Por corrupción electoral, capturan a dos candidatos y un alcalde

Estas capturas hacen parte de la estrategia que busca garantizar y promover la transparencia en las elecciones territoriales.
Fabio Espitia, fiscal general (e.) sobre capturas y delitos electorales.
Fabio Espitia, fiscal general (e.) sobre capturas y delitos electorales. Crédito: Cortesía: Fiscalía

Las autoridades de policía judicial capturaron al alcalde del municipio de El Paso (Cesar), Hidalfo Rafael De La Cruz Ortiz y a su esposa, Neyruth Diurbis Murgas Fuentes, por presuntamente corromper y presionar a los electores para favorecer a un integrante de su familia que aspira a la Alcaldía de dicho municipio.

Las pruebas recolectadas indican que el alcalde habría despedido a cuatro de sus funcionarios por no apoyar al candidato de su elección.

También se estableció que este alcalde trasladó empleados, negoció votos a cambio de la vinculación laboral y advirtió a contratistas de que no renovaría algunos convenios si no apoyaban en las votaciones a su tío.

De interés: Así regirá la medida de 'ley seca' en el país por elecciones regionales

Asimismo, se cuenta con pruebas de presuntos ofrecimientos de más de dos millones de pesos para la compra de votos.

En desarrollo de la investigación se estableció que la señora Murgas Fuentes, presuntamente, elaboró un sondeo de votantes en el hospital del municipio, de tal manera que quien no favorecía sus intereses en las elecciones podría perder su cargo.

La Fiscalía también evidenció que otra de las modalidades correspondió a la vinculación y desvinculación de adultos mayores a un programa social.

Los investigadores tienen documentadas algunas reuniones en las que advertía a contratistas de la entidad que debía apoyar a su candidato e, incluso, denunciaron que fueron obligados a hacer trabajo político, so pena de ser despedidos.

La Fiscalía imputará cargos por los delitos de corrupción al sufragrante y constreñimiento de sufragrante.

De otra parte, fueron capturados los dos únicos candidatos a la alcaldía de El Rosario (Nariño), Lauro Nel Arturo Guerrero (Partido Conservador) y Alberto Folleco Eraso (Partido Cambio Radical).

Se les señala de presuntamente ofrecer dineros a sus electorales, siempre y cuando se comprometieran a dar votar a su favor, para lo cual debían trasladarse de un municipio diferente al de su residencia.

Le puede interesar: Cerrada frontera con Venezuela por las elecciones del domingo en Colombia

El fiscal de conocimiento estableció que los dos candidatos contrataban buses de servicio público para el traslado de los electores desde diferentes ciudades del país, con el fin de que realizaran la inscripción de sus cédulas en la sede de la Registraduría del municipio de El Rosario (Nariño), a pesar de no haber nacido, habitar, tener negocios, asiento, profesión u oficio en dicha localidad.

Los investigadores establecieron que el precio del voto oscilaba entre 50.000 y 500.000 pesos, los cuales serían entregados después de que cada uno votara. También está documentado en el expediente que ofrecieron materiales de construcción, tales como tejas de zinc, tubos, cemento y ladrillos a cambio del voto.

De igual forma, habrían comprometido contratos y recursos de la administración, los cuales serían entregados una vez fueran electos. En este caso se le imputarán cargos por el delito de corrupción al sufragante.




Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella