Apuntó, que el problema grande es la mala focalización de estos beneficios para los estratos bajos. "El sistema se quedó corto para las necesidades sociales del país", puntualizó.

Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.