¿Por qué los militares colombianos retirados son tan apetecidos por otros países?

Un experto dijo que le parece sospechoso el caso de los colombianos en Haití porque ese personal estaba "sumamente entrenado para evadirse".
Militares colombianos son un caviar para otros países.
Militares colombianos son un caviar para otros países. Crédito: Colprensa

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, no ha sido esclarecido y la participación de exmilitares colombianos en el magnicidio es aún confusa y no se tienen mayores detalles, más allá de que aparentemente un grupo pequeño de ellos sí sabría que el plan era matar al mandatario y otros fueron engañados.

En entrevista con La FM, Enrique Ramírez, jefe de negocios de Suramerica Novaris Security (empresa de seguridad que recluta a militares retirados), explicó cómo funciona el proceso de reclutar a exmilitares para proyectos legales de seguridad en otros países del mundo, especialmente en Oriente Medio.

“Nuestra función es conseguir personal retirado de las Fuerzas Militares porque ya tienen ciertos conocimientos y entrenamiento”, afirmó al detallar que lo que hace la empresa es profundizar en más conocimientos como manejo de armamento, tácticas de combate cercano, protección de personalidades hasta primeros auxilios e idiomas como francés, inglés y mandarín.

El experto en reclutamiento de exmilitares reafirmó que el personal militar retirado colombiano es apetecido por casi todos los países y la contratación es muy alta.

“Son el caviar entre los caviares por el alto nivel de entrenamiento y los años de experiencia en combate que tiene el militar colombiano”, aseguró Ramírez y agregó que los países que más los solicitan no solo son los africanos, de hecho, son las empresas transportadoras europeas y orientales.

Recalcó que la labor de la empresa es que los soldados pasen de ser un simple retirado a que sea un contratista militar privado.

Sobre el asesinato del presidente de Haití, afirmó que por la experiencia que tiene, puede inferir que los exmilitares colombianos fueron engañados porque las hojas de vida de quienes están detenidos en ese país “son de un personal sumamente entrenado para evadirse si algo sale mal”.

“Me parece muy sospechosa la forma en qué cayeron, no hay un combate en la ciudad, ni planes para escapar. Los agarran unos civiles en una calle sin tener ningún combate ni intento de ese personal para escapar”, recalcó.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026