Procuraduría pidió a MinInterior cumplir acuerdos con bomberos para atender emergencias por lluvias

La Procuraduría afirmo que el Ministerio del Interior debe cumplir con esos puntos que fueron pactados con los delegados departamentales de bomberos.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

La Procuraduría pidió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que cumpla con los acuerdos que fueron establecidos con los cuerpos de bomberos a nivel nacional, con el objetivo de que tengan las herramientas para prevenir y atender emergencias de cara al inicio del fenómeno de la Niña.

La delegada afirma que el jefe de cartera debe cumplir con esos puntos que fueron pactados con los delegados departamentales de bomberos, pues resaltan que estos organismos tienen dificultades para atender las emergencias que se puedan registrar.

Leer también: Guardia campesina libera a 40 de los 98 soldados secuestrados en Guaviare

Según la Procuraduría, estas dificultades están relacionadas con la financiación del servicio, las capacidades técnicas y operativas, y aspectos normativos y tributarios que limitan el fortalecimiento de estas organizaciones.

"Se hace indispensable dar continuidad a las mesas técnicas entre el Gobierno Nacional y los cuerpos de bomberos y gestionar los acuerdos establecidos", dice el llamado de la Procuraduría.

La entidad resaltó que entre los compromisos no cumplidos, está la adición de $ 70.000 millones al Fondo Nacional de Bomberos (FNB) en cumplimiento a la Circular Externa que fue expedida en febrero de este año por la Unidad de Gestión del Riesgo.

Además, resaltan que entre los acuerdos, también está la elaboración y presentación del proyecto de Ley para la modificación de la Ley 1575 de 2012, que facilite la importación de vehículos de emergencias, exoneración del IVA para organismos de socorro, matrículas de los vehículos, entre otros.

La procuradora delegada instó a priorizar el proceso de fortalecimiento de los cuerpos de socorro y de manera particular, gestionar de manera oportuna, las acciones necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos con los delegados de bomberos.

También le puede interesar: FF.MM. brindará seguridad a comunidades en Chocó por acciones armadas del ELN

Solicitó el avance en el cumplimiento de los compromisos acordados para el fortalecimiento de los cuerpos de socorro y el estado actual de las gestiones adelantadas.


Colegios

Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.
Estudiantes intoxicados por PAE en Santa Marta



Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 4 al 9 de mayo

Bucaramanga mantiene el pico y placa del 4 al 9 de mayo de 2026 con restricción por dígitos, horarios definidos y aplicación en toda el área metropolitana.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.