Polémico artículo de "expropiación exprés" en la Jurisdicción Agraria logra consenso, confirma MinAgricultura

Ministra de Agricultura confirma acuerdo con Congreso para trámite de jurisdicción agraria y proyecto de ley sin expropiación.
Martha Carvajalino
Martha Carvajalino, ministra de Agricultura Crédito: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, confirmó lo revelado por RCN Radio, y es que se llegó a un acuerdo con el Congreso para el trámite de la jurisdicción agraria, el proyecto de ley que tiene mensaje de urgencia y que busca crear todo un sistema judicial para resolver los conflictos que hay sobre la tierra en el país.

Más noticias: Hay acuerdo para eliminar “expropiación exprés” de la ley de jurisdicción agraria

"Yo quiero insistir en que no hay ningún artículo de la expropiación, lo único que sobre expropiación hace el proyecto de ley, es decir, que la competencia judicial para conocer la expropiación es de los tribunales agrarios y rurales", dijo en la Casa de Nariño.

De acuerdo con algunos sectores políticos, uno de los artículos que tenía la ponencia para dicho debate se resolverían “con apego a las consideraciones contenidas en el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia. El Estado en sus decisiones buscará el respeto por el manejo, utilización y conservación de las aguas, los bosques y los suelos como fuente de toda la actividad agraria y como esencia de la existencia de la vida". Lo que sectores calificaron como un mecanismo de expropiación, según reveló RCN Radio.

Lea también: Reforma agraria: ¿Riesgo de Expropiación Exprés? Congresistas opinan

Por lo anterior y previo a que se inicie el debate en el Congreso, la ministra Carvajalino dijo que "los procesos especiales agrarios son los procesos de clarificación desde el punto de vista de la propiedad, deslinde de tierras de la nación, extinción agraria del dominio, recuperación de baldíos indebidamente ocupados y otros procesos que se suman como condición resolutoria, caducidad administrativa, reversión de baldíos y revocatoria del acto administrativo de adjudicación".

La ministra añadió que serán de decisión administrativa todos los procesos agrarios, salvo el proceso de extinción agraria del dominio por incumplimiento de la función ecológica y social, que "será de competencia entonces de los tribunales agrarios y rurales, y los procesos de clarificación de tierras desde el punto de vista de la propiedad y recuperación de baldíos indebidamente ocupados, cuando exista oposición, tendrán una revisión judicial automática con la posibilidad de que las partes soliciten medidas cautelares, entre otras la suspensión del acto administrativo".


Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.