Suspenden curul de Eduardo Pulgar en el Senado

El congresista, investigado por presunto soborno, fue capturado por orden de la Corte Suprema.
Eduardo Pulgar perdió su investidura
Eduardo Pulgar perdió su investidura Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó con 64 votos el dictamen que emitió la Comisión de Ética de la corporación, a través del cual solicitó la suspensión de la condición congresional de Eduardo Pulgar, capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Tras la aprobación del informe, Pulgar quedó oficialmente suspendido de su curul, luego de que fuera detenido dentro de la investigación que se le adelanta por supuestamente haber intentado sobornar a un juez en el Atlántico.

Le puede interesar: Exfiscal Martínez, blanco de nuevas acusaciones por supuesto entrampamiento a la paz

La Sala de Instrucción de la Corte determinó ordenar la captura de Pulgar tras encontrar elementos suficientes que permiten determinar que presuntamente se pudo haber configurado el delito de tráfico de influencias.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, leyó el concepto de la Comisión de Ética. “La Comisión de Ética y Estatuto del congresista, en sesión no presencial del 11 de diciembre, con quórum decisorio y previo estudio y votación nominal aprueba emitir dictamen favorable para conocimiento y consideración de la corporación sobre la suspensión de la condición congresional del senador Eduardo Enrique Pulgar Daza”, indica el documento.

La suspensión de Pulgar le permitirá a la mesa directiva del Senado y a la Dirección Administrativa suspender el pago de honorarios al congresista.

En otras noticias: "Guaidó no ha podido sacar del poder a Maduro porque no se trata de él solo": Duque

Aún no se conoce si esta suspensión también implica la aplicación de la silla vacía, una figura que procede desde el momento de la captura cuando se trata de delitos graves o de corrupción.

En caso de que hubiese silla vacía, el Congreso no puede llamar al siguiente en la lista de candidatos del partido de la U para ocupar temporalmente la curul que ya deja Pulgar formalmente.


Temas relacionados

Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.