Policía acompañará la protesta pacífica pero no permitirá vandalismo: Gobierno

El viceministro del Interior indicó que se diseñaron mecanismos para mantener el orden público.
Protestas en el Parque de los Deseos de Medellín
Protestas en el Parque de los Deseos de Medellín Crédito: Guardianes Antioquia

Este lunes 21 del país vivirá el país una nueva jornada de manifestaciones, cuyos organizadores han asegurado que se desarrollarán de forma pacífica. De acuerdo con las autoridades, se desarrollarán cerca de 134 actividades en 22 departamentos del territorio nacional.

En diálogo con La FM, Daniel Palacios, viceministro del Interior, indicó que durante el fin de semana se realizaron labores de coordinación entre la fuerza pública, autoridades y entes gubernamentales para garantizar que la jornada de manifestaciones se realicen de manera pacífica y también para disponer de mecanismos que permitan reaccionar ante posibles hechos violentos en medio de las protestas.

"Se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) que contó con la participación de mandatarios locales, para así articular las medidas de protección a la protesta pacífica y definir cómo la fuerza pública podrá reaccionar ante cualquier alteración del orden publico".

Mire acá: Donde hay protesta social, siempre la Policía atiende sin armas: general Rodríguez

¿Hay intentos de infiltrar las marchas?

De acuerdo con Palacios, se tiene información de inteligencia que apunta a que las manifestaciones son utilizadas por "grupos urbanos anarquistas" que son influenciados por organizaciones armadas como el ELN y las disidencias de las Farc, para generar disturbios.

"Por eso se han tomado acciones articuladas para garantizar la seguridad de los manifestantes y así controlar las acciones violentas de estos grupos que buscan sembrar el caos".

En este sentido, el funcionario recalcó que en este momento se han definido una serie de acciones preventivas y así mismo recordó que el país aún enfrenta una pandemia y por ello las aglomeraciones están prohibidas. Daniel Palacios recalcó que los alcaldes tendrán que diseñar mecanismos para garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, mientras se hace un acompañamiento a las manifestaciones.

Mire acá: Se movilizarán caravanas de vehículos en todo el país: Vocero comité del paro

Por otra parte, el viceministro del Interior recordó que el personal de la policía que acompaña una marcha pacifica no contará con armamento letal y en caso de que se presente algún disturbio será el Esmad quien entre a operar mediante el uso de armas no letales letales.

"La policía nacional seguirá prestando su servicio con las herramientas legales que la Constitución le ha brindado y cualquier policía que desacate los protocolos policía no será tolerado, por eso no será digno de seguir en la institución y tendrá que recibir el peso de la ley".

El viceministro Palacios reiteró que los alcaldes son los jefes de policía en su territorio y en el marco del PMU realizado, se coordinó con cada alcalde la organización de los dispositivos de seguridad para la jornada de manifestaciones.

"El sábado se realizó un concejo de seguridad de Bogotá, se hizo un acompañamiento de los requerimientos que la alcaldía de Bogotá pueda tener, para así generar esa articulación. El gobierno nacional hace una asistencia a las solicitudes que los mandatarios locales puedan necesitar, para ayudar con su labor como jefe de la policía en su territorio".

Mire acá: Defensoría pide revisar protocolos de la Policía en protestas

Finalmente, Daniel Palacios manifestó que la sociedad no puede ser tolerante ante los actos de vandalismo que crean daños al bien privado y público, además, recalcó que más allá de las penas que deben aplicarse también es necesario contar con la capacidad de hacer judicializaciónes efectivas.

No se puede pensar que una persona que incinera un CAI solo comente un acto de vandalismo, pues esa acción raya con el terrorismo, quemar un bus de Transmilenio no puede ser equivalente a romper un vidrio".

"No puede existir una tolerancia a estos actos y que tampoco pueden ser justificables, más allá de la sanción penal también debe haber una sanción social a estos actos de vandalismo".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.
Certificado electoral



Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.

Dolor para una familia antioqueña: doble homicidio de jóvenes en zona rural de San Rafael conmociona a la región

Dos hermanos fueron asesinados. Las autoridades buscan a los responsables; las primeras informaciones señalan que las víctimas no tenían antecedentes.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.