Primera facultad de Inteligencia Artificial en Colombia, ¿desde cuándo funcionará?

Facultad de Inteligencia Artificial en Colombia, la primera de América Latina, fue inaugurada en la Universidad de Caldas con programas innovadores.
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial Crédito: Pixabay / geralt

El Gobierno colombiano puso en marcha este martes la facultad de Inteligencia Artificial, la primera de América Latina, que funcionará en la Universidad de Caldas y comenzará a recibir alumnos el próximo año.

La facultad funcionará en la Universidad de Caldas, cuya sede está en Manizales, la capital departamental. Se construirá una sede con cinco laboratorios, un auditorio, 13 aulas de clases, cuatro aulas especiales, siete aulas de sistemas, cuatro aulas de estudio, 95 cubículos, 98 oficinas y una cafetería, entre otros espacios, para 1.228 alumnos.

"Aquí se va a desarrollar el primer cerebro de Colombia, estos programas nos ayudarán a colocar una serie de máquinas para la producción de la vida cotidiana", dijo el presidente colombiano, Gustavo Petro, en el lanzamiento de la nueva Facultad de Inteligencia Artificial.

Vea también: Corte Constitucional permite uso de Inteligencia Artificial en la justicia

El jefe de Estado aseguró que se está poniendo la "primera piedra de una transformación económica de Colombia y de América Latina, no es una facultad más, es una revolución que, bien usada, transformará en positivo la sociedad".

El programa, que beneficiará a más de 5.000 estudiantes en los primeros dos años de apertura, contará con una inversión de 55.000 millones de pesos (unos 17,4 millones de dólares).

Según lo proyectado, la Facultad de IA de la Universidad de Caldas ofrecerá programas de pregrado, posgrado y educación continuada en inteligencia artificial y disciplinas relacionadas, incluyendo una Especialización en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, y una Maestría en Inteligencia Artificial, con una capacidad inicial de 20 estudiantes por programa.

También tendrá programas de Técnico en Depuración y Preprocesamiento de Datos para IA, Tecnología en Sistemas Informáticos para la IA y el pregrado Profesional de Ingeniería en IA.

Le puede interesar: Petro criticó la inteligencia artificial: dijo que acabaría con puestos de trabajo

Por su lado, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, destacó que "lo más poderoso para transformar la sociedad es la educación".

"Por eso, la llegada de esta facultad y la consolidación de Colombia como capital de la Inteligencia Artificial va a ser un antes y un antes y un después en el desarrollo (...) esto no es el fin, sino el principio de un nuevo y gran desarrollo", concluyó Lizcano.

La decana de la facultad será María Helena Mejía, quien es ingeniera de sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales, y tiene dos maestrías en Ciencias Computacionales y un doctorado en Ciencias Computacionales de la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

La semana pasada el Gobierno colombiano organizó en Cartagena de Indias la primera 'Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial: ColombIA', en la que 16 países se comprometieron a cooperar para impulsar ecosistemas de inteligencia artificial (IA), así como a trabajar en el uso de esta tecnología para la educación y promover marcos de gobernanza conjuntos.


Grupos Armados Organizados

Mariachis, corridos, disparos y cientos de motos: así fue la despedida del ‘Bendito Menor’ en Riohacha

La Fuerza Pública desplegó un amplio operativo de seguridad en distintos puntos de la capital guajira.
Sepelio del "Bendito Menor" en Riohacha.



Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy lunes 7 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín