Policía recibe drones por parte del Gobierno para la seguridad vial
Tres dispositivos aéreos con tecnología avanzada serán operados por la Policía, para monitorear y atender incidentes en las vías del país.

El Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) entregaron tres drones de alta tecnología a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), como parte del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales.
La entrega se llevó a cabo en Bogotá y estuvo encabezada por la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas. Los drones entregados son del modelo DJI Matrice 300 RTK y están equipados con cámaras Zenmuse, controles, estaciones de carga, baterías y otros accesorios.
Le puede interesar: “Aún no conocemos el borrador": presidente de la Comisión Tercera de la Cámara sobre reforma tributaria de Petro
Entre sus características técnicas se destacan la capacidad de vuelo continuo por hasta 55 minutos, sensores multidireccionales y cámaras de alta resolución, lo que les permite operar en condiciones climáticas adversas y detectar situaciones de riesgo, en tiempo real.
El objetivo principal de estos equipos es fortalecer la prevención y el control en las vías del país, así como mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias viales.
De acuerdo con el Ministerio, los nuevos dispositivos permitirán una mayor cobertura en las labores de vigilancia y coordinación durante incidentes en las carreteras nacionales.
El director encargado del Invías, John Jairo González, indicó que los drones se entregan a DITRA bajo la modalidad de comodato, en el marco del convenio interinstitucional No. 1056 de 2006.
La Policía de Tránsito será responsable de la custodia, operación y mantenimiento de los equipos, con obligaciones administrativas y fiscales definidas.
Más noticias: Sexto implicado en el atentado contra Miguel Uribe habría revelado nuevo plan de ataque
La iniciativa busca modernizar la infraestructura tecnológica al servicio de la seguridad vial, mediante la integración de herramientas innovadoras en los operativos que realiza la fuerza pública en las vías del país.
La entrega de los equipos representa una acción concreta dentro de las estrategias oficiales para reducir accidentes y mejorar la movilidad en los corredores viales nacionales.