Obras en varios colegios de Boyacá están inconclusas por incumplimiento del contratista
Obras en varios colegios de Boyacá están inconclusas por incumplimiento del contratista.
Foto: Archivo Gobernación de Boyacá
28 Ene 2019 10:13 AM

¿Por qué el gobernador de Boyacá hará huelga de hambre?

Está en vilo la construcción de varios colegios en su departamento.
William
Wiliam Rodolfo
Torres
@wrtproduc

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, amenaza con iniciar una huelga de hambre si el contratista que adelanta las obras de construcción de 26 instituciones educativas no cumple.

Así lo aseguró Amaya y puso como fecha límite el 31 de enero para que se retomen las obras que se encuentran paralizadas desde hace un tiempo considerable.

“Varias veces me he reunido con la Ministra (de Educación) y el gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) y se determinó que los contratos suscritos con el contratista Germán Mora se van a ceder y el último plazo que les puse fue este 31 de enero”, afirmó Amaya.

Le puede interesar: El 'viajecito' a Panamá del contralor de Boyacá con recursos públicos

El gobernador agregó que de no darse la sesión de los contratos en la fecha mencionada, comenzará una huelga de hambre como presión para que se dé una solución urgente a este tema.

En el departamento de Boyacá se firmó un convenio que contemplaba la construcción de 25 colegios en 24 municipios y comprendía dos etapas: la fase I de estudios y diseños y la fase II de construcción de los planteles educativos. 

Pese a que van más de dos años, existen estudios que aun no se han entregado y estructuras que están prácticamente abandonadas, según las autoridades, por negligencia de parte del consorcio UT MEN 2016, cuyo representante es Germán Mora.

Lea también: Top cinco de los 'elefantes blancos' en Colombia

La alternativa de solución que se ha planteado determina que el contratista sea cambiado, por tal razón se está a la espera de que esta problemática social sea resuelta, entregando el contrato a otras firmas.

Según Gabriel Méndez, asesor del contrato Plan Bicentenario, en lo que respecta a Infraestructura Educativa el contratista en mención también ha incumplido los procesos en departamentos como Santander y Huila.

Fuente
Sistema Integrado de Información