Procuraduría pidió a MinInterior cumplir acuerdos con bomberos para atender emergencias por lluvias

La Procuraduría afirmo que el Ministerio del Interior debe cumplir con esos puntos que fueron pactados con los delegados departamentales de bomberos.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

La Procuraduría pidió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que cumpla con los acuerdos que fueron establecidos con los cuerpos de bomberos a nivel nacional, con el objetivo de que tengan las herramientas para prevenir y atender emergencias de cara al inicio del fenómeno de la Niña.

La delegada afirma que el jefe de cartera debe cumplir con esos puntos que fueron pactados con los delegados departamentales de bomberos, pues resaltan que estos organismos tienen dificultades para atender las emergencias que se puedan registrar.

Leer también: Guardia campesina libera a 40 de los 98 soldados secuestrados en Guaviare

Según la Procuraduría, estas dificultades están relacionadas con la financiación del servicio, las capacidades técnicas y operativas, y aspectos normativos y tributarios que limitan el fortalecimiento de estas organizaciones.

"Se hace indispensable dar continuidad a las mesas técnicas entre el Gobierno Nacional y los cuerpos de bomberos y gestionar los acuerdos establecidos", dice el llamado de la Procuraduría.

La entidad resaltó que entre los compromisos no cumplidos, está la adición de $ 70.000 millones al Fondo Nacional de Bomberos (FNB) en cumplimiento a la Circular Externa que fue expedida en febrero de este año por la Unidad de Gestión del Riesgo.

Además, resaltan que entre los acuerdos, también está la elaboración y presentación del proyecto de Ley para la modificación de la Ley 1575 de 2012, que facilite la importación de vehículos de emergencias, exoneración del IVA para organismos de socorro, matrículas de los vehículos, entre otros.

La procuradora delegada instó a priorizar el proceso de fortalecimiento de los cuerpos de socorro y de manera particular, gestionar de manera oportuna, las acciones necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos con los delegados de bomberos.

También le puede interesar: FF.MM. brindará seguridad a comunidades en Chocó por acciones armadas del ELN

Solicitó el avance en el cumplimiento de los compromisos acordados para el fortalecimiento de los cuerpos de socorro y el estado actual de las gestiones adelantadas.


Valle del Cauca

¿Contrato “fantasma”? ICBF pide investigar pago de más de $400 millones por un inmueble que nunca fue utilizado en Sevilla, Valle

La directora del ICBF, Carolina Restrepo, solicitó a los órganos de control investigar el pago de un contrato de arrendamiento en Sevilla, Valle del Cauca, cuyo objetivo era trasladar el centro zonal del municipio, pero el inmueble nunca fue utilizado.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.

Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio