"Primero la institucionalidad", dice la SAC ante rearme de Márquez y Sántrich

Los gremios enviaron un mensaje de apoyo al Gobierno sobre las medidas que se adopten para enfrentar a las disidencias de las Farc.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC Crédito: Colprensa

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y presidente del Consejo Gremial, dio a conocer que el presidente Iván Duque al término de una reunión que sostuvo en compañía de varios sectores empresariales, envió un mensaje de tranquilidad a los productores del país ante el anuncio de Iván Márquez, El Paisa y Jesús Santrich de rearmarse.

Bedoya aseguró que los gremios económicos van a rodear al Gobierno Nacional en las medidas que se adopten para garantizar la seguridad en el territorio nacional.

Vea también: ¿Quiénes son los hombres que acompañaron a Iván Márquez en anuncio de rearme?

"Respaldaremos al Gobierno Nacional frente a las acciones que vaya a desarrollar frente al video que esos bandidos compartieron con todo el país. Alias El Paisa, Iván Márquez y Sántrich deben tener una respuesta contundente de Estado, también de la JEP, y por supuesto del mismo partido de Farc", sostuvo Bedoya.

Y añadió: "Se debe mantener la confianza en las instituciones del Estado particularmente en nuestras Fuerzas Militares y de Policía Nacional (...) ojalá no haya que hacerlo, pero si hay que hacerlo, que se hagan las operaciones militares para llevar estos bandidos ante la justicia".

También señaló: "Básicamente el mensaje para los gremios de la producción es primero la institucionalidad, el cumplimiento de la Constitución, las decisiones que deberán buscarse no solo con la JEP, con la Fiscalía y por supuesto las instrucciones que el presidente Duque le dará a las Fuerzas Militares".

Le puede interesar: ELN abre la puerta para alianza con disidencia de las Farc

Bedoya dio detalles de la reunión con Duque: "El presidente fue muy claro en decir que se va a mantener, ni más faltaba, todos los programas que se vienen desarrollando en el marco del acuerdo que se realizó con las Farc."

"Para nosotros es muy importante que tengan tranquilidad. Una cosa son los bandidos que decidieron marginarse del proceso y que están viviendo del narcotráfico y protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, y otra cosa son las personas que han manifestado su voluntad de continuar enmarcados en el proceso de reincorporación de reintegrarse a la sociedad civil", concluyó.

Escuche la declaración de Jorge Enrique Bedoya en LA FM, a propósito del regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa:



Corte Constitucional

Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.
La Corte Constitucional podría seleccionar una tutela de la psicóloga Catalina Giraldo Silva, quien busca una muerte médicamente asistida por primera vez en Colombia desde su despenalización en 2022.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.

Estas son las motos más vendidas durante abril de 2026

El mercado de dos ruedas ha hecho historia al registrar más de 100.000 vistas durante cada uno de los primeros meses del año.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.