Policía acompañará la protesta pacífica pero no permitirá vandalismo: Gobierno

El viceministro del Interior indicó que se diseñaron mecanismos para mantener el orden público.
Protestas en el Parque de los Deseos de Medellín
Protestas en el Parque de los Deseos de Medellín Crédito: Guardianes Antioquia

Este lunes 21 del país vivirá el país una nueva jornada de manifestaciones, cuyos organizadores han asegurado que se desarrollarán de forma pacífica. De acuerdo con las autoridades, se desarrollarán cerca de 134 actividades en 22 departamentos del territorio nacional.

En diálogo con La FM, Daniel Palacios, viceministro del Interior, indicó que durante el fin de semana se realizaron labores de coordinación entre la fuerza pública, autoridades y entes gubernamentales para garantizar que la jornada de manifestaciones se realicen de manera pacífica y también para disponer de mecanismos que permitan reaccionar ante posibles hechos violentos en medio de las protestas.

"Se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) que contó con la participación de mandatarios locales, para así articular las medidas de protección a la protesta pacífica y definir cómo la fuerza pública podrá reaccionar ante cualquier alteración del orden publico".

Mire acá: Donde hay protesta social, siempre la Policía atiende sin armas: general Rodríguez

¿Hay intentos de infiltrar las marchas?

De acuerdo con Palacios, se tiene información de inteligencia que apunta a que las manifestaciones son utilizadas por "grupos urbanos anarquistas" que son influenciados por organizaciones armadas como el ELN y las disidencias de las Farc, para generar disturbios.

"Por eso se han tomado acciones articuladas para garantizar la seguridad de los manifestantes y así controlar las acciones violentas de estos grupos que buscan sembrar el caos".

En este sentido, el funcionario recalcó que en este momento se han definido una serie de acciones preventivas y así mismo recordó que el país aún enfrenta una pandemia y por ello las aglomeraciones están prohibidas. Daniel Palacios recalcó que los alcaldes tendrán que diseñar mecanismos para garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, mientras se hace un acompañamiento a las manifestaciones.

Mire acá: Se movilizarán caravanas de vehículos en todo el país: Vocero comité del paro

Por otra parte, el viceministro del Interior recordó que el personal de la policía que acompaña una marcha pacifica no contará con armamento letal y en caso de que se presente algún disturbio será el Esmad quien entre a operar mediante el uso de armas no letales letales.

"La policía nacional seguirá prestando su servicio con las herramientas legales que la Constitución le ha brindado y cualquier policía que desacate los protocolos policía no será tolerado, por eso no será digno de seguir en la institución y tendrá que recibir el peso de la ley".

El viceministro Palacios reiteró que los alcaldes son los jefes de policía en su territorio y en el marco del PMU realizado, se coordinó con cada alcalde la organización de los dispositivos de seguridad para la jornada de manifestaciones.

"El sábado se realizó un concejo de seguridad de Bogotá, se hizo un acompañamiento de los requerimientos que la alcaldía de Bogotá pueda tener, para así generar esa articulación. El gobierno nacional hace una asistencia a las solicitudes que los mandatarios locales puedan necesitar, para ayudar con su labor como jefe de la policía en su territorio".

Mire acá: Defensoría pide revisar protocolos de la Policía en protestas

Finalmente, Daniel Palacios manifestó que la sociedad no puede ser tolerante ante los actos de vandalismo que crean daños al bien privado y público, además, recalcó que más allá de las penas que deben aplicarse también es necesario contar con la capacidad de hacer judicializaciónes efectivas.

No se puede pensar que una persona que incinera un CAI solo comente un acto de vandalismo, pues esa acción raya con el terrorismo, quemar un bus de Transmilenio no puede ser equivalente a romper un vidrio".

"No puede existir una tolerancia a estos actos y que tampoco pueden ser justificables, más allá de la sanción penal también debe haber una sanción social a estos actos de vandalismo".


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.