¿Por qué los militares colombianos retirados son tan apetecidos por otros países?

Un experto dijo que le parece sospechoso el caso de los colombianos en Haití porque ese personal estaba "sumamente entrenado para evadirse".
Militares colombianos son un caviar para otros países.
Militares colombianos son un caviar para otros países. Crédito: Colprensa

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, no ha sido esclarecido y la participación de exmilitares colombianos en el magnicidio es aún confusa y no se tienen mayores detalles, más allá de que aparentemente un grupo pequeño de ellos sí sabría que el plan era matar al mandatario y otros fueron engañados.

En entrevista con La FM, Enrique Ramírez, jefe de negocios de Suramerica Novaris Security (empresa de seguridad que recluta a militares retirados), explicó cómo funciona el proceso de reclutar a exmilitares para proyectos legales de seguridad en otros países del mundo, especialmente en Oriente Medio.

“Nuestra función es conseguir personal retirado de las Fuerzas Militares porque ya tienen ciertos conocimientos y entrenamiento”, afirmó al detallar que lo que hace la empresa es profundizar en más conocimientos como manejo de armamento, tácticas de combate cercano, protección de personalidades hasta primeros auxilios e idiomas como francés, inglés y mandarín.

El experto en reclutamiento de exmilitares reafirmó que el personal militar retirado colombiano es apetecido por casi todos los países y la contratación es muy alta.

“Son el caviar entre los caviares por el alto nivel de entrenamiento y los años de experiencia en combate que tiene el militar colombiano”, aseguró Ramírez y agregó que los países que más los solicitan no solo son los africanos, de hecho, son las empresas transportadoras europeas y orientales.

Recalcó que la labor de la empresa es que los soldados pasen de ser un simple retirado a que sea un contratista militar privado.

Sobre el asesinato del presidente de Haití, afirmó que por la experiencia que tiene, puede inferir que los exmilitares colombianos fueron engañados porque las hojas de vida de quienes están detenidos en ese país “son de un personal sumamente entrenado para evadirse si algo sale mal”.

“Me parece muy sospechosa la forma en qué cayeron, no hay un combate en la ciudad, ni planes para escapar. Los agarran unos civiles en una calle sin tener ningún combate ni intento de ese personal para escapar”, recalcó.


Temas relacionados

Gobernación del Atlántico

Gobernación del Atlántico y alcaldía de Barranquilla analizan asumir el manejo del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

El gobernador Eduardo Verano confirmó conversaciones con el alcalde Alejandro Char para establecer un nuevo modelo de operación.
Procuraduría pone la lupa en el aeropuerto de Barranquilla



El terremoto dejó sus casas inhabitables y ahora les ponen trabas para cancelar servicios de internet pese a daños

Denuncian, que les están exigiendo la entrega de los módems para hacer la cancelación del servicio.

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.