WhatsApp-Image-2017-06-12-at-5.14.35-AM.jpeg
La isla de San Andrés / Foto de LA FM.
9 Mayo 2018 05:32 AM

Por crisis en San Andrés, Procuraduría citó a autoridades para buscar soluciones

La gobernadora encargada debe explicar la situación ambiental y de salud de la isla.
La
Fm

Con el fin de buscar una salida a la crisis ambiental y sanitaria en la isla de San Andrés, la Procuraduría citó a audiencia pública a la gobernadora encargada, Sandra Howard, para que explique la situación que afrontan los habitantes de la isla.

También están citados el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa; el director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente, Fabián Gonzalo Torres, y al superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz Araujo, para evaluar medidas extraordinarias frente a la grave situación de salud, sanitaria y ambiental que enfrenta el departamento.

Para la Procuraduría es pertinente declarar la emergencia sanitaria y ambiental en busca de soluciones de fondo para entregar una adecuada atención en salud a los sanandresanos. La audiencia tendrá lugar este miércoles a las 3: 00 p.m. en la sede principal de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá.

Al respecto, el Ministerio Público anunció una serie de acciones judiciales en defensa del patrimonio ecológico y ambiental de la isla. Entre ellas hay una acción popular que busca impulsar la puesta en marcha y ejecución de la Planta de Generación de Electricidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y los incidentes de desacato interpuestos advirtiendo la deficiente operación del relleno sanitario Magic Garden de la isla.

La Procuraduría además ha denunciado la deficiencia en el manejo de residuos hospitalarios del Hospital Clarence Lynd Newball Memorial, que al parecer siguen a la intemperie sin ningún tipo de protección, poniendo en riesgo la salud de las personas.

Además, hay falta de insumos, medicamentos, servicios de laboratorio y de cirugías en el hospital: "encontraron acumulación de patologías sin analizar desde el 2017, lo cual podría atentar contra el derecho de los pacientes a un diagnóstico oportuno".