Presidente Santos convierte en política de Estado la ‘Ley Tutina’

Santos-presidencia-LA-F.m..jpg

Foto: cortesía de Presidencia de la República

La norma busca brindarles garantías y recursos a favor de los niños del país, sin importar quién esté en el ‘gobierno de turno’.

Según el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, a partir de este momento, sin importar quién esté en el ‘gobierno de turno’, los niños serán una prioridad en el país. Lo anterior, luego de sancionar la ley ‘De Cero a Siempre’, también denominada ‘Ley Tutina’, que garantiza que los niños y niñas tengan un lugar especial en los planes de desarrollo, para garantizar sus necesidades básicas.

La ley pasó a ser política de Estado y lo que busca es garantizar legalmente la alimentación, educación, recreación entre otros beneficios que, hoy en día, ha cobijado a unos 200 mil niños, según cifras del gobierno, en los últimos 5 años.

También vincula a la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia los esfuerzos de entidades como la Unidad de Víctimas y Restitución de Tierras, Coldeportes, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Agricultura.

‘Ley Tutina’

· La ley establece que los recursos presupuestados anualmente dirigidos hacia esta población no podrán ser menores a los invertidos en la vigencia inmediatamente anterior.

· Reglamenta, además, los esquemas de financiación y cofinanciación entre la nación y el territorio, para lograr sostenibilidad en la atención integral de la primera infancia. Las entidades territoriales deberán gestionar y ejecutar las fuentes financieras complementarias a los recursos del Estado.

· El Departamento Nacional de Planeación hará seguimiento y evaluación de efectividad, eficacia e impacto de la política.

· Gobernaciones y alcaldías tendrán responsabilidades concretas, a partir de su competencia como autoridad local y regional.

ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028