Mineria artesanal en Colombia
Mineria artesanal en Colombia
Cortesía Defensoría del Pueblo
17 Jul 2018 08:48 AM

Prohibición de uso de mercurio: estos son los controles para aplicar la ley

El Ministerio de Ambiente también hará un trabajo para evitar el contrabando del químico en Colombia.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Tras la aprobación de la nueva ley que prohíbe el uso de mercurio para la minería en Colombia, el Ministerio de Ambiente indicó que ya están en marcha los controles pertinentes para cuidar los ríos y otros entornos naturales, por cuenta de la contaminación.

Según Willer Guevara Hurtado, viceministro de Ambiente, hay dos controles principales, el primero es el registro único de comercialización de mercurio y el segundo el acompañamiento de las autoridades.

En el primer caso se quiere controlar la entrada del químico que normalmente proviene de México. "Con el Registro Único de Comercialización de Mercurio se controla la entrada y ahí nos ayuda el Ministerio de Comercio que tiene el control. Desde septiembre de 2017 quedó habilitado 5 toneladas de importación de mercurio para otros usos comos el de odontología", dijo el Viceministro.

En el segundo caso de los controles se está haciendo un trabajo conjunto con las autoridades como la Policía Nacional, para evitar casos como el contrabando. El Viceministro contestó que sí se han detectado: “Sí, pero tenemos un esfuerzo adicional con autoridades policiales y del Ejército".

Sin embargo, aclaró que aunque se tienen los controles y las medidas, hay recursos adicionales que no han tenido éxito, como un proyecto de ley radicado en el año 2016 donde se pedían más herramientas en las regiones para casos como la explotación.

"Le daba mayores penalidades y más herramientas para el control de la maquinaria, ese proyecto no ha avanzado en el proceso y quedó estancado y no nos ha facilitado la tarea", afirmó el funcionario.

Por tanto, se han tomado otras decisiones como capacitaciones para la formalización de la minería y algunas investigaciones nacionales, como en el río Atrato, donde también se halló cianuro.

Así las cosas, se ha trabajado con la comunidad para que sean conscientes de que la contaminación con mercurio puede afectar a sus hijos y nietos, por lo que es importante la formalización de ese trabajo.

"Ahí tenemos indicios de varios sitios del país sobre todo del Chocó en el río Atrato, porque tenemos conocimiento que hay contaminación. En Antioquia hicimos algunos monitoreo", afirmó Guevara.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente tiene un mapa donde se pueden ver los focos principales del problema a nivel nacional, para controlar o prohibir los trabajos de minería.

Esta ley se aprobó hace 5 años, pero hasta esta semana se aplica. Sin embargo, hasta el año 2023 hay plazo para que las compañías tomen nuevas medidas y adquieran otras tecnologías para evitar la contaminación del medio ambiente con mercurio y/o cianuro.

Audio

Willer Guevara, viceministro de política y normalización de medio ambiente.

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información