¿Por qué se retomó el proyecto de ley sobre la dosis mínima en el país?

La iniciativa fue radicada por el Partido Conservador.
La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque
La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque. Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Durante los últimos días la restricción y prohibición de la dosis mínima en Colombia ha sido un tema dentro de la agenda mediática debido a las consecuencias que esto tendría si esta iniciativa llega a ser aprobada.

Con la nueva legislatura que se estableció en el país a partir del pasado 20 de julio, el Partido Conservador radica un proyecto de ley que busca promover sanciones para quienes trafiquen con sustancias estupefacientes.

Según el congresista Juan Carlos Wills, autor del proyecto, mediante la iniciativa pretenden establecer condenas penales para quienes estén traficando drogas en las calles y un aumento de las penas para quienes sean sorprendidos vendiendo estas sustancias a menores de 18 años”.

El proyecto propone, además, decomisar la dosis personal a quien sea sorprendido portándola y castigar a esa persona con prisión de diez a 16 años.

Frente a esto, los voceros de la colectividad explicaron que el objeto del proyecto no es llevar a la cárcel a los adictos, sino brindarles una atención médica adecuada.

Según cifras de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en lo que va corrido del año 41.293 personas han sido capturadas por narcotráfico y por porte de sustancias. Asimismo, se han reportado 2.194 capturas por tráfico de estupefacientes en personas reincidentes.

La iniciativa será respaldada por toda la bancada del Partido Conservador, según ha dicho internamente su presidente, Hernán Andrade.

Pero este no es el único proyecto que se ha radicado frente al tema. En los últimos días la Fiscalía General de la Nación y alcaldes de diferentes ciudades del país radicaron un proyecto de ley que endurece las penas a los expendedores de drogas y pone condiciones para el porte de la dosis mínima.

Al respecto, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que “hay un crecimiento muy grave en el consumo de drogas, especialmente entre adolescentes y niños. Los indicadores en marihuana han crecido un 40% en población escolar. Lo mismo está ocurriendo en materia de cocaína ya que está alcanzando niveles de 7%, los cuales son los más altos de la región”.

Con este proyecto de ley buscan sancionar drásticamente a quienes induzcan a los niños al consumo de drogas y a quienes promueven al narcomenudeo.

El debate frente a este tema sigue abierto y ahora queda esperar lo que dicte el electo mandatario de Colombia, Iván Duque, que tomó este tema como una de sus banderas de campaña y en medio de uno de los debates presidenciales indicó que no está de acuerdo con la legalización de la droga en Colombia.

Bogotá

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.
Rodrigo Lara, lanzó un fuerte cuestionamiento a la administración de Bogotá



Aumenta la actividad sísmica en la cadena volcánica Los Coconucos: ¿qué está pasando?

El SGC reportó 58 eventos asociados al fracturamiento de roca en el área de influencia del volcán Puracé, varios de ellos sentidos en municipios del Cauca.

Del templo al parque: terremoto cambió las misas dominicales, más de 15 iglesias serán demolidas en el Valle del Cauca

La prioridad es retirar aquellas estructuras que puedan convertirse en una amenaza para peatones, comerciantes y habitantes.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez