Preocupación en Córdoba por abastecimiento de agua

El Ministerio de Vivienda hizo un llamado a los colombianos para hacer un uso racional del líquido.
Sequía
Colprensa. Crédito: Colprensa

Córdoba, Cesar, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, La Guajira y Santander son los departamentos que registran más afectaciones por la falta de agua en esta temporada seca, indicó el Ministerio de Vivienda

La entidad reportó que a la fecha, 19 municipios de siete departamentos del país reportan desabastecimiento de agua potable por sequía, "lo que hace necesario que todos los colombianos hagan un uso responsable del servicio".

“Siete departamentos nos han hecho reportes sobre el tema. Córdoba es la región más afectada hasta el momento por la sequía, seis de sus municipios presentan desabastecimiento de agua. Se trata de Canalete, Chimá, Lorica, Los Córdobas, Puerto Escondido y San Pelayo. Para el caso del Cesar, los municipios de Astrea, El Paso y Valledupar, este último en su área rural reportan también falta del servicio”, indicó el Ministro de Vivienda, Jonathán Malagón.

Le puede interesar: Fuertes heladas provocaron aumento en deuda de productores

El alto funcionario informó que Atlántico y Cundinamarca tienen desabastecimiento en las poblaciones de Puerto Colombia, Repelón, Suan, Pulí, Soacha y Subachoque, respectivamente.

“Arboletes y Necoclí en Antioquia, San Juan del Cesar en La Guajira y Málaga en Santander, también se han visto afectados por el Fenómeno de El Niño”, sostuvo Malagón, quien hizo un los colombianos a ahorrar agua en esta temporada para evitar emergencias.

“Ahorrar agua es responsabilidad de todos, la ciudadanía hace una parte importante evitando el desperdicio en el lavado de carros y plantas y evitando el uso desmedido de agua a la hora del baño o aseo del hogar”, explicó el Ministro.

Lea también: ONU alerta incremento de asesinatos de defensores de DD.HH.

Entre tanto, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, señaló que las administraciones municipales deben también activar sus planes de contingencia, los cuales deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores para los niveles de alerta.

Según el Ministerio, seguirá prestando apoyo y asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

"Aún hay zonas donde no se ha sentido el impacto de este fenómeno, el llamado es a no confiarse. Lo principal es prevenir para evitar situaciones críticas que afecten a las comunidades”, concluyó el Viceministro.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.