Aviones en época de coronavirus
Aviones en época de coronavirus.
AFP
2 Jul 2020 10:21 AM

¿Por qué no se dejará una silla vacía de por medio en los aviones? Mintransporte responde

El Gobierno aspira que en este mes se realicen los pilotos para la reactivación de los vuelos nacionales en el país.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Ante la posible reapertura de los aeropuertos y con ello la reactivación de los vuelos nacionales, en el mes de julio a través de pilotos, el Gobierno de Iván Duque dio a conocer el protocolo de bioseguridad en las terminales aéreas y al interior de los aviones.

Entre los lineamientos llamó la atención que no se tuvo en cuenta dejar una silla de por medio entre los pasajeros, lo que iba a reducir la capacidad de ocupación del avión y a su vez el riesgo de un posible contagio, las aeronaves podrán volar al máximo de su capacidad.

Lea también: Primer piloto para reactivar los vuelos en Colombia sería Lebrija – Cúcuta

En entrevista con La FM, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó las razones para permitir que los pasajeros vayan sentados uno junto al otro sin conservar el distanciamiento social de al menos un metro que se ha ordenado en otros espacios.

“El criterio fundamental es que los aviones tienen filtros de aire, que están recirculando y renovando el aire al interior del avión cada tres minutos”, aclaró.

La alta funcionaria señaló que fue el mismo Ministerio de Salud que participó de exposiciones de los productores de aviones mundiales, que garantizaron ello.

“Es un criterio mundial. En ningún país del mundo en los protocolos se ha exigido eso por esa misma razón”, agregó.

Entrevista en La FM con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco

0:27 5:25

Orozco aseguró que el Gobierno analizó los referentes internacionales, pero también vio en detalle los filtros de los aviones y la posibilidad de compensar con el uso del tapabocas de manera permanente por parte del pasajero y la recirculación del aire el riesgo de contagio.

Entre los protocolos en los aviones se modifica el ingreso a los aeropuertos pues solo lo podrá hacer la persona que vaya a viajar únicamente, usando siempre el tapabocas y manteniendo la distancia de dos metros siguiendo las señales en el suelo.

Para abordar el avión, lo harán por grupos de 10 personas, conservando siempre la distancia de dos metros y se iniciará de los últimos puestos hacia adelante, es decir primera clase será la última en subir a la aeronave.

Fuente
Sistema Integrado Digital