Por las fuertes lluvias, los 125 municipios de Antioquia están en riesgo de derrumbes

Las subregiones más vulnerables son el Oriente, Suroeste y Bajo Cauca por altos niveles en los caudales de ríos y quebradas.
Derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias en Antioquia.
Derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias en Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

Por las fuertes lluvias que persisten en Antioquia, los 125 municipios del departamento están en riesgo de derrumbes e inundaciones. Más de 6.000 personas están damnificadas tras las distintas emergencias, en su mayoría por crecientes súbitas y deslizamientos en zonas de alta pendiente.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Gómez Zapata, confirmó que las subregiones más vulnerables son el Oriente, Suroeste y Bajo Cauca por altos niveles en los caudales de ríos y quebradas.

Entre los municipios en alerta roja están Medellín, Fredonia, Rionegro, Marinilla, Donmatías, San Roque y Yarumal.

Lea también: En video | Enfrentamientos de hinchas de un equipo de fútbol en vía Cota-Chía

En el centro poblado San José de Apartadó en el Urabá antioqueño hay inundaciones en los barrios San Joaquín, San Fernando, Esmeralda, Concejo, Fundadores y Vélez. Decenas de personas perdieron sus cultivos de plátano y arroz, que son el sustento de muchas familias de la zona.

Por la creciente del río Cauca ocasionada por las fuertes lluvias, hay alerta de inundaciones en las comunidades ubicadas aguas abajo de Hidroituango. En este caso, los municipios más afectados son Briceño, Ituango, Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, así como Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Le puede interesar: Cinco muertos y más de 20 heridos en accidente de bus que cayó al abismo en Putumayo

Por las lluvias, hay afectaciones en subregiones como el Oriente, Suroeste, Urabá y Bajo Cauca antioqueño. Hay un incremento del 30% de lluvias y según el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), este aumento puede llegar hasta un 40% durante la temporada invernal en el departamento.

En lo que va corrido de la primera temporada de lluvias en el departamento, han muerto cinco personas: dos de ellas por un movimiento en masa en Cocorná y La Ceja; una por inundación en Turbo, una por un rayo en San Rafael y una más por la caída de un árbol en Valdivia.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte colombiano sin cita: así puede tramitarlo en abril en el exterior

Colombianos en el exterior podrán sacar o renovar su pasaporte más fácil en abril.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Pico y placa en Medellín del 6 al 10 de abril de 2026: horarios y restricción

La medida aplica para carros y motos en jornada continua de lunes a viernes en los municipios del área metropolitana.

Pico y placa en Cali del 6 al 10 de abril de 2026: así aplica la restricción vehicular

Consulte cómo aplica la rotación, qué vehículos tienen restricción y cuáles están exentos durante esta semana en Cali.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad