Presidente de la CAF advierte sobre seguridad en Latinoamérica: “Se ha perdido el control territorial”

Sergio Díaz-Granados habló sobre Miguel Uribe Turbay, así como de las iniciativas que está adelantando el banco en la región.

El presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, Sergio Díaz-Granados, se refirió a los desafíos de la región en materia de seguridad, los proyectos recientes aprobados por la entidad y las estrategias de financiamiento verde. Durante una entrevista en La FM, abordó la situación de violencia en Colombia y el papel del banco en diversos sectores.

¿Qué dijo sobre la seguridad en América Latina y el Caribe?

Díaz-Granados expresó que el asesinato de Miguel Uribe revivió episodios del pasado. “Era inevitable recordar lo que pasó en 1989”, dijo, agregando que el sentimiento predominante fue de unidad para “asegurar el país” y ofrecer futuro a los colombianos.

Le puede interesar: Abogado de la familia de Miguel Uribe pide que su crimen sea declarado de lesa humanidad: "No fue cometido de forma aislada"

Recordó que en marzo se presentó en Chile una agenda de seguridad para América Latina y el Caribe, señalando que la región, con el 9% de la población mundial, concentra un tercio de los homicidios y lidera 14 de los 15 mercados criminales transnacionales. “Se ha perdido parte del control territorial”, advirtió, mencionando que entre 70 y 100 millones de personas viven bajo dominio de grupos criminales.

También alertó sobre la vulnerabilidad de los servidores públicos y citó el reciente atentado contra el representante Triana en el Huila como otro ejemplo de esta situación. Subrayó la necesidad de fortalecer las instituciones y proteger la seguridad y la democracia.

¿Cuáles son los nuevos proyectos aprobados por CAF?

El directivo informó sobre la aprobación de dos iniciativas en la reciente reunión del directorio en España. La primera, un programa para salud mental en Colombia, permitirá la recuperación de cerca de 100 establecimientos y el desarrollo de una red especializada, así como programas de prevención. “Es el primero que hace el banco en América Latina en estos términos”, afirmó.

Le puede interesar: ¿Cómo interpretar el discurso del padre de Miguel Uribe?

El segundo proyecto es una operación para mejorar la seguridad aérea en Colombia, con una inversión de 240 millones de dólares, que incluye la ampliación del aeropuerto de Toluca en el Golfo de Morrosquillo. Esta es la primera operación de Aerocivil sin garantía de la Nación, lo que permitirá agilizar la ejecución sin comprometer el nivel de deuda del país.

Sobre el papel de CAF, recordó que la entidad nació en Colombia en 1968 como banco andino y hoy es una institución latinoamericana y caribeña, principal fuente de financiamiento soberano de la región.

Díaz-Granados también explicó que trabajan en canjes de deuda por naturaleza, como el realizado en El Salvador con el río Lempa, y en un canje regional que incluya las costas e islas del Caribe. El objetivo es preservar activos naturales y biodiversidad, destacando proyectos en la Patagonia para la protección de ballenas y bosques de algas.

Finalmente, abordó el tema de la integración energética, resaltando el avance en la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá. Indicó que en Colombia ya están listos los permisos, mientras en Panamá falta culminar consultas con comunidades, esperando anunciar pronto avances en este proyecto que calificó como “muy potente”.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.
Abelardo de la Espriella y salud
Ver



Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.