Proponen eliminar la estratificación en el país

El economista de la Universidad del Rosario, Juan Miguel Gallego, quien ganó el premio Juan Luis Londoño, señaló que es necesario eliminar la clasificación por estratos en el país.
reciboslafm.jpg
Ingimage.

Gallego sostuvo que "el sistema de estratos sirvió en sus inicios para focalizar la entrega de subsidios en agua o energía, pero creo que ahora se ha venido estancando y no tiene y en particular no tiene efectos fuerte sobre parte de los hogares de bajos ingresos pero sí sobre los más pobres, pero los de ingresos medios, no".

El experto señaló que "una de las políticas muy interesantes que ha venido haciendo el Distrito, en el caso de Bogotá, es quitar la estratificación como una forma de pago de impuestos en este caso el predial, pero nosotros proponemos que se vaya más allá, y que se elimine esta estratificación para la entrega de subsidios domiciliarios".

Recalcó que el modelo de clasificación por estratos es ineficaz para el recaudo de impuestos "porque hay muchos que reciben los subsidios sin tener la necesidad de ellos".

Por tanto, el economista propone que se cambie esta modalidad a la de la valorización o de la ficha catastral, para el caso de la entrega de los subsidios.

"La clasificación está desactualizada; Bogotá ha hecho un esfuerzo importante pero es muy difícil que una persona que está en estrato 2 quiera que lo muevan porque está recibiendo estos subsidios aunque ya no los necesite", explicó.

Apuntó, que el problema grande es la mala focalización de estos beneficios para los estratos bajos. "El sistema se quedó corto para las necesidades sociales del país", puntualizó.

Racionamiento de energía

En medio del racionamiento de gas por SPEC, XM alerta por riesgo eléctrico

El Sistema Interconectado Nacional enfrenta condiciones que podrían comprometer la atención de la demanda eléctrica durante el verano 2026-2027, según XM.
Torres de energía



Cuántas pensiones puede recibir una persona y cuáles son los casos

En cada caso se debe revisar el tipo de prestación que recibe la persona y cuál fue la causa que originó el derecho.

Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.