Proponen eliminar la estratificación en el país

El economista de la Universidad del Rosario, Juan Miguel Gallego, quien ganó el premio Juan Luis Londoño, señaló que es necesario eliminar la clasificación por estratos en el país.
reciboslafm.jpg
Ingimage.

Gallego sostuvo que "el sistema de estratos sirvió en sus inicios para focalizar la entrega de subsidios en agua o energía, pero creo que ahora se ha venido estancando y no tiene y en particular no tiene efectos fuerte sobre parte de los hogares de bajos ingresos pero sí sobre los más pobres, pero los de ingresos medios, no".

El experto señaló que "una de las políticas muy interesantes que ha venido haciendo el Distrito, en el caso de Bogotá, es quitar la estratificación como una forma de pago de impuestos en este caso el predial, pero nosotros proponemos que se vaya más allá, y que se elimine esta estratificación para la entrega de subsidios domiciliarios".

Recalcó que el modelo de clasificación por estratos es ineficaz para el recaudo de impuestos "porque hay muchos que reciben los subsidios sin tener la necesidad de ellos".

Por tanto, el economista propone que se cambie esta modalidad a la de la valorización o de la ficha catastral, para el caso de la entrega de los subsidios.

"La clasificación está desactualizada; Bogotá ha hecho un esfuerzo importante pero es muy difícil que una persona que está en estrato 2 quiera que lo muevan porque está recibiendo estos subsidios aunque ya no los necesite", explicó.

Apuntó, que el problema grande es la mala focalización de estos beneficios para los estratos bajos. "El sistema se quedó corto para las necesidades sociales del país", puntualizó.

Desabastecimiento de gas natural

Promigas advierte que Colombia enfrenta un déficit estructural de gas y pide acelerar decisiones

El XXVII Informe del Sector Gas Natural en Colombia, presentado por Promigas, advierte que la caída de la producción y de las reservas llevó al país a un escenario de déficit estructural de gas.
Gas natural.



Gobierno anuncia plan para reducir el tamaño del Estado: así será la Ley de Rescate

El proyecto será presentado en octubre y estará acompañado de un fuerte ajuste del gasto público, medidas de austeridad y una estrategia para impulsar la inversión privada.

Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia