Premios Lo Nuestro: homenaje a la fuerza de las mujeres y la música latina

La ceremonia también incluyó fusiones con artistas brasileños en los temas "Machika" de J.Balvin, Anitta y Jeon, Maluma y Nego do Borel de "Corazón".
27891301_180727672703947_579070559116066816_n.jpg
Presentación de Olga Tanón con Natalia Jimenez en los Premios lo Nuestro @premiolonuestro

La trigésima edición de los Premios Lo Nuestro, que reconoce a los artistas más destacados de la música hispana, se convirtió hoy en una celebración de la fuerza y relevancia de las cantantes latinas en una noche en la que el color negro fue de nuevo símbolo de la protesta contra el acoso sexual.

"Hoy se está demostrando que también llegó la hora de reconocer el talento, la fuerza y nuestro derecho a la integridad física de la mujer latina", dijo la artista urbana puertorriqueña Ivy Queen al presentar un homenaje a su compatriota Olga Tañón, la artista con más galardones en la historia de Premios Lo Nuestro, con 30.

"Ya basta", agregó posteriormente Natalia Jiménez en la sala de prensa del American Airlines Arena de Miami, donde aseguró que el movimiento "MeToo" ("Yo también") requiere de la "unidad de los hombres y mujeres" para lograr la igualdad femenina.

La reguetonera Natty Nastasha dijo a los periodistas que, en la música las mujeres han "sufrido maltrato en todos los géneros", pero que finalmente comienzan a ser "reconocidas" y es su deber hacerse valer, tanto en la "industria como en el contenido de las letras".

Por su parte, la italiana Laura Pausini, una de las presentadoras de la noche, aseguró en la sala de prensa tras la gala que los Premios Lo Nuestro también aplaudieron "a las mujeres valientes que no temen tomar riesgos, personales o musicales", después de "demasiado tiempo" sufriendo esta falta de igualdad y el acoso.

La ceremonia fue precedida por el tradicional desfile de los artistas en la llamada Alfombra Magenta, en la que muchos de los artistas usaron atuendos negros para llamar la atención sobre la necesidad de promover esta igualdad entre los hombres y las mujeres.

Y al menos en esta alfombra así fue, pues tanto Tañón, como la cubanoestadounidense Gloria Estefan, la mexicana Angélica Vale o la italiana Laura Pausini apostaron por el negro, color que dominó en las recientes alfombras de los premios Globos de Oro y Bafta para protestar contra el acoso sexual en la industria del espectáculo.

Junto a ellas, artistas de la talla de José Feliciano, Chyno Miranda, Maluma o J Balvin también apostaron por el negro, pues, como dijo a Efe el cantante de "Mi Gente" es "importante mostrar respeto" por las mujeres.

Univision, la cadena de televisión estadounidense organizadora de los premios, decidió cambiar el formato tradicional de entrega de estos galardones para homenajear a las figuras que más se han destacado en las últimas tres décadas en la música latina.

Además de Tañón, recibieron un Premio lo Nuestro especial Alejandro Fernández, Wisin y Yandel, el productor Sergio George y la pareja de Gloria y Emilio Estefan, quienes fueron celebrados por Leslie Grace, Il Volo y Victor Manuelle, quienes cantaron algunos de sus éxitos más importantes en inglés y español.

Aunque los Estefan revelaron que trabajan en una nueva obra de teatro, una serie de televisión y la producción de varios discos, aseguraron que su principal misión para el resto de su vida es "que los jóvenes mantengan el orgullo de ser latinos".

"Es lo más importante en este momento tan difícil", subrayó Emilio Estefan.

Aunque la noche era de celebración, las tres presentadoras femeninas, la cantante italiana Laura Pausini, la conductora cubana Lili Estefan y la presentadora y modelo mexicana Alejandra Espinosa presentaron sus condolencias a las víctimas del tiroteo escolar en la cercana ciudad de Parkland, ocurrido hace ocho días y en el que murieron 17 personas.

El cantante colombiano Silvestre Dangong también mencionó el tema al señalar que la hija de su compatriota Charlie Zaá fue una de las estudiantes presentes en la escuela secundaria Marjorie Stoneman Douglas.

Aunque no fue uno de los homenajeados, la noche también abrió un espacio para celebrar al cantante mexicano José José, quien se recupera de una operación de cáncer de páncreas en Miami.

Ricardo Montaner se presentó en el escenario con sus hijos Ricky, Mau y Evaluna, con los que cantó éxitos como "La cima del cielo", mientras que una de las grandes sorpresas de la noche fue el estreno de "Para sacarte de mi vida", una fusión de balada y música norteña de Alejandro Fernández y Los Tigres del Norte.

Wisin y Yandel cantaron juntos por primera vez desde que anunciaron su separación hace cinco años y recibieron un galardón por su trayectoria de 20 años, que continuará con el inicio de una nueva gira conjunta el 31 de marzo en República Dominicana.

La ceremonia también incluyó fusiones con artistas brasileños en los temas "Machika" de J.Balvin, Anitta y Jeon, Maluma y Nego do Borel de "Corazón".

Con información de EFE


Temas relacionados




¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.