¿Por qué los militares colombianos retirados son tan apetecidos por otros países?

Un experto dijo que le parece sospechoso el caso de los colombianos en Haití porque ese personal estaba "sumamente entrenado para evadirse".
Militares colombianos son un caviar para otros países.
Militares colombianos son un caviar para otros países. Crédito: Colprensa

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, no ha sido esclarecido y la participación de exmilitares colombianos en el magnicidio es aún confusa y no se tienen mayores detalles, más allá de que aparentemente un grupo pequeño de ellos sí sabría que el plan era matar al mandatario y otros fueron engañados.

En entrevista con La FM, Enrique Ramírez, jefe de negocios de Suramerica Novaris Security (empresa de seguridad que recluta a militares retirados), explicó cómo funciona el proceso de reclutar a exmilitares para proyectos legales de seguridad en otros países del mundo, especialmente en Oriente Medio.

“Nuestra función es conseguir personal retirado de las Fuerzas Militares porque ya tienen ciertos conocimientos y entrenamiento”, afirmó al detallar que lo que hace la empresa es profundizar en más conocimientos como manejo de armamento, tácticas de combate cercano, protección de personalidades hasta primeros auxilios e idiomas como francés, inglés y mandarín.

El experto en reclutamiento de exmilitares reafirmó que el personal militar retirado colombiano es apetecido por casi todos los países y la contratación es muy alta.

“Son el caviar entre los caviares por el alto nivel de entrenamiento y los años de experiencia en combate que tiene el militar colombiano”, aseguró Ramírez y agregó que los países que más los solicitan no solo son los africanos, de hecho, son las empresas transportadoras europeas y orientales.

Recalcó que la labor de la empresa es que los soldados pasen de ser un simple retirado a que sea un contratista militar privado.

Sobre el asesinato del presidente de Haití, afirmó que por la experiencia que tiene, puede inferir que los exmilitares colombianos fueron engañados porque las hojas de vida de quienes están detenidos en ese país “son de un personal sumamente entrenado para evadirse si algo sale mal”.

“Me parece muy sospechosa la forma en qué cayeron, no hay un combate en la ciudad, ni planes para escapar. Los agarran unos civiles en una calle sin tener ningún combate ni intento de ese personal para escapar”, recalcó.


Temas relacionados

Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.