Policía acompañará la protesta pacífica pero no permitirá vandalismo: Gobierno

El viceministro del Interior indicó que se diseñaron mecanismos para mantener el orden público.
Protestas en el Parque de los Deseos de Medellín
Protestas en el Parque de los Deseos de Medellín Crédito: Guardianes Antioquia

Este lunes 21 del país vivirá el país una nueva jornada de manifestaciones, cuyos organizadores han asegurado que se desarrollarán de forma pacífica. De acuerdo con las autoridades, se desarrollarán cerca de 134 actividades en 22 departamentos del territorio nacional.

En diálogo con La FM, Daniel Palacios, viceministro del Interior, indicó que durante el fin de semana se realizaron labores de coordinación entre la fuerza pública, autoridades y entes gubernamentales para garantizar que la jornada de manifestaciones se realicen de manera pacífica y también para disponer de mecanismos que permitan reaccionar ante posibles hechos violentos en medio de las protestas.

"Se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) que contó con la participación de mandatarios locales, para así articular las medidas de protección a la protesta pacífica y definir cómo la fuerza pública podrá reaccionar ante cualquier alteración del orden publico".

Mire acá: Donde hay protesta social, siempre la Policía atiende sin armas: general Rodríguez

¿Hay intentos de infiltrar las marchas?

De acuerdo con Palacios, se tiene información de inteligencia que apunta a que las manifestaciones son utilizadas por "grupos urbanos anarquistas" que son influenciados por organizaciones armadas como el ELN y las disidencias de las Farc, para generar disturbios.

"Por eso se han tomado acciones articuladas para garantizar la seguridad de los manifestantes y así controlar las acciones violentas de estos grupos que buscan sembrar el caos".

En este sentido, el funcionario recalcó que en este momento se han definido una serie de acciones preventivas y así mismo recordó que el país aún enfrenta una pandemia y por ello las aglomeraciones están prohibidas. Daniel Palacios recalcó que los alcaldes tendrán que diseñar mecanismos para garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, mientras se hace un acompañamiento a las manifestaciones.

Mire acá: Se movilizarán caravanas de vehículos en todo el país: Vocero comité del paro

Por otra parte, el viceministro del Interior recordó que el personal de la policía que acompaña una marcha pacifica no contará con armamento letal y en caso de que se presente algún disturbio será el Esmad quien entre a operar mediante el uso de armas no letales letales.

"La policía nacional seguirá prestando su servicio con las herramientas legales que la Constitución le ha brindado y cualquier policía que desacate los protocolos policía no será tolerado, por eso no será digno de seguir en la institución y tendrá que recibir el peso de la ley".

El viceministro Palacios reiteró que los alcaldes son los jefes de policía en su territorio y en el marco del PMU realizado, se coordinó con cada alcalde la organización de los dispositivos de seguridad para la jornada de manifestaciones.

"El sábado se realizó un concejo de seguridad de Bogotá, se hizo un acompañamiento de los requerimientos que la alcaldía de Bogotá pueda tener, para así generar esa articulación. El gobierno nacional hace una asistencia a las solicitudes que los mandatarios locales puedan necesitar, para ayudar con su labor como jefe de la policía en su territorio".

Mire acá: Defensoría pide revisar protocolos de la Policía en protestas

Finalmente, Daniel Palacios manifestó que la sociedad no puede ser tolerante ante los actos de vandalismo que crean daños al bien privado y público, además, recalcó que más allá de las penas que deben aplicarse también es necesario contar con la capacidad de hacer judicializaciónes efectivas.

No se puede pensar que una persona que incinera un CAI solo comente un acto de vandalismo, pues esa acción raya con el terrorismo, quemar un bus de Transmilenio no puede ser equivalente a romper un vidrio".

"No puede existir una tolerancia a estos actos y que tampoco pueden ser justificables, más allá de la sanción penal también debe haber una sanción social a estos actos de vandalismo".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo