Procuraduría pide a MinEducación cuentas por servicio educativo durante pandemia

El Ministerio Público solicitó explicaciones por casos de deserción escolar.
Salón de clases.
Crédito: Archivo RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, un informe sobre la prestación del servicio educativo durante la pandemia por el coronavirus covid-19.

En el reporte, el Ministerio de Educación también deberá informar a la Procuraduría General sobre las acciones adelantadas para cerrar las brechas de conectividad en los territorios.

Igualmente, el Ministerio Público pidió información a la Ministra de Educación sobre las principales dificultades que se presentaron para la modalidad de aprendizaje en casa y los retos de corto y mediano plazo, así como las directrices establecidas para el cierre del año escolar 2020 y para 2021.

Lea También: Suspenden curul de Eduardo Pulgar en el Senado

Así mismo, requirió información sobre el número de niños, niñas, y jóvenes que han abandonado el sistema escolar durante este periodo.

La petición de la Procuraduría requiere un informe sobre: “las razones que se identificaron para la deserción de más de 100.000 menores, sobre el riesgo de pérdida del año escolar para cerca del 10% de los estudiantes, solicitando a su vez, las estrategias definidas para revertir el impacto que esto puede causar en sus trayectorias educativas”.

De igual forma, plantea la necesidad de socializar las principales acciones desarrolladas por el Ministerio de Educación, en conjunto con otras carteras, para cerrar las brechas de conectividad y de disponibilidad de dispositivos tecnológicos requeridos para el aprendizaje en casa e indicarlos avances o resultados alcanzados a la fecha.

Según el Ministerio Público, se trata de herramientas necesarias tanto para los estudiantes, como para las instituciones educativas, docentes y directivos docentes.

Le puede interesar: Dopaje en el deporte: Colombia trabajará por endurecer sanciones

“Esta acción preventiva se adelanta con el objetivo de velar por la garantía del derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que permanezcan en el sistema educativo, y cumplan y culminen de manera satisfactoria sus estudios”, agregó la Procuraduría General.


Ayuda humanitaria

Invima tendrá 24 horas para autorizar donaciones de salud destinadas a la emergencia

Gobierno agiliza ingreso de donaciones internacionales de tecnologías en salud para atender emergencia nacional. El Invima tendrá un plazo de hasta 24 horas para definir los casos relacionados con las ayudas internacionales, mediante un procedimiento excepcional basado en riesgo.
Invima



“Luego de 10 años me han pagado 300 mil pesos”; hablan inversionistas del rascacielos BD Bacatá en Bogotá

La megaestructura cumple 15 años con una de las torres sin terminar y con graves problemas legales y económicos.

Becas de IA con validez en EE.UU.: así puede aplicar

Los colombianos pueden acceder a becas de tecnología gracias a la oportunidad educativa de la iniciativa.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.