Por frontera con Arauca, miles de venezolanos han regresado a su país

Cientos de venezolanos cruzan la frontera por Arauca de regreso a su país.

Continúa la atención a los ciudadanos venezolanos que ingresan al departamento de Araucaprocedentes del interior del país, a través de un corredor humanitario desde Puerto San Salvador, en el municipio de Tame, hasta el puente internacional José Antonio Páez.

El trabajo es coordinado con la Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Tame, Policía, Migración Colombia, el Ejército Nacional y la Agencia de las Nacionales Unidas para los Refugiados (Acnur).

En los últimos días llegaron al departamento de Arauca 204 migrantes procedentes especialmente de Yopal, capital del departamento de Arauca, a quienes se les practicó el proceso de desinfección por parte de la Unidad Administrativa Especial de Salud.

Lea también: Puede haber "rebrote mortal" de coronavirus si se levanta rápido cuarentena: OMS

Así mismo se les dotó de tapabocas, se les brindó alimentación y bebida y finalmente fueron transportados hasta la frontera, donde fueron recibidos por el alcalde del Alto Apure, José Chema Romero, y la Defensoría del Pueblo del mismo municipio venezolano.

El gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros, se mostró preocupado por la situación de los cientos de migrantes que llegan a su departamento.

“Sabemos por la difícil situación que están pasando los hermanos venezolanos, pero también debemos ser conscientes que nosotros no debemos exponernos a que el virus llegue al departamento de Arauca permitiendo que permanezcan aquí”, acotó el mandatario departamental.

Por su parte el defensor del Pueblo, sacerdote Deisson Mariño, destacó el papel de la Unidad Administrativa Especial de Salud en el proceso de desinfección tanto de los vehículos contratados para el transporte como de los mismos migrantes, buscando su protección.

Mariño destacó que con este grupo ya son aproximadamente 300 venezolanos que han retornado a su país desde que se abrió el corredor humanitario. Explicó que “la situación del país da para que sigan saliendo y si es necesario se seguirán abriendo corredores humanitarios para facilitar el ingreso a su país de origen”.

Agregó que han sido más de mil los venezolanos que han salido hacia su país por Arauca.


Temas relacionados

Indagación preliminar

Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.
La Contraloría de Bogotá revisará el contrato que contempla servicios de limpieza para camionetas blindadas asignadas a concejales.



Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.

¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"