Derrame de crudo obliga a activar plan de contingencia en el Catatumbo

El derrame de crudo afecta campos de agua y capa vegetal.
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol activó un plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón Coveñas, luego de que se presentara la instalación ilegal de una válvula para la extracción de combustible.

La instalación originó el derrame de crudo sobre la capa vegetal en la vereda Caño Victoria del municipio de Tibú, Norte de Santander.

Lea además: En 2019 murieron en hechos violentos más de 25.000 personas en Colombia

La empresa Cenit filial de Ecopetrol, que lidera planes logísticos de hidrocarburos, envió una cuadrilla de personal técnico y de atención de contingencias para hacer frente al derrame de crudo que afectó varios metros de capa vegetal y cuerpos de agua.

Asimismo, se instalaron barreras de contención sobre el caño Tortuga, que se vio seriamente afectado por la caída del hidrocarburo, y así evitar que llegue a Caño Victoria, cuerpo de agua que surte del liquido potable a decenas de personas en la región.

Junto a la oficina de Gestión del Riesgo y del Desastre del municipio de Tibú, se adelantan acciones de mitigación, con el fin de contrarrestar la contaminación que afecta directamente a las comunidades cercanas a este lugar.

A través de un comunicado Ecopetrol rechazó este nuevo ataque al Oleoducto Caño Limón Coveñas, que recorre gran parte del departamento y ha sido constantemente atacado por parte de grupos armados irregularidades que delinquen en la zona.

Lea además: Amplían inscripción para bonificación de trabajadores de la salud que atienden la pandemia

Según la empresa petrolera, en lo que ha transcurrido del presente año, se han identificado y retirado más de 120 válvulas ilícitas para el apoderamiento de petróleo en el Campo Tibú y se han detectado más de 110 hurtos de elementos eléctricos, mecánicos y lubricantes, entre otros, que han dejado una pérdida de más de mil millones de pesos.

Igualmente, las autoridades manifestaron que durante la pandemia, grupos armados ilegales han ejecutado varias acciones violentas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y han participado en el hurto de hidrocarburos, originando derrame de crudo en las fuentes hídricas de la región.


Temas relacionados

Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella