Policía acompañará la protesta pacífica pero no permitirá vandalismo: Gobierno

El viceministro del Interior indicó que se diseñaron mecanismos para mantener el orden público.
Protestas en el Parque de los Deseos de Medellín
Protestas en el Parque de los Deseos de Medellín Crédito: Guardianes Antioquia

Este lunes 21 del país vivirá el país una nueva jornada de manifestaciones, cuyos organizadores han asegurado que se desarrollarán de forma pacífica. De acuerdo con las autoridades, se desarrollarán cerca de 134 actividades en 22 departamentos del territorio nacional.

En diálogo con La FM, Daniel Palacios, viceministro del Interior, indicó que durante el fin de semana se realizaron labores de coordinación entre la fuerza pública, autoridades y entes gubernamentales para garantizar que la jornada de manifestaciones se realicen de manera pacífica y también para disponer de mecanismos que permitan reaccionar ante posibles hechos violentos en medio de las protestas.

"Se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) que contó con la participación de mandatarios locales, para así articular las medidas de protección a la protesta pacífica y definir cómo la fuerza pública podrá reaccionar ante cualquier alteración del orden publico".

Mire acá: Donde hay protesta social, siempre la Policía atiende sin armas: general Rodríguez

¿Hay intentos de infiltrar las marchas?

De acuerdo con Palacios, se tiene información de inteligencia que apunta a que las manifestaciones son utilizadas por "grupos urbanos anarquistas" que son influenciados por organizaciones armadas como el ELN y las disidencias de las Farc, para generar disturbios.

"Por eso se han tomado acciones articuladas para garantizar la seguridad de los manifestantes y así controlar las acciones violentas de estos grupos que buscan sembrar el caos".

En este sentido, el funcionario recalcó que en este momento se han definido una serie de acciones preventivas y así mismo recordó que el país aún enfrenta una pandemia y por ello las aglomeraciones están prohibidas. Daniel Palacios recalcó que los alcaldes tendrán que diseñar mecanismos para garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, mientras se hace un acompañamiento a las manifestaciones.

Mire acá: Se movilizarán caravanas de vehículos en todo el país: Vocero comité del paro

Por otra parte, el viceministro del Interior recordó que el personal de la policía que acompaña una marcha pacifica no contará con armamento letal y en caso de que se presente algún disturbio será el Esmad quien entre a operar mediante el uso de armas no letales letales.

"La policía nacional seguirá prestando su servicio con las herramientas legales que la Constitución le ha brindado y cualquier policía que desacate los protocolos policía no será tolerado, por eso no será digno de seguir en la institución y tendrá que recibir el peso de la ley".

El viceministro Palacios reiteró que los alcaldes son los jefes de policía en su territorio y en el marco del PMU realizado, se coordinó con cada alcalde la organización de los dispositivos de seguridad para la jornada de manifestaciones.

"El sábado se realizó un concejo de seguridad de Bogotá, se hizo un acompañamiento de los requerimientos que la alcaldía de Bogotá pueda tener, para así generar esa articulación. El gobierno nacional hace una asistencia a las solicitudes que los mandatarios locales puedan necesitar, para ayudar con su labor como jefe de la policía en su territorio".

Mire acá: Defensoría pide revisar protocolos de la Policía en protestas

Finalmente, Daniel Palacios manifestó que la sociedad no puede ser tolerante ante los actos de vandalismo que crean daños al bien privado y público, además, recalcó que más allá de las penas que deben aplicarse también es necesario contar con la capacidad de hacer judicializaciónes efectivas.

No se puede pensar que una persona que incinera un CAI solo comente un acto de vandalismo, pues esa acción raya con el terrorismo, quemar un bus de Transmilenio no puede ser equivalente a romper un vidrio".

"No puede existir una tolerancia a estos actos y que tampoco pueden ser justificables, más allá de la sanción penal también debe haber una sanción social a estos actos de vandalismo".


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política