Presidentes de aerolíneas piden crear tribunal para solucionar paro de pilotos de Avianca

Los presidentes de Copa Colombia, Satena, Latam Colombia, EasyFly y Viva Colombia se mostraron sorprendidos ante la “ausencia de un pronunciamiento" de las autoridades frente a la huelga.
Avianca-Mario-Franco-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

“La ausencia de un pronunciamiento por parte de Gobierno Nacional reconociendo el marco normativo colombiano genera la inseguridad jurídica para la industria", señala el comunicado.

De igual forma la carta señala los "riesgos a la estabilidad del sector, sin mencionar los efectos de los usuarios del trasporte aéreo y las consecuencias para la conectividad y la competitividad del país”.

Desdes las aerolíneas hicieron un llamado para que se exija el restablecimiento de la normalidad en el servicio de transporte aéreo lo antes posible.

En la comunicación también se plantea relevante considerar las normativa que en Titulo II del Código Sustantivo del Trabajo, referente a los Conflictos colectivos, pues en su artículo 430 se establece una "prohibición de huelga en los servicios públicos". De modo que "de conformidad con la Constitución Nacional está prohibida la huelga en los servicios públicos.

Bajo este argumento, en el comunicado se señala como innecesario el adelantar cualquier trámite de ilegalidad ante un juez, para pedir que declare ilegal el paro adelantado por el sindicato de pilotos de Avianca.

Conforme a esta estructura legal del Titulo II del CST, es absolutamente clara y reiterativa la prohibición expresa del a huelga (artículo 430) en los casos que indica la Constitución, como el servicio público esencial de transporte aéreo. Es así, innecesario cualquier trámite de ilegalidad ante un juez para pedir que declare ilegal una actividad que de forma expresa la señala como prohibida, y que por tanto en forma concordaste el artículo 450 del CST ratifica como ilegal".

Por su parte, Avianca anunció que pese a que había cancelado la venta de sus tiquetes a destinos nacionales e internacionales hasta el próximo 5 de octubre, esta decisión fue revocada en las últimas horas, por lo que la venta de pasajes se reanudará a partir de este jueves 28 de septiembre.

Avianca indicó que “tras analizar la información de los vuelos operados durante estos días de contingencia, la Aerolínea ha decidido abrir paulatinamente las ventas, para atender las necesidades de los pasajeros”, la cual también aplicará para destinos con conexión.

Para mayor información, los viajeros podrán comunicarse con sus agencias de viajes, puntos de venta en aeropuertos, líneas de Call Center y a través de Avianca.com


Cabe anotar que este miércoles, el Tribunal Superior de Bogotá rechazó la demanda presentada por Avianca contra la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, argumentando que hubo errores de procedimiento en la presentación del oficio presentado por la aerolínea.


Sin embargo, aunque había cinco días para replantear la acción judicial, Avianca radicó este miércoles ante el Tribunal Superior de Bogotá el escrito de subsanación de la demanda de declaratoria de ilegalidad del cese de actividades que adelantan los pilotos de la Compañía pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles”.

En el escrito de subsanación, Avianca señala haber atendió las observaciones efectuadas por el Tribunal Superior de Bogotá, dando cumplimento a lo ordenado por dicha instancia judicial.

A continuación, la carta emitida desde las aerolíneas:


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial