Presidente Petro asegura que salió otro buque con carbón hacia Israel: “Un desafío a mi gobierno”
El mandatario ha argumentado que con este mineral “se fabrican bombas” utilizadas en ataques contra la población civil en la Franja de Gaza.

El presidente Gustavo Petro denunció que, en las últimas horas, zarpó desde Colombia otro buque cargado de carbón con destino a Israel, pese a la orden presidencial de detener este tipo de exportaciones.
El mandatario ha argumentado que, con este mineral, “se fabrican bombas” utilizadas en ataques contra la población civil en la Franja de Gaza.
Más en: Gobierno y arroceros firman acuerdo que pone fin al paro nacional
A través de su cuenta de X, Petro calificó esta operación como un desafío a su gobierno y recordó que existe un decreto que prohíbe la exportación de carbón hacia ese país del Medio Oriente.
“Volvieron a sacar un buque hoy lleno de carbón con destino a Israel. Un desafío a mi gobierno”, escribió el jefe de Estado, quien además pidió al ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, convocar con urgencia una reunión con los sindicatos del sector carbonífero.
Asimismo, solicitó convocar una mesa con “las autoridades indígenas wayúu y otros pueblos afectados por la explotación del carbón”.
Le puede interesar: Petro cierra definitivamente diálogo con el ELN tras hechos violentos en el Catatumbo
El mandatario también anunció que ordenará a la Armada Nacional detener cualquier embarcación que se dirija a Israel con este tipo de carga. “La Armada recibirá una orden escrita para detener barcos con destino a Israel”, afirmó.
Durante su intervención en la Reunión Ministerial de Energía de la CELAC, Petro arremetió contra el exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, a quien acusó de haberlo engañado al incluir una excepción en el decreto de prohibición que permitía continuar con las exportaciones de carbón a Israel.
También puede leer: Metro de Bogotá se acerca el 60 % de ejecución; comenzaría a operar en 2028
“Mi ministro de Comercio anterior, Reyes, me engañó. Se llevó el decreto y no pasó por los filtros jurídicos, porque alguien se habría dado cuenta. Había dos palabritas que excluían a los exportadores de carbón de la prohibición presidencial. Reyes es cómplice del genocidio en Gaza”, aseguró.
Finalmente, Petro ordenó a la actual ministra de Comercio, Diana Marcela Morales, concretar la prohibición total de la exportación de carbón a Israel, país con el que Colombia rompió relaciones diplomáticas, basándose en disposiciones de la Organización Mundial del Comercio.