Polémico artículo de "expropiación exprés" en la Jurisdicción Agraria logra consenso, confirma MinAgricultura

Ministra de Agricultura confirma acuerdo con Congreso para trámite de jurisdicción agraria y proyecto de ley sin expropiación.
Martha Carvajalino
Martha Carvajalino, ministra de Agricultura Crédito: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, confirmó lo revelado por RCN Radio, y es que se llegó a un acuerdo con el Congreso para el trámite de la jurisdicción agraria, el proyecto de ley que tiene mensaje de urgencia y que busca crear todo un sistema judicial para resolver los conflictos que hay sobre la tierra en el país.

Más noticias: Hay acuerdo para eliminar “expropiación exprés” de la ley de jurisdicción agraria

"Yo quiero insistir en que no hay ningún artículo de la expropiación, lo único que sobre expropiación hace el proyecto de ley, es decir, que la competencia judicial para conocer la expropiación es de los tribunales agrarios y rurales", dijo en la Casa de Nariño.

De acuerdo con algunos sectores políticos, uno de los artículos que tenía la ponencia para dicho debate se resolverían “con apego a las consideraciones contenidas en el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia. El Estado en sus decisiones buscará el respeto por el manejo, utilización y conservación de las aguas, los bosques y los suelos como fuente de toda la actividad agraria y como esencia de la existencia de la vida". Lo que sectores calificaron como un mecanismo de expropiación, según reveló RCN Radio.

Lea también: Reforma agraria: ¿Riesgo de Expropiación Exprés? Congresistas opinan

Por lo anterior y previo a que se inicie el debate en el Congreso, la ministra Carvajalino dijo que "los procesos especiales agrarios son los procesos de clarificación desde el punto de vista de la propiedad, deslinde de tierras de la nación, extinción agraria del dominio, recuperación de baldíos indebidamente ocupados y otros procesos que se suman como condición resolutoria, caducidad administrativa, reversión de baldíos y revocatoria del acto administrativo de adjudicación".

La ministra añadió que serán de decisión administrativa todos los procesos agrarios, salvo el proceso de extinción agraria del dominio por incumplimiento de la función ecológica y social, que "será de competencia entonces de los tribunales agrarios y rurales, y los procesos de clarificación de tierras desde el punto de vista de la propiedad y recuperación de baldíos indebidamente ocupados, cuando exista oposición, tendrán una revisión judicial automática con la posibilidad de que las partes soliciten medidas cautelares, entre otras la suspensión del acto administrativo".


Fiduprevisora

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.
Fiduprevisora



¿Quiere ayudar a Venezuela? Así podrá donar a través de Rappi

Rappi puso en marcha una alternativa para que los bogotanos realicen aportes económicos a través de la app tras la emergencia en Venezuela.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia