Preocupación en Córdoba por abastecimiento de agua

El Ministerio de Vivienda hizo un llamado a los colombianos para hacer un uso racional del líquido.
Sequía
Colprensa. Crédito: Colprensa

Córdoba, Cesar, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, La Guajira y Santander son los departamentos que registran más afectaciones por la falta de agua en esta temporada seca, indicó el Ministerio de Vivienda

La entidad reportó que a la fecha, 19 municipios de siete departamentos del país reportan desabastecimiento de agua potable por sequía, "lo que hace necesario que todos los colombianos hagan un uso responsable del servicio".

“Siete departamentos nos han hecho reportes sobre el tema. Córdoba es la región más afectada hasta el momento por la sequía, seis de sus municipios presentan desabastecimiento de agua. Se trata de Canalete, Chimá, Lorica, Los Córdobas, Puerto Escondido y San Pelayo. Para el caso del Cesar, los municipios de Astrea, El Paso y Valledupar, este último en su área rural reportan también falta del servicio”, indicó el Ministro de Vivienda, Jonathán Malagón.

Le puede interesar: Fuertes heladas provocaron aumento en deuda de productores

El alto funcionario informó que Atlántico y Cundinamarca tienen desabastecimiento en las poblaciones de Puerto Colombia, Repelón, Suan, Pulí, Soacha y Subachoque, respectivamente.

“Arboletes y Necoclí en Antioquia, San Juan del Cesar en La Guajira y Málaga en Santander, también se han visto afectados por el Fenómeno de El Niño”, sostuvo Malagón, quien hizo un los colombianos a ahorrar agua en esta temporada para evitar emergencias.

“Ahorrar agua es responsabilidad de todos, la ciudadanía hace una parte importante evitando el desperdicio en el lavado de carros y plantas y evitando el uso desmedido de agua a la hora del baño o aseo del hogar”, explicó el Ministro.

Lea también: ONU alerta incremento de asesinatos de defensores de DD.HH.

Entre tanto, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, señaló que las administraciones municipales deben también activar sus planes de contingencia, los cuales deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores para los niveles de alerta.

Según el Ministerio, seguirá prestando apoyo y asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

"Aún hay zonas donde no se ha sentido el impacto de este fenómeno, el llamado es a no confiarse. Lo principal es prevenir para evitar situaciones críticas que afecten a las comunidades”, concluyó el Viceministro.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Fallo de la Corte Suprema ordenó heredar la pensión de padres a hijos en esta situación

La Corte Suprema reiteró los criterios que deben cumplir los hijos para acceder a la pensión de sobrevivientes tras el fallecimiento de sus padres.
Herencia pensiones



Dos menores fueron rescatados del reclutamiento forzado en zona rural de Buenaventura, Valle

Según la Personería, en el último año siete menores fueron rescatados del delito de reclutamiento forzado en la zona rural del distrito.

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta