Premios Lo Nuestro: homenaje a la fuerza de las mujeres y la música latina

La ceremonia también incluyó fusiones con artistas brasileños en los temas "Machika" de J.Balvin, Anitta y Jeon, Maluma y Nego do Borel de "Corazón".
27891301_180727672703947_579070559116066816_n.jpg
Presentación de Olga Tanón con Natalia Jimenez en los Premios lo Nuestro @premiolonuestro

La trigésima edición de los Premios Lo Nuestro, que reconoce a los artistas más destacados de la música hispana, se convirtió hoy en una celebración de la fuerza y relevancia de las cantantes latinas en una noche en la que el color negro fue de nuevo símbolo de la protesta contra el acoso sexual.

"Hoy se está demostrando que también llegó la hora de reconocer el talento, la fuerza y nuestro derecho a la integridad física de la mujer latina", dijo la artista urbana puertorriqueña Ivy Queen al presentar un homenaje a su compatriota Olga Tañón, la artista con más galardones en la historia de Premios Lo Nuestro, con 30.

"Ya basta", agregó posteriormente Natalia Jiménez en la sala de prensa del American Airlines Arena de Miami, donde aseguró que el movimiento "MeToo" ("Yo también") requiere de la "unidad de los hombres y mujeres" para lograr la igualdad femenina.

La reguetonera Natty Nastasha dijo a los periodistas que, en la música las mujeres han "sufrido maltrato en todos los géneros", pero que finalmente comienzan a ser "reconocidas" y es su deber hacerse valer, tanto en la "industria como en el contenido de las letras".

Por su parte, la italiana Laura Pausini, una de las presentadoras de la noche, aseguró en la sala de prensa tras la gala que los Premios Lo Nuestro también aplaudieron "a las mujeres valientes que no temen tomar riesgos, personales o musicales", después de "demasiado tiempo" sufriendo esta falta de igualdad y el acoso.

La ceremonia fue precedida por el tradicional desfile de los artistas en la llamada Alfombra Magenta, en la que muchos de los artistas usaron atuendos negros para llamar la atención sobre la necesidad de promover esta igualdad entre los hombres y las mujeres.

Y al menos en esta alfombra así fue, pues tanto Tañón, como la cubanoestadounidense Gloria Estefan, la mexicana Angélica Vale o la italiana Laura Pausini apostaron por el negro, color que dominó en las recientes alfombras de los premios Globos de Oro y Bafta para protestar contra el acoso sexual en la industria del espectáculo.

Junto a ellas, artistas de la talla de José Feliciano, Chyno Miranda, Maluma o J Balvin también apostaron por el negro, pues, como dijo a Efe el cantante de "Mi Gente" es "importante mostrar respeto" por las mujeres.

Univision, la cadena de televisión estadounidense organizadora de los premios, decidió cambiar el formato tradicional de entrega de estos galardones para homenajear a las figuras que más se han destacado en las últimas tres décadas en la música latina.

Además de Tañón, recibieron un Premio lo Nuestro especial Alejandro Fernández, Wisin y Yandel, el productor Sergio George y la pareja de Gloria y Emilio Estefan, quienes fueron celebrados por Leslie Grace, Il Volo y Victor Manuelle, quienes cantaron algunos de sus éxitos más importantes en inglés y español.

Aunque los Estefan revelaron que trabajan en una nueva obra de teatro, una serie de televisión y la producción de varios discos, aseguraron que su principal misión para el resto de su vida es "que los jóvenes mantengan el orgullo de ser latinos".

"Es lo más importante en este momento tan difícil", subrayó Emilio Estefan.

Aunque la noche era de celebración, las tres presentadoras femeninas, la cantante italiana Laura Pausini, la conductora cubana Lili Estefan y la presentadora y modelo mexicana Alejandra Espinosa presentaron sus condolencias a las víctimas del tiroteo escolar en la cercana ciudad de Parkland, ocurrido hace ocho días y en el que murieron 17 personas.

El cantante colombiano Silvestre Dangong también mencionó el tema al señalar que la hija de su compatriota Charlie Zaá fue una de las estudiantes presentes en la escuela secundaria Marjorie Stoneman Douglas.

Aunque no fue uno de los homenajeados, la noche también abrió un espacio para celebrar al cantante mexicano José José, quien se recupera de una operación de cáncer de páncreas en Miami.

Ricardo Montaner se presentó en el escenario con sus hijos Ricky, Mau y Evaluna, con los que cantó éxitos como "La cima del cielo", mientras que una de las grandes sorpresas de la noche fue el estreno de "Para sacarte de mi vida", una fusión de balada y música norteña de Alejandro Fernández y Los Tigres del Norte.

Wisin y Yandel cantaron juntos por primera vez desde que anunciaron su separación hace cinco años y recibieron un galardón por su trayectoria de 20 años, que continuará con el inicio de una nueva gira conjunta el 31 de marzo en República Dominicana.

La ceremonia también incluyó fusiones con artistas brasileños en los temas "Machika" de J.Balvin, Anitta y Jeon, Maluma y Nego do Borel de "Corazón".

Con información de EFE


Temas relacionados

Corte Constitucional

Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.
La Corte Constitucional podría seleccionar una tutela de la psicóloga Catalina Giraldo Silva, quien busca una muerte médicamente asistida por primera vez en Colombia desde su despenalización en 2022.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.

Estas son las motos más vendidas durante abril de 2026

El mercado de dos ruedas ha hecho historia al registrar más de 100.000 vistas durante cada uno de los primeros meses del año.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".