Tome nota: Así funciona hoy el pico y cédula en las diferentes ciudades

Algunos alcaldes optaron por desactivar la medida para empezar la nueva normalidad.
Pico y cédula en Bogotá
Pico y cédula en Bogotá. Crédito: Colprensa

Con el fin de las cuarentenas en Colombia las dinámicas de la ciudadanía en entornos sociales cambiaron, por esa razón, es importante tener en cuenta cuáles ciudades que siguen manteniendo la medida de pico y cédula y cuáles no.

En este punto, hay que tener en cuenta que Bogotá sigue manteniendo la medida para acceder principalmente a establecimientos comerciales, supermercados y entidades bancarias, entre otros. Este domingo 6 de septiembre no pueden salir los números pares, es decir, las cédulas de personas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.

Lea también: Indignación por caso de maltrato a un caballo en Antioquia

En el caso de Medellín es diferente porque la medida de pico y cédula se levantó a partir del 1 de septiembre. Esto significa que los ciudadanos pueden salir en libertad, pero bajo el estricto seguimiento de protocolos de seguridad y en los establecimientos comerciales tiene que haber un bajo aforo.

En Cali la situación es la misma, pues la medida de pico y cédula se levantó también a partir del 1 de septiembre. Las personas podrán salir en el marco del aislamiento selectivo, manteniendo estrictas medidas de seguridad para evitar los contagios de coronavirus.

Por otro lado, en Cartagena la medida del pico y cédula va a seguir activa en el mes de septiembre. Por esa razón, este domingo 6 de septiembre solo podrán salir las personas cuyas cédulas terminen en 8-9. Lo anterior implica que se pueden frecuentar algunos sectores económicos reactivados con bajo aforo e inclusive se podrá ir a la iglesia.

Lea además: Vacuna contra la Covid-19 de Sanofi-GSK costará cerca de $43.800

En el caso de Santa Marta la medida del pico y cédula fue desactivada y funcionará bajo las mismas normativas, donde los ciudadanos pueden salir a las calles pero bajo estrictos protocolos de seguridad.

Finalmente, en el caso de Santander, el pico y cédula también se mantiene en vigencia hasta el 15 de septiembre de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., los ciudadanos podrán salir a las calles a realizar actividades de abastecimiento, comercio al por menor y pagos de bienes y servicios.

Tenga en cuenta que este domingo 6 de septiembre, en esas zonas, podrán salir las personas con cédulas terminadas en 9 y 0 y que el pico y cédula no aplica para ingresar a restaurantes, los moteles de Bucaramanga y el autocine de Girón.


Temas relacionados

Relaciones comerciales

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

La medida de Ecuador eleva la tensión y pone en duda una pronta solución comercial.
Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.
Ver



Megatoma en Buga: recuperan camión con 70 cilindros de gas y camioneta de Ingenio azucarero hurtados en el Valle

El operativo también se realizó en centros carcelarios desde donde se estarían coordinando delitos en el Valle del Cauca.

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.