Preocupación en Córdoba por abastecimiento de agua

El Ministerio de Vivienda hizo un llamado a los colombianos para hacer un uso racional del líquido.
Sequía
Colprensa. Crédito: Colprensa

Córdoba, Cesar, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, La Guajira y Santander son los departamentos que registran más afectaciones por la falta de agua en esta temporada seca, indicó el Ministerio de Vivienda

La entidad reportó que a la fecha, 19 municipios de siete departamentos del país reportan desabastecimiento de agua potable por sequía, "lo que hace necesario que todos los colombianos hagan un uso responsable del servicio".

“Siete departamentos nos han hecho reportes sobre el tema. Córdoba es la región más afectada hasta el momento por la sequía, seis de sus municipios presentan desabastecimiento de agua. Se trata de Canalete, Chimá, Lorica, Los Córdobas, Puerto Escondido y San Pelayo. Para el caso del Cesar, los municipios de Astrea, El Paso y Valledupar, este último en su área rural reportan también falta del servicio”, indicó el Ministro de Vivienda, Jonathán Malagón.

Le puede interesar: Fuertes heladas provocaron aumento en deuda de productores

El alto funcionario informó que Atlántico y Cundinamarca tienen desabastecimiento en las poblaciones de Puerto Colombia, Repelón, Suan, Pulí, Soacha y Subachoque, respectivamente.

“Arboletes y Necoclí en Antioquia, San Juan del Cesar en La Guajira y Málaga en Santander, también se han visto afectados por el Fenómeno de El Niño”, sostuvo Malagón, quien hizo un los colombianos a ahorrar agua en esta temporada para evitar emergencias.

“Ahorrar agua es responsabilidad de todos, la ciudadanía hace una parte importante evitando el desperdicio en el lavado de carros y plantas y evitando el uso desmedido de agua a la hora del baño o aseo del hogar”, explicó el Ministro.

Lea también: ONU alerta incremento de asesinatos de defensores de DD.HH.

Entre tanto, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, señaló que las administraciones municipales deben también activar sus planes de contingencia, los cuales deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores para los niveles de alerta.

Según el Ministerio, seguirá prestando apoyo y asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

"Aún hay zonas donde no se ha sentido el impacto de este fenómeno, el llamado es a no confiarse. Lo principal es prevenir para evitar situaciones críticas que afecten a las comunidades”, concluyó el Viceministro.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix