Procuraduría pide a MinEducación cuentas por servicio educativo durante pandemia

El Ministerio Público solicitó explicaciones por casos de deserción escolar.
Salón de clases.
Crédito: Archivo RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, un informe sobre la prestación del servicio educativo durante la pandemia por el coronavirus covid-19.

En el reporte, el Ministerio de Educación también deberá informar a la Procuraduría General sobre las acciones adelantadas para cerrar las brechas de conectividad en los territorios.

Igualmente, el Ministerio Público pidió información a la Ministra de Educación sobre las principales dificultades que se presentaron para la modalidad de aprendizaje en casa y los retos de corto y mediano plazo, así como las directrices establecidas para el cierre del año escolar 2020 y para 2021.

Lea También: Suspenden curul de Eduardo Pulgar en el Senado

Así mismo, requirió información sobre el número de niños, niñas, y jóvenes que han abandonado el sistema escolar durante este periodo.

La petición de la Procuraduría requiere un informe sobre: “las razones que se identificaron para la deserción de más de 100.000 menores, sobre el riesgo de pérdida del año escolar para cerca del 10% de los estudiantes, solicitando a su vez, las estrategias definidas para revertir el impacto que esto puede causar en sus trayectorias educativas”.

De igual forma, plantea la necesidad de socializar las principales acciones desarrolladas por el Ministerio de Educación, en conjunto con otras carteras, para cerrar las brechas de conectividad y de disponibilidad de dispositivos tecnológicos requeridos para el aprendizaje en casa e indicarlos avances o resultados alcanzados a la fecha.

Según el Ministerio Público, se trata de herramientas necesarias tanto para los estudiantes, como para las instituciones educativas, docentes y directivos docentes.

Le puede interesar: Dopaje en el deporte: Colombia trabajará por endurecer sanciones

“Esta acción preventiva se adelanta con el objetivo de velar por la garantía del derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que permanezcan en el sistema educativo, y cumplan y culminen de manera satisfactoria sus estudios”, agregó la Procuraduría General.


Colpensiones

Sostenibilidad pensional: Corte Suprema advierte que el reto comienza en el mercado laboral

Corte Suprema: la sostenibilidad pensional empieza en el mercado laboral; informalidad (54,6%/62,9% en Cúcuta), envejecimiento y nuevas formas de trabajo.
Como regla general, no se pueden recibir dos pensiones de vejez por el mismo riesgo dentro del mismo régimen.



Coosalud anuncia inyección de más de $1 billón para fortalecer su red de servicios

Según la EPS Coosalud los recursos fueron destinados a su red prestadora pública y privada y aseguró que avanza en un plan de acción para fortalecer la prestación de servicios durante la intervención forzosa administrativa.

Estudio revela cómo era el rostro del ser humano hace más de 300 mil años

Con fósiles hallados en Marruecos, científicos reconstruyeron con tecnología tridimensional y análisis forense la cara de los ancestros humanos.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.