Polémico artículo de "expropiación exprés" en la Jurisdicción Agraria logra consenso, confirma MinAgricultura

Ministra de Agricultura confirma acuerdo con Congreso para trámite de jurisdicción agraria y proyecto de ley sin expropiación.
Martha Carvajalino
Martha Carvajalino, ministra de Agricultura Crédito: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, confirmó lo revelado por RCN Radio, y es que se llegó a un acuerdo con el Congreso para el trámite de la jurisdicción agraria, el proyecto de ley que tiene mensaje de urgencia y que busca crear todo un sistema judicial para resolver los conflictos que hay sobre la tierra en el país.

Más noticias: Hay acuerdo para eliminar “expropiación exprés” de la ley de jurisdicción agraria

"Yo quiero insistir en que no hay ningún artículo de la expropiación, lo único que sobre expropiación hace el proyecto de ley, es decir, que la competencia judicial para conocer la expropiación es de los tribunales agrarios y rurales", dijo en la Casa de Nariño.

De acuerdo con algunos sectores políticos, uno de los artículos que tenía la ponencia para dicho debate se resolverían “con apego a las consideraciones contenidas en el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia. El Estado en sus decisiones buscará el respeto por el manejo, utilización y conservación de las aguas, los bosques y los suelos como fuente de toda la actividad agraria y como esencia de la existencia de la vida". Lo que sectores calificaron como un mecanismo de expropiación, según reveló RCN Radio.

Lea también: Reforma agraria: ¿Riesgo de Expropiación Exprés? Congresistas opinan

Por lo anterior y previo a que se inicie el debate en el Congreso, la ministra Carvajalino dijo que "los procesos especiales agrarios son los procesos de clarificación desde el punto de vista de la propiedad, deslinde de tierras de la nación, extinción agraria del dominio, recuperación de baldíos indebidamente ocupados y otros procesos que se suman como condición resolutoria, caducidad administrativa, reversión de baldíos y revocatoria del acto administrativo de adjudicación".

La ministra añadió que serán de decisión administrativa todos los procesos agrarios, salvo el proceso de extinción agraria del dominio por incumplimiento de la función ecológica y social, que "será de competencia entonces de los tribunales agrarios y rurales, y los procesos de clarificación de tierras desde el punto de vista de la propiedad y recuperación de baldíos indebidamente ocupados, cuando exista oposición, tendrán una revisión judicial automática con la posibilidad de que las partes soliciten medidas cautelares, entre otras la suspensión del acto administrativo".


incendios forestales

Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.
Los incendios forestales han afectado 22.319 hectáreas de cobertura vegetal en 28 municipios de Tolima.



“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

Jorge Emilio Rey también dio a conocer que 74 de los 116 municipios de Cundinamarca han registrado incendios durante el año.

Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol