Mujer trans agredida en Metro de Medellín
Tomada de redes sociales
26 Jul 2020 01:13 PM

Policía dice que usó "fuerza racional" retirar a mujer trans del Metro de Medellín

Las autoridades indicaron que la mujer se le encontró Popper en sus pertenecías.
Diego Alejandro
Escobar Calle
@escobarc30

Luego del escándalo en el que se observa a varios auxiliares de la policía retirando del sistema Metro a una mujer trans, las autoridades insistieron que esta persona fue retirada de uno de los vagones porque violaba la cuarentena estricta que cumple la ciudad.

“Esta mujer ingresó a la fuerza a uno de los trenes, en principio se persuadió para que saliera del sistema. Al agotar las instancias del diálogo se utilizó la fuerza racional”, dijo el comandante operativo de la policía, coronel Iván Darío Santamaría.

Consulte también: Investigan presunta agresión a mujer trans en metro de Medellín

El oficial manifestó que la mujer trans debía ser retirada porque ponía en riesgo a los demás pasajeros y violaba el decreto de la alcaldía de Medellín. Durante el procedimiento a esta persona se le encontró 'Popper' en sus pertenecías. Santamaría tampoco descarta la posibilidad que se encontrara drogada en medio de la situación.

A su turno, el defensor de Derechos Humanos, Carlos Arcila Valencia, pidió a la Policía investigar este caso de maltrato, pues incluso algunos de los viajeros le gritaron insultos y pidieron que fuera retirada del metro.

Lea también: Denuncian caso de presunto de abuso de autoridad de policía en Cartagena

"Vemos en el video una agresión, es rechazada y estigmatizada. En ese sentido, hacemos un llamado para que la Procuraduría y la Personería adelanten todas las investigaciones pertinentes e investiguen cómo ocurrieron los hechos, porque de ninguna manera se debe promover el maltrato", precisó.

El Metro emitió un comunicado en el que aclaró que la empresa promueve el respeto por la dignidad humana, la inclusión y el trato igualitario, al ser un transporte público diseñado para todas las personas.

Vea acá:  Pareja de Cali rompe la cuarentena para casarse en plena pandemia

“Por eso estamos concentrados en analizar y aclarar lo sucedido cuando una usuaria, integrante de la población LGBTIQ, fue retirada de uno de los trenes por agentes de la Policía”, señala uno de los apartes del comunicado.

Cabe mencionar que en medio de la conmemoración del  pasado Día internacoonal del orgullo LGBTI+, fue asesinada Eilyn Catalina, una mujer trans de 21 años de edad, en hechos ocurridos en el barrio Granizal de la comuna 1.