Investigan presunta agresión a mujer trans en metro de Medellín

En un video se observa a seis bachilleres de la Policía cuando la retiran bruscamente de uno de los vagones.
Mujer trans agredida en Metro de Medellín
Crédito: Tomada de redes sociales

A través de un video que circula en redes sociales, se ha presentado una denuncia sobre una presunta agresión a una mujer trans que se movilizaba en el metro de Medellín.

En las imágenes se observa a seis bachilleres de la Policía, que utilizan la fuerza para retirarla de uno de los vagones, mientras ella lanza varios gritos.

Pese a que aún se desconocen las razones por las que la mujer trans fue expulsada del sistema de transporte, defensores de Derechos Humanos rechazaron la situación y calificaron este hecho como un acto de discriminación sistemático.

El defensor de Derechos Humanos, Carlos Arcila Valencia, pidió a la Policía investigar este caso de maltrato, pues incluso algunos de los viajeros le gritaron insultos y pidieron que fuera retirada del metro.

"Vemos en el video una agresión, es rechazada y estigmatizada. En ese sentido, hacemos un llamado para que la Procuraduría y la Personería adelanten todas las investigaciones pertinentes e investiguen cómo ocurrieron los hechos, porque de ninguna manera se debe promover el maltrato", precisó.

Lea también: Denuncian caso de presunto de abuso de autoridad de policía en Cartagena

El Metro emitió un comunicado en el que aclaró que la empresa promueve el respeto por la dignidad humana, la inclusión y el trato igualitario, al ser un transporte público diseñado para todas las personas.

“Por eso estamos concentrados en analizar y aclarar lo sucedido cuando una usuaria, integrante de la población LGBTIQ, fue retirada de uno de los trenes por agentes de la Policía”, señala uno de los apartes del comunicado.

Cabe mencionar que en medio de la conmemoración del pasado Día internacoonal del orgullo LGBTI+, fue asesinada Eilyn Catalina, una mujer trans de 21 años de edad, en hechos ocurridos en el barrio Granizal de la comuna 1.

Mire acá: Fueron vandalizadas en Medellín cuatro obras de Fernando Botero

De acuerdo con las primeras informaciones de la Policía, la mujer fue agredida con un arma blanca en medio de un presunto hecho de intolerancia.

En lo que va corrido de este año se han registrado trece homicidios de mujeres en la ciudad. Según la Alcaldía, diez de ellos han sido clasificados como presuntos feminicidios y dos corresponden a mujeres trans por vulneraciones específicas.

Consulte acá: Pareja de Cali rompe la cuarentena para casarse en plena pandemia

La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, condenó el asesinato de la joven y envió un mensaje de solidaridad a su familia y amigos. Dijo que las mujeres LBT (lesbianas, bisexuales y trans) merecen una vida libre de violencias y sin discriminación.


Temas relacionados

La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo