Por frontera con Arauca, miles de venezolanos han regresado a su país

Cientos de venezolanos cruzan la frontera por Arauca de regreso a su país.

Continúa la atención a los ciudadanos venezolanos que ingresan al departamento de Araucaprocedentes del interior del país, a través de un corredor humanitario desde Puerto San Salvador, en el municipio de Tame, hasta el puente internacional José Antonio Páez.

El trabajo es coordinado con la Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Tame, Policía, Migración Colombia, el Ejército Nacional y la Agencia de las Nacionales Unidas para los Refugiados (Acnur).

En los últimos días llegaron al departamento de Arauca 204 migrantes procedentes especialmente de Yopal, capital del departamento de Arauca, a quienes se les practicó el proceso de desinfección por parte de la Unidad Administrativa Especial de Salud.

Lea también: Puede haber "rebrote mortal" de coronavirus si se levanta rápido cuarentena: OMS

Así mismo se les dotó de tapabocas, se les brindó alimentación y bebida y finalmente fueron transportados hasta la frontera, donde fueron recibidos por el alcalde del Alto Apure, José Chema Romero, y la Defensoría del Pueblo del mismo municipio venezolano.

El gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros, se mostró preocupado por la situación de los cientos de migrantes que llegan a su departamento.

“Sabemos por la difícil situación que están pasando los hermanos venezolanos, pero también debemos ser conscientes que nosotros no debemos exponernos a que el virus llegue al departamento de Arauca permitiendo que permanezcan aquí”, acotó el mandatario departamental.

Por su parte el defensor del Pueblo, sacerdote Deisson Mariño, destacó el papel de la Unidad Administrativa Especial de Salud en el proceso de desinfección tanto de los vehículos contratados para el transporte como de los mismos migrantes, buscando su protección.

Mariño destacó que con este grupo ya son aproximadamente 300 venezolanos que han retornado a su país desde que se abrió el corredor humanitario. Explicó que “la situación del país da para que sigan saliendo y si es necesario se seguirán abriendo corredores humanitarios para facilitar el ingreso a su país de origen”.

Agregó que han sido más de mil los venezolanos que han salido hacia su país por Arauca.


Temas relacionados

Poncho Zuleta

KBeto Zuleta muestra señales de recuperación, lo extubaron y abrió los ojos

El cantante vallenato presenta avances importantes tras el grave accidente de tránsito en el que resultó afectado.
Kbeto Zuleta



Incendio de grandes proporciones en barrio de Manizales deja varias familias damnificadas

Un incendio consumió seis viviendas, construidas en esterrilla y bahareque. La conflagración inició en una casa donde se almacenaban materiales de reciclaje.

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó