Procuraduría inspecciona sede de Ecopetrol por posible favorecimiento a empresa de gas
El órgano de control llegó este jueves a la sede de Ecopetrol.

La Procuraduría General de la Nación inició este jueves 25 de septiembre una serie de inspecciones a la sede de la empresa Ecopetrol en Bogotá por presuntas irregularidades que fueron denunciadas en contratos de masificación, extracción y producción de gas en el país.
Según el órgano de control, las diligencias se practican luego de evidenciarse algunas denuncias que relacionan supuestos favorecimientos de la Estatal Petrolera para la empresa de gas, Gaxi SA ESP.
Dicha empresa ha estado vinculada a controversias relacionadas con Ecopetrol, pues un acuerdo con la firma para la importación de gas habría sido un ejemplo de direccionamiento y una presunta adjudicación a dedo.
Por lo anterior, la empresa estaría vinculada con el coronel retirado de la Policía Nacional, Juan Guillermo Mancera, aparentemente, cercano al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y quien figura como el facilitador del supuesto y polémico apartamento que Roa habría adquirido a un precio más bajo del real en el mercado antes de llegar como presidente a Ecopetrol.
En este sentido, el órgano de control busca recopilar información y evaluar la gestión contractual relacionada con los negocios del mercado de gas y, si, presuntamente Ecopetrol habría dado instrucciones a la filial Hocol o a sus colaboradores para adelantar adjudicaciones de contratos.
Puede leer: Fiscalía imputó cargos contra el alcalde de Tunja por presunta corrupción en contratos
En este sentido, también se verificará qué tan cierto sería que la empresa Gaxi SA ESP, habría buscado, supuestamente, quedarse con uno de los mayores proyectos de importación de gas al país, proyecto que al parecer, dejaría utilidades cercanas a los 600 millones de dólares al año.
Las diligencias de la Procuraduría General de la Nación arrancaron este jueves y se prevé que sean varias sesiones donde una delegada del órgano de control adelanta este proceso, quien a su vez está siendo atendida por el mismo presidente de la Estatal Petrolera, Ricardo Roa y su equipo delegado.