Premios Lo Nuestro: homenaje a la fuerza de las mujeres y la música latina

La ceremonia también incluyó fusiones con artistas brasileños en los temas "Machika" de J.Balvin, Anitta y Jeon, Maluma y Nego do Borel de "Corazón".
27891301_180727672703947_579070559116066816_n.jpg
Presentación de Olga Tanón con Natalia Jimenez en los Premios lo Nuestro @premiolonuestro

La trigésima edición de los Premios Lo Nuestro, que reconoce a los artistas más destacados de la música hispana, se convirtió hoy en una celebración de la fuerza y relevancia de las cantantes latinas en una noche en la que el color negro fue de nuevo símbolo de la protesta contra el acoso sexual.

"Hoy se está demostrando que también llegó la hora de reconocer el talento, la fuerza y nuestro derecho a la integridad física de la mujer latina", dijo la artista urbana puertorriqueña Ivy Queen al presentar un homenaje a su compatriota Olga Tañón, la artista con más galardones en la historia de Premios Lo Nuestro, con 30.

"Ya basta", agregó posteriormente Natalia Jiménez en la sala de prensa del American Airlines Arena de Miami, donde aseguró que el movimiento "MeToo" ("Yo también") requiere de la "unidad de los hombres y mujeres" para lograr la igualdad femenina.

La reguetonera Natty Nastasha dijo a los periodistas que, en la música las mujeres han "sufrido maltrato en todos los géneros", pero que finalmente comienzan a ser "reconocidas" y es su deber hacerse valer, tanto en la "industria como en el contenido de las letras".

Por su parte, la italiana Laura Pausini, una de las presentadoras de la noche, aseguró en la sala de prensa tras la gala que los Premios Lo Nuestro también aplaudieron "a las mujeres valientes que no temen tomar riesgos, personales o musicales", después de "demasiado tiempo" sufriendo esta falta de igualdad y el acoso.

La ceremonia fue precedida por el tradicional desfile de los artistas en la llamada Alfombra Magenta, en la que muchos de los artistas usaron atuendos negros para llamar la atención sobre la necesidad de promover esta igualdad entre los hombres y las mujeres.

Y al menos en esta alfombra así fue, pues tanto Tañón, como la cubanoestadounidense Gloria Estefan, la mexicana Angélica Vale o la italiana Laura Pausini apostaron por el negro, color que dominó en las recientes alfombras de los premios Globos de Oro y Bafta para protestar contra el acoso sexual en la industria del espectáculo.

Junto a ellas, artistas de la talla de José Feliciano, Chyno Miranda, Maluma o J Balvin también apostaron por el negro, pues, como dijo a Efe el cantante de "Mi Gente" es "importante mostrar respeto" por las mujeres.

Univision, la cadena de televisión estadounidense organizadora de los premios, decidió cambiar el formato tradicional de entrega de estos galardones para homenajear a las figuras que más se han destacado en las últimas tres décadas en la música latina.

Además de Tañón, recibieron un Premio lo Nuestro especial Alejandro Fernández, Wisin y Yandel, el productor Sergio George y la pareja de Gloria y Emilio Estefan, quienes fueron celebrados por Leslie Grace, Il Volo y Victor Manuelle, quienes cantaron algunos de sus éxitos más importantes en inglés y español.

Aunque los Estefan revelaron que trabajan en una nueva obra de teatro, una serie de televisión y la producción de varios discos, aseguraron que su principal misión para el resto de su vida es "que los jóvenes mantengan el orgullo de ser latinos".

"Es lo más importante en este momento tan difícil", subrayó Emilio Estefan.

Aunque la noche era de celebración, las tres presentadoras femeninas, la cantante italiana Laura Pausini, la conductora cubana Lili Estefan y la presentadora y modelo mexicana Alejandra Espinosa presentaron sus condolencias a las víctimas del tiroteo escolar en la cercana ciudad de Parkland, ocurrido hace ocho días y en el que murieron 17 personas.

El cantante colombiano Silvestre Dangong también mencionó el tema al señalar que la hija de su compatriota Charlie Zaá fue una de las estudiantes presentes en la escuela secundaria Marjorie Stoneman Douglas.

Aunque no fue uno de los homenajeados, la noche también abrió un espacio para celebrar al cantante mexicano José José, quien se recupera de una operación de cáncer de páncreas en Miami.

Ricardo Montaner se presentó en el escenario con sus hijos Ricky, Mau y Evaluna, con los que cantó éxitos como "La cima del cielo", mientras que una de las grandes sorpresas de la noche fue el estreno de "Para sacarte de mi vida", una fusión de balada y música norteña de Alejandro Fernández y Los Tigres del Norte.

Wisin y Yandel cantaron juntos por primera vez desde que anunciaron su separación hace cinco años y recibieron un galardón por su trayectoria de 20 años, que continuará con el inicio de una nueva gira conjunta el 31 de marzo en República Dominicana.

La ceremonia también incluyó fusiones con artistas brasileños en los temas "Machika" de J.Balvin, Anitta y Jeon, Maluma y Nego do Borel de "Corazón".

Con información de EFE


Temas relacionados

recomendaciones

Los hábitos de sueño que podrían revelar un subtipo de depresión, según un estudio

Los cambios en el ritmo circadiano pueden coincidir con alteraciones del estado de ánimo.
Los hábitos de sueño podrían ayudar a reconocer un subtipo de depresión sobre el ritmo circadiano, el reloj interno del organismo que regula los ciclos de sueño y vigilia.



Herpes zóster en Colombia: cuánto cuesta la vacuna y por qué la recomiendan desde los 50 años

Julio César Gómez Rincón, médico infectólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó por qué la vacunación es una herramienta importante de prevención.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.