Presidentes de aerolíneas piden crear tribunal para solucionar paro de pilotos de Avianca

Los presidentes de Copa Colombia, Satena, Latam Colombia, EasyFly y Viva Colombia se mostraron sorprendidos ante la “ausencia de un pronunciamiento" de las autoridades frente a la huelga.
Avianca-Mario-Franco-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

“La ausencia de un pronunciamiento por parte de Gobierno Nacional reconociendo el marco normativo colombiano genera la inseguridad jurídica para la industria", señala el comunicado.

De igual forma la carta señala los "riesgos a la estabilidad del sector, sin mencionar los efectos de los usuarios del trasporte aéreo y las consecuencias para la conectividad y la competitividad del país”.

Desdes las aerolíneas hicieron un llamado para que se exija el restablecimiento de la normalidad en el servicio de transporte aéreo lo antes posible.

En la comunicación también se plantea relevante considerar las normativa que en Titulo II del Código Sustantivo del Trabajo, referente a los Conflictos colectivos, pues en su artículo 430 se establece una "prohibición de huelga en los servicios públicos". De modo que "de conformidad con la Constitución Nacional está prohibida la huelga en los servicios públicos.

Bajo este argumento, en el comunicado se señala como innecesario el adelantar cualquier trámite de ilegalidad ante un juez, para pedir que declare ilegal el paro adelantado por el sindicato de pilotos de Avianca.

Conforme a esta estructura legal del Titulo II del CST, es absolutamente clara y reiterativa la prohibición expresa del a huelga (artículo 430) en los casos que indica la Constitución, como el servicio público esencial de transporte aéreo. Es así, innecesario cualquier trámite de ilegalidad ante un juez para pedir que declare ilegal una actividad que de forma expresa la señala como prohibida, y que por tanto en forma concordaste el artículo 450 del CST ratifica como ilegal".

Por su parte, Avianca anunció que pese a que había cancelado la venta de sus tiquetes a destinos nacionales e internacionales hasta el próximo 5 de octubre, esta decisión fue revocada en las últimas horas, por lo que la venta de pasajes se reanudará a partir de este jueves 28 de septiembre.

Avianca indicó que “tras analizar la información de los vuelos operados durante estos días de contingencia, la Aerolínea ha decidido abrir paulatinamente las ventas, para atender las necesidades de los pasajeros”, la cual también aplicará para destinos con conexión.

Para mayor información, los viajeros podrán comunicarse con sus agencias de viajes, puntos de venta en aeropuertos, líneas de Call Center y a través de Avianca.com


Cabe anotar que este miércoles, el Tribunal Superior de Bogotá rechazó la demanda presentada por Avianca contra la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, argumentando que hubo errores de procedimiento en la presentación del oficio presentado por la aerolínea.


Sin embargo, aunque había cinco días para replantear la acción judicial, Avianca radicó este miércoles ante el Tribunal Superior de Bogotá el escrito de subsanación de la demanda de declaratoria de ilegalidad del cese de actividades que adelantan los pilotos de la Compañía pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles”.

En el escrito de subsanación, Avianca señala haber atendió las observaciones efectuadas por el Tribunal Superior de Bogotá, dando cumplimento a lo ordenado por dicha instancia judicial.

A continuación, la carta emitida desde las aerolíneas:


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Falleció Luis Gallón, embajador de Colombia ante la ONU y diplomático de amplia carrera

Gallón había sufrido una caída que le había provocado múltiples traumatismos.
Luis Gallón, exembajador de Colombia ante la ONU



Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.

“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella