Tome nota: Así funciona hoy el pico y cédula en las diferentes ciudades

Algunos alcaldes optaron por desactivar la medida para empezar la nueva normalidad.
Pico y cédula en Bogotá
Pico y cédula en Bogotá. Crédito: Colprensa

Con el fin de las cuarentenas en Colombia las dinámicas de la ciudadanía en entornos sociales cambiaron, por esa razón, es importante tener en cuenta cuáles ciudades que siguen manteniendo la medida de pico y cédula y cuáles no.

En este punto, hay que tener en cuenta que Bogotá sigue manteniendo la medida para acceder principalmente a establecimientos comerciales, supermercados y entidades bancarias, entre otros. Este domingo 6 de septiembre no pueden salir los números pares, es decir, las cédulas de personas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.

Lea también: Indignación por caso de maltrato a un caballo en Antioquia

En el caso de Medellín es diferente porque la medida de pico y cédula se levantó a partir del 1 de septiembre. Esto significa que los ciudadanos pueden salir en libertad, pero bajo el estricto seguimiento de protocolos de seguridad y en los establecimientos comerciales tiene que haber un bajo aforo.

En Cali la situación es la misma, pues la medida de pico y cédula se levantó también a partir del 1 de septiembre. Las personas podrán salir en el marco del aislamiento selectivo, manteniendo estrictas medidas de seguridad para evitar los contagios de coronavirus.

Por otro lado, en Cartagena la medida del pico y cédula va a seguir activa en el mes de septiembre. Por esa razón, este domingo 6 de septiembre solo podrán salir las personas cuyas cédulas terminen en 8-9. Lo anterior implica que se pueden frecuentar algunos sectores económicos reactivados con bajo aforo e inclusive se podrá ir a la iglesia.

Lea además: Vacuna contra la Covid-19 de Sanofi-GSK costará cerca de $43.800

En el caso de Santa Marta la medida del pico y cédula fue desactivada y funcionará bajo las mismas normativas, donde los ciudadanos pueden salir a las calles pero bajo estrictos protocolos de seguridad.

Finalmente, en el caso de Santander, el pico y cédula también se mantiene en vigencia hasta el 15 de septiembre de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., los ciudadanos podrán salir a las calles a realizar actividades de abastecimiento, comercio al por menor y pagos de bienes y servicios.

Tenga en cuenta que este domingo 6 de septiembre, en esas zonas, podrán salir las personas con cédulas terminadas en 9 y 0 y que el pico y cédula no aplica para ingresar a restaurantes, los moteles de Bucaramanga y el autocine de Girón.


Temas relacionados

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.