Presidente Petro asegura que salió otro buque con carbón hacia Israel: “Un desafío a mi gobierno”

El mandatario ha argumentado que con este mineral “se fabrican bombas” utilizadas en ataques contra la población civil en la Franja de Gaza.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro denunció que, en las últimas horas, zarpó desde Colombia otro buque cargado de carbón con destino a Israel, pese a la orden presidencial de detener este tipo de exportaciones.

El mandatario ha argumentado que, con este mineral, “se fabrican bombas” utilizadas en ataques contra la población civil en la Franja de Gaza.

Más en: Gobierno y arroceros firman acuerdo que pone fin al paro nacional

A través de su cuenta de X, Petro calificó esta operación como un desafío a su gobierno y recordó que existe un decreto que prohíbe la exportación de carbón hacia ese país del Medio Oriente.

Volvieron a sacar un buque hoy lleno de carbón con destino a Israel. Un desafío a mi gobierno”, escribió el jefe de Estado, quien además pidió al ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, convocar con urgencia una reunión con los sindicatos del sector carbonífero.

Asimismo, solicitó convocar una mesa con “las autoridades indígenas wayúu y otros pueblos afectados por la explotación del carbón”.

Le puede interesar: Petro cierra definitivamente diálogo con el ELN tras hechos violentos en el Catatumbo

El mandatario también anunció que ordenará a la Armada Nacional detener cualquier embarcación que se dirija a Israel con este tipo de carga. “La Armada recibirá una orden escrita para detener barcos con destino a Israel”, afirmó.

Durante su intervención en la Reunión Ministerial de Energía de la CELAC, Petro arremetió contra el exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, a quien acusó de haberlo engañado al incluir una excepción en el decreto de prohibición que permitía continuar con las exportaciones de carbón a Israel.

También puede leer: Metro de Bogotá se acerca el 60 % de ejecución; comenzaría a operar en 2028

Mi ministro de Comercio anterior, Reyes, me engañó. Se llevó el decreto y no pasó por los filtros jurídicos, porque alguien se habría dado cuenta. Había dos palabritas que excluían a los exportadores de carbón de la prohibición presidencial. Reyes es cómplice del genocidio en Gaza”, aseguró.

Finalmente, Petro ordenó a la actual ministra de Comercio, Diana Marcela Morales, concretar la prohibición total de la exportación de carbón a Israel, país con el que Colombia rompió relaciones diplomáticas, basándose en disposiciones de la Organización Mundial del Comercio.


Temas relacionados

Banco de alimentos

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.
Centro de acopio Banco de Alimentos Bucaramanga.



Tragedia en Chocó: Gobierno anuncia recursos y traslado de heridos a Medellín por el sismo

La emergencia deja en el Chocó, hasta el momento, 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.467 afectadas y cinco desaparecidas, según el último reporte del Puesto de Mando Unificado instalado en Quibdó.

Presidente Abelardo anuncia subsidios de arriendo para afectados por el terremoto en Chocó: “Tenemos listos los recursos”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció ayudas para las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el terremoto y confirmó el traslado de heridos a Medellín.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella