Procuraduría pidió a MinInterior cumplir acuerdos con bomberos para atender emergencias por lluvias

La Procuraduría afirmo que el Ministerio del Interior debe cumplir con esos puntos que fueron pactados con los delegados departamentales de bomberos.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

La Procuraduría pidió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que cumpla con los acuerdos que fueron establecidos con los cuerpos de bomberos a nivel nacional, con el objetivo de que tengan las herramientas para prevenir y atender emergencias de cara al inicio del fenómeno de la Niña.

La delegada afirma que el jefe de cartera debe cumplir con esos puntos que fueron pactados con los delegados departamentales de bomberos, pues resaltan que estos organismos tienen dificultades para atender las emergencias que se puedan registrar.

Leer también: Guardia campesina libera a 40 de los 98 soldados secuestrados en Guaviare

Según la Procuraduría, estas dificultades están relacionadas con la financiación del servicio, las capacidades técnicas y operativas, y aspectos normativos y tributarios que limitan el fortalecimiento de estas organizaciones.

"Se hace indispensable dar continuidad a las mesas técnicas entre el Gobierno Nacional y los cuerpos de bomberos y gestionar los acuerdos establecidos", dice el llamado de la Procuraduría.

La entidad resaltó que entre los compromisos no cumplidos, está la adición de $ 70.000 millones al Fondo Nacional de Bomberos (FNB) en cumplimiento a la Circular Externa que fue expedida en febrero de este año por la Unidad de Gestión del Riesgo.

Además, resaltan que entre los acuerdos, también está la elaboración y presentación del proyecto de Ley para la modificación de la Ley 1575 de 2012, que facilite la importación de vehículos de emergencias, exoneración del IVA para organismos de socorro, matrículas de los vehículos, entre otros.

La procuradora delegada instó a priorizar el proceso de fortalecimiento de los cuerpos de socorro y de manera particular, gestionar de manera oportuna, las acciones necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos con los delegados de bomberos.

También le puede interesar: FF.MM. brindará seguridad a comunidades en Chocó por acciones armadas del ELN

Solicitó el avance en el cumplimiento de los compromisos acordados para el fortalecimiento de los cuerpos de socorro y el estado actual de las gestiones adelantadas.


presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".