Procurador alerta sobre represamiento de más de 70.000 resultados de pruebas COVID-19

También hizo un llamado a los alcaldes para tomar medidas en el manejo de los cadáveres.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

El procurador general, Fernando Carrillo, reveló que hay más de 70.000 resultados de pruebas por COVID-19 que están represadas o que no se han entregado.

Esa cifra aparece en un reporte que entregaron a la Procuraduría General los secretarios de salud departamentales, municipales y Distritales.

Lea aquí: El parte de salud de los policías heridos tras atentado en Soacha

Ese balance dice que en 18 departamentos “hay mas de 50 mil resultados de pruebas pendientes por entregar y en cuatro Distritos: Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, y Tumaco hay más de 18 mil pruebas pendientes por resultado”, dijo Carrillo.

El procurador advirtió que esas demoras dificultan el manejo que se le puede dar a la pandemia por el coronavirus con el fin de evitar su expansión.

Es dramático e indica las dificultades para el manejo de la pandemia y la falta de control de los territorios sobre la expansión de la pandemia”, señaló.

El procurador también hizo un llamado a los alcaldes para que tomen medidas prontas sobre el manejo de cadáveres por coronavirus.

“Es fundamental respetar la legislación y respetar las medidas de bioseguridad. Estamos en frente de una emergencia sanitaria donde es altísima la ocupación de los hornos crematorios y es altísima la ocupación de las morgues. Los alcaldes tienen que disponer ya medidas concretar para garantizar las normas de bioseguridad”, dijo Carrillo.

Le puede interesar: Fiesta clandestina en Santander deja cerca de 50 personas sancionadas

La Procuraduría ha lanzado varios llamados de atención y alertas a las Empresas Prestadoras del servicio de Salud (EPS) sobre acelerar la entrega de resultados por coronavirus.

El procurador Carrillo ya ha dicho que hay demoras de hasta 32 días en la entrega de los resultados.

“La inoportunidad que se da en el proceso de la toma y análisis de las muestras genera que no exista un seguimiento real del comportamiento de la enfermedad, en el entendido que los retrasos del proceso pueden distorsionar las cifras y alterar todos los factores que dependen de este”, dice un informe de la Procuraduría sobre esa situación.


Accidente

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.
El joven, identificado como Jorge Esteban, estudia Derecho en la Universidad Católica.



¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026