Presidente Santos convierte en política de Estado la ‘Ley Tutina’

Santos-presidencia-LA-F.m..jpg

Foto: cortesía de Presidencia de la República

La norma busca brindarles garantías y recursos a favor de los niños del país, sin importar quién esté en el ‘gobierno de turno’.

Según el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, a partir de este momento, sin importar quién esté en el ‘gobierno de turno’, los niños serán una prioridad en el país. Lo anterior, luego de sancionar la ley ‘De Cero a Siempre’, también denominada ‘Ley Tutina’, que garantiza que los niños y niñas tengan un lugar especial en los planes de desarrollo, para garantizar sus necesidades básicas.

La ley pasó a ser política de Estado y lo que busca es garantizar legalmente la alimentación, educación, recreación entre otros beneficios que, hoy en día, ha cobijado a unos 200 mil niños, según cifras del gobierno, en los últimos 5 años.

También vincula a la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia los esfuerzos de entidades como la Unidad de Víctimas y Restitución de Tierras, Coldeportes, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Agricultura.

‘Ley Tutina’

· La ley establece que los recursos presupuestados anualmente dirigidos hacia esta población no podrán ser menores a los invertidos en la vigencia inmediatamente anterior.

· Reglamenta, además, los esquemas de financiación y cofinanciación entre la nación y el territorio, para lograr sostenibilidad en la atención integral de la primera infancia. Las entidades territoriales deberán gestionar y ejecutar las fuentes financieras complementarias a los recursos del Estado.

· El Departamento Nacional de Planeación hará seguimiento y evaluación de efectividad, eficacia e impacto de la política.

· Gobernaciones y alcaldías tendrán responsabilidades concretas, a partir de su competencia como autoridad local y regional.

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella fija nuevas reglas para que los ministerios lleven proyectos de ley y mensajes de urgencia al Congreso

Todo proyecto de ley del Gobierno tendrá que pasar por la Jefatura de Despacho y la Secretaría Jurídica de la Presidencia antes de llegar al Capitolio.
Abelardo de la Espriella Congreso



“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.

"El miedo cambió de bando y no vamos a retroceder ni un milímetro": De La Espriella sobre megaoperativo que lideró en Antioquia

El presidente Abelardo De La Espriella acompañó en persona, durante la madrugada, la operación de la fuerza pública en Medellín.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.