Procuraduría pidió a MinInterior cumplir acuerdos con bomberos para atender emergencias por lluvias

La Procuraduría afirmo que el Ministerio del Interior debe cumplir con esos puntos que fueron pactados con los delegados departamentales de bomberos.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

La Procuraduría pidió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que cumpla con los acuerdos que fueron establecidos con los cuerpos de bomberos a nivel nacional, con el objetivo de que tengan las herramientas para prevenir y atender emergencias de cara al inicio del fenómeno de la Niña.

La delegada afirma que el jefe de cartera debe cumplir con esos puntos que fueron pactados con los delegados departamentales de bomberos, pues resaltan que estos organismos tienen dificultades para atender las emergencias que se puedan registrar.

Leer también: Guardia campesina libera a 40 de los 98 soldados secuestrados en Guaviare

Según la Procuraduría, estas dificultades están relacionadas con la financiación del servicio, las capacidades técnicas y operativas, y aspectos normativos y tributarios que limitan el fortalecimiento de estas organizaciones.

"Se hace indispensable dar continuidad a las mesas técnicas entre el Gobierno Nacional y los cuerpos de bomberos y gestionar los acuerdos establecidos", dice el llamado de la Procuraduría.

La entidad resaltó que entre los compromisos no cumplidos, está la adición de $ 70.000 millones al Fondo Nacional de Bomberos (FNB) en cumplimiento a la Circular Externa que fue expedida en febrero de este año por la Unidad de Gestión del Riesgo.

Además, resaltan que entre los acuerdos, también está la elaboración y presentación del proyecto de Ley para la modificación de la Ley 1575 de 2012, que facilite la importación de vehículos de emergencias, exoneración del IVA para organismos de socorro, matrículas de los vehículos, entre otros.

La procuradora delegada instó a priorizar el proceso de fortalecimiento de los cuerpos de socorro y de manera particular, gestionar de manera oportuna, las acciones necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos con los delegados de bomberos.

También le puede interesar: FF.MM. brindará seguridad a comunidades en Chocó por acciones armadas del ELN

Solicitó el avance en el cumplimiento de los compromisos acordados para el fortalecimiento de los cuerpos de socorro y el estado actual de las gestiones adelantadas.


Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados