Captura15-35.jpg
Hidroituango / Foto vía EPM.
10 Mayo 2018 06:31 AM

Por emergencia en Hidroituango, Procuraduría pide plan de contingencia

Ante las emergencias, EPM anunció que aplazará la entrada en operación del proyecto.

Continúa la crisis en Hidroituango. La Procuraduría informó que tras una visita el pasado 7 y 8 de mayo al aérea de influencia de la megaobra de generación de energía, constataron la magnitud del impacto que está generando la obstrucción de los túneles que desvían y canalizan el cauce del río Cauca.

Ante la posible ocurrencia de una avalancha e inundación por las aguas retenidas en el sector de los túneles, la Procuraduría solicitó al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, la activación del Comité Nacional para el Manejo de Desastres.

El taponamiento de los túneles ocurrió por un derrumbe de tierra y rocas que bloquearon totalmente el paso de las aguas, y generaron una disminución drástica del caudal del río, aguas abajo, el pasado 28 de abril.

En tales condiciones, para la Procuraduría la población de los municipios ribereños está en alto riesgo de una avalancha: "La ocurrencia de un evento extremo como el indicado, incidiría de manera significativa sobre diversos factores (…) que eventualmente conllevaría a la pérdida de vidas, lesiones y otros impactos en la salud".

Vea también: Hidroituango tendrá que inundar su casa de máquinas para resolver represamiento de agua (clic aquí).

La solicitud fue enviada a través de una carta firmada por el procurador delegado ambiental Jorge Blanco, como una acción preventiva ante posibles desastres: "Se busca justamente que se generen medidas efectivas de anticipación a las amenazas, riesgos y vulnerabilidades".

Se debe trabajar en "acciones de mitigación y reducción para impedir que por omisión de las empresas y entidades responsables del proyecto, se incurra en responsabilidades de diferentes tipos y en diferentes ámbitos", añade la misiva.

Ante las emergencias, EPM anunció que aplazará la entrada en operación del proyecto por el taponamiento de uno de los túneles de desviación del río Cauca hacia el proyecto Hidroituango. "El 30 de noviembre no entrará en operación la primera máquina". La información ya fue suministrada a la Superintendencia Financiera de Colombia.