Centro administrativo La Alpujarra en Medellín.
Centro administrativo La Alpujarra en Medellín.
RCN Radio.
6 Sep 2020 09:53 AM

Tras ser acusadas de contrabando, destituyen a funcionarias de Hacienda de Antioquia

El decreto fue expedido en medio de denuncias en contra de una de las exfuncionarias.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

La Gobernación de Antioquia declaró insubsistentes a la directora de Rentas departamentales, Ana María Toro Gómez, y a la subsecretaria de Hacienda, Ángela Piedad Soto Marín.

El retiro de las dos altas funcionarias ocurrió en medio de las denuncias del diputado José Luis Noreña, quien acusó a Toro Gómez de participar en una presunta red de contrabando de licores y cigarrillos y de entregar información privilegiada.

Lea aquí: Tome nota: Así funciona hoy el pico y cédula en las diferentes ciudades

Sin embargo, la secretaria de Hacienda de Antioquia, Luz Elena Gaviria, aclaró que el cambio de los cargos de libre nombramiento y remoción hace parte de una reestructuración que se estaba haciendo desde antes de la pandemia y no tiene relación con las denuncias en la Asamblea de Antioquia.

"Son declaradas insubsistentes porque entran dentro del programa de cambio que esta nueva administración está haciendo para acondicionar su equipo de trabajo a las nuevas líneas de cumplimiento del Plan de Desarrollo (...). Los procesos de las denuncias se llevan a los entes que tienen esa autonomía", señaló la funcionaria.

El diputado de Antioquia, José Luis Noreña, aseguró que la denuncia ya está en la Fiscalía General de la Nación, entidad que investiga la presunta red de contrabandistas.

Lea también: Derrame de crudo obliga a activar plan de contingencia en el Catatumbo

"En días pasados, denuncié a la directora de Rentas por unos presuntos hechos en los que supuestamente tiene relación con estos contrabandistas de licor y cigarrillos en el departamento. Esto ya lo tiene la Fiscalía y los está analizando", indicó.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, envió el caso a la oficina de Control Interno y Disciplinario. La Secretaría de Hacienda está presta a entregar la información que soliciten las autoridades respectivas. Todavía no se han hecho los nombramientos de los nuevos funcionarios.