Por crisis en San Andrés, Procuraduría citó a autoridades para buscar soluciones

La gobernadora encargada debe explicar la situación ambiental y de salud de la isla.
WhatsApp-Image-2017-06-12-at-5.14.35-AM.jpeg
La isla de San Andrés / Foto de LA FM.

Con el fin de buscar una salida a la crisis ambiental y sanitaria en la isla de San Andrés, la Procuraduría citó a audiencia pública a la gobernadora encargada, Sandra Howard, para que explique la situación que afrontan los habitantes de la isla.

También están citados el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa; el director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente, Fabián Gonzalo Torres, y al superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz Araujo, para evaluar medidas extraordinarias frente a la grave situación de salud, sanitaria y ambiental que enfrenta el departamento.

Para la Procuraduría es pertinente declarar la emergencia sanitaria y ambiental en busca de soluciones de fondo para entregar una adecuada atención en salud a los sanandresanos. La audiencia tendrá lugar este miércoles a las 3: 00 p.m. en la sede principal de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá.

Al respecto, el Ministerio Público anunció una serie de acciones judiciales en defensa del patrimonio ecológico y ambiental de la isla. Entre ellas hay una acción popular que busca impulsar la puesta en marcha y ejecución de la Planta de Generación de Electricidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y los incidentes de desacato interpuestos advirtiendo la deficiente operación del relleno sanitario Magic Garden de la isla.

La Procuraduría además ha denunciado la deficiencia en el manejo de residuos hospitalarios del Hospital Clarence Lynd Newball Memorial, que al parecer siguen a la intemperie sin ningún tipo de protección, poniendo en riesgo la salud de las personas.

Además, hay falta de insumos, medicamentos, servicios de laboratorio y de cirugías en el hospital: "encontraron acumulación de patologías sin analizar desde el 2017, lo cual podría atentar contra el derecho de los pacientes a un diagnóstico oportuno".


bloqueos

Se levantó el bloqueo de vías en los Santanderes tras acuerdos con manifestantes y anuncio de ajuste de avalúos catastrales

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien anunció mesas técnicas para el ajuste de avalúos.
Armando Benedetti



Paro nacional de maestros 15 de abril: Vías que estarán bloqueadas este miércoles

Se esperan marchas y concentraciones en varias ciudades desde la mañana del miércoles.

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026