Un fuerte aguacero provocó dos derrumbes en San Luis, Oriente antioqueño. El primero taponó el ingreso al casco urbano de este municipio y el segundo mantuvo cerrado por ocho horas el paso vehicular en ambos sentidos en la autopista Medellín-Bogotá, en el tramo Santuario-Doradal. Gran cantidad de lodo, piedras y ramas cayeron en la carretera.
El alcalde de San Luis, José Máximo Castaño Castaño, aseguró que el terreno es muy inestable y la temporada de lluvias los ha afectado mucho.
"La vía de ingreso a San Luis también está tapada. Hay varios derrumbes. Conseguimos una máquina, pero está cayendo un aguacero. Está la autopista Medellín-Bogotá, que está muy grande, y el del casco urbano. Mientras siga lloviendo, tenemos que parar los trabajos para despejar completamente la vía", dijo el mandatario local.
Varios conductores y viajeros quedaron varados por el cierre de la autopista que comunica a la capital del país con la de Antioquia. Muchos pasaron la noche de este jueves a la espera de la remoción de los escombros y habilitación del paso.
"El derrumbe está bastante complicado. Yo estoy desde la 1 de la mañana y no vemos maquinaria en ningún lado. La respuesta es que la atención es de 8 de la mañana 5 de la tarde", afirmó en su momento uno de los conductores.
Por pérdida de banca y deslizamiento, hay paso a un carril en la vía a la Costa, sector Puente Nova, en Tarazá; en el sector la Selva, en Barbosa; en La Huesera, en Amagá; y en el tramo Medellín - Peque, en Uramita. En Puerto Antioquia, en Tarazá, hay desbordamiento de la vía.
Temporada de lluvias.
En Antioquia hay 63 municipios en alerta por riesgo de inundaciones y deslizamientos por la persistencia de la temporada de lluvias, según el reporte del Departamento de Gestión del Riesgo y Emergencias.





