Por crisis en San Andrés, Procuraduría citó a autoridades para buscar soluciones

La gobernadora encargada debe explicar la situación ambiental y de salud de la isla.
WhatsApp-Image-2017-06-12-at-5.14.35-AM.jpeg
La isla de San Andrés / Foto de LA FM.

Con el fin de buscar una salida a la crisis ambiental y sanitaria en la isla de San Andrés, la Procuraduría citó a audiencia pública a la gobernadora encargada, Sandra Howard, para que explique la situación que afrontan los habitantes de la isla.

También están citados el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa; el director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente, Fabián Gonzalo Torres, y al superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz Araujo, para evaluar medidas extraordinarias frente a la grave situación de salud, sanitaria y ambiental que enfrenta el departamento.

Para la Procuraduría es pertinente declarar la emergencia sanitaria y ambiental en busca de soluciones de fondo para entregar una adecuada atención en salud a los sanandresanos. La audiencia tendrá lugar este miércoles a las 3: 00 p.m. en la sede principal de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá.

Al respecto, el Ministerio Público anunció una serie de acciones judiciales en defensa del patrimonio ecológico y ambiental de la isla. Entre ellas hay una acción popular que busca impulsar la puesta en marcha y ejecución de la Planta de Generación de Electricidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y los incidentes de desacato interpuestos advirtiendo la deficiente operación del relleno sanitario Magic Garden de la isla.

La Procuraduría además ha denunciado la deficiencia en el manejo de residuos hospitalarios del Hospital Clarence Lynd Newball Memorial, que al parecer siguen a la intemperie sin ningún tipo de protección, poniendo en riesgo la salud de las personas.

Además, hay falta de insumos, medicamentos, servicios de laboratorio y de cirugías en el hospital: "encontraron acumulación de patologías sin analizar desde el 2017, lo cual podría atentar contra el derecho de los pacientes a un diagnóstico oportuno".


Redes sociales

¿Las redes sociales ayudan o perjudican la justicia? Esto dicen expertos

Tras conocerse el dictamen del ICBF y Medicina Legal, surgió un nuevo interrogante: ¿las denuncias en redes sociales fortalecen la justicia, son una herramienta útil o, por el contrario, carecen de sustento y aumentan la histeria colectiva?
redes sociales justicia denuncias digitales bogotá icbf medicina legal debate linchamientos desinformación responsabilidad plataformas



Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.

Crisis en Buenaventura: ciudadanos se pelean por agua mientras el nuevo acueducto queda en manos del próximo Gobierno

A través de varios videos difundidos en redes sociales se observa cómo ciudadanos protagonizan discusiones y forcejeos para adquirir agua embotellada.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026