¿Por qué los militares colombianos retirados son tan apetecidos por otros países?

Un experto dijo que le parece sospechoso el caso de los colombianos en Haití porque ese personal estaba "sumamente entrenado para evadirse".
Militares colombianos son un caviar para otros países.
Militares colombianos son un caviar para otros países. Crédito: Colprensa

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, no ha sido esclarecido y la participación de exmilitares colombianos en el magnicidio es aún confusa y no se tienen mayores detalles, más allá de que aparentemente un grupo pequeño de ellos sí sabría que el plan era matar al mandatario y otros fueron engañados.

En entrevista con La FM, Enrique Ramírez, jefe de negocios de Suramerica Novaris Security (empresa de seguridad que recluta a militares retirados), explicó cómo funciona el proceso de reclutar a exmilitares para proyectos legales de seguridad en otros países del mundo, especialmente en Oriente Medio.

“Nuestra función es conseguir personal retirado de las Fuerzas Militares porque ya tienen ciertos conocimientos y entrenamiento”, afirmó al detallar que lo que hace la empresa es profundizar en más conocimientos como manejo de armamento, tácticas de combate cercano, protección de personalidades hasta primeros auxilios e idiomas como francés, inglés y mandarín.

El experto en reclutamiento de exmilitares reafirmó que el personal militar retirado colombiano es apetecido por casi todos los países y la contratación es muy alta.

“Son el caviar entre los caviares por el alto nivel de entrenamiento y los años de experiencia en combate que tiene el militar colombiano”, aseguró Ramírez y agregó que los países que más los solicitan no solo son los africanos, de hecho, son las empresas transportadoras europeas y orientales.

Recalcó que la labor de la empresa es que los soldados pasen de ser un simple retirado a que sea un contratista militar privado.

Sobre el asesinato del presidente de Haití, afirmó que por la experiencia que tiene, puede inferir que los exmilitares colombianos fueron engañados porque las hojas de vida de quienes están detenidos en ese país “son de un personal sumamente entrenado para evadirse si algo sale mal”.

“Me parece muy sospechosa la forma en qué cayeron, no hay un combate en la ciudad, ni planes para escapar. Los agarran unos civiles en una calle sin tener ningún combate ni intento de ese personal para escapar”, recalcó.


Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda