Por frontera con Arauca, miles de venezolanos han regresado a su país

Cientos de venezolanos cruzan la frontera por Arauca de regreso a su país.

Continúa la atención a los ciudadanos venezolanos que ingresan al departamento de Araucaprocedentes del interior del país, a través de un corredor humanitario desde Puerto San Salvador, en el municipio de Tame, hasta el puente internacional José Antonio Páez.

El trabajo es coordinado con la Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Tame, Policía, Migración Colombia, el Ejército Nacional y la Agencia de las Nacionales Unidas para los Refugiados (Acnur).

En los últimos días llegaron al departamento de Arauca 204 migrantes procedentes especialmente de Yopal, capital del departamento de Arauca, a quienes se les practicó el proceso de desinfección por parte de la Unidad Administrativa Especial de Salud.

Lea también: Puede haber "rebrote mortal" de coronavirus si se levanta rápido cuarentena: OMS

Así mismo se les dotó de tapabocas, se les brindó alimentación y bebida y finalmente fueron transportados hasta la frontera, donde fueron recibidos por el alcalde del Alto Apure, José Chema Romero, y la Defensoría del Pueblo del mismo municipio venezolano.

El gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros, se mostró preocupado por la situación de los cientos de migrantes que llegan a su departamento.

“Sabemos por la difícil situación que están pasando los hermanos venezolanos, pero también debemos ser conscientes que nosotros no debemos exponernos a que el virus llegue al departamento de Arauca permitiendo que permanezcan aquí”, acotó el mandatario departamental.

Por su parte el defensor del Pueblo, sacerdote Deisson Mariño, destacó el papel de la Unidad Administrativa Especial de Salud en el proceso de desinfección tanto de los vehículos contratados para el transporte como de los mismos migrantes, buscando su protección.

Mariño destacó que con este grupo ya son aproximadamente 300 venezolanos que han retornado a su país desde que se abrió el corredor humanitario. Explicó que “la situación del país da para que sigan saliendo y si es necesario se seguirán abriendo corredores humanitarios para facilitar el ingreso a su país de origen”.

Agregó que han sido más de mil los venezolanos que han salido hacia su país por Arauca.


Temas relacionados

desaparición de personas

“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.
Las dos adolescentes de 13 años que desaparecieron el pasado 16 de octubre después de salir de una institución educativa de la localidad de Kennedy, en Bogotá, fueron encontradas.



Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.

Sobrecostos y pagos sin soportes: los hallazgos de la Contraloría de Bogotá en educación por más de $6.899 millones

Tras varias auditorías, se evidenciaron hallazgos relacionados con obras educativas, pagos sin soportes suficientes, supervisión contractual y cobros pensionales.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño