pólvora2.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado
3 Ene 2021 02:19 PM

Polémica por uso de pirotecnia en hospedaje tipo 'glamping', cerca al Parque Natural los Nevados

Estudios científicos han demostrado que el uso de pirotecnia en este ecosistema afecta la fauna y la vegetación silvestre.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

A través de redes sociales y pronunciamientos oficiales, líderes en la defensa del medio ambiente han expresado su voz de rechazo ante el uso de juegos pirotécnicos que se dio el pasado primero de enero en el glamping 'El León Dormido', un hospedaje rural, ubicado en un predio privado, muy cerca de la jurisdicción del Parque Nacional Natural de los Nevados.

Las voces de inconformismo argumentan que la explosión de la pólvora pudo poner en riesgo el equilibrio de este  ecosistema de páramo, así como la vida de la fauna, aturdida por los estruendos y la flora que puede verse afectada por un incendio y la emisión de dióxido de carbono propias de estas actividades.

Lea aquí: Pese a restricciones, 1.500 personas pretendían ingresar a Playa Blanca, en Cartagena

“Es cierto que en este caso en particular, las actividades se realizaron en un predio privado, es un glamping, que está muy pegado en el parque, en la zona de amortiguación, pertenece al departamento del Tolima; sin embargo, pues precisamente como son los que aprovechan el paisaje y el ecosistema, pues deberían ser sus mayores cuidadores", expresó Lina Eugenia Arango Narváez, administradora de turismo de Caldas.

Indicó que "la idea es que no solo este glamping, si no también otros alojamientos rurales, sean conscientes de que este tipo de prácticas como el de los juegos pirotécnicos, afectan muchísimo la fauna y la flora que los rodea”, sostuvo.

Por su parte, administradores de el glamping 'León Dormido', encargada de recibir visitantes, principalmente de localidades cercanas como Manizales y Villamaría, explicaron que bajo su autorización, unos huéspedes ajenos a la organización hicieron la explosión de la pólvora, durante las festividades de año nuevo, pero que al ver el fuerte rechazo que ha generado esta acción, garantizarán no volver a permitir estos actos que ponen en serio riesgo el equilibrio medioambiental.

“Con motivo de la celebración de año nuevo, permitimos el uso de una torta Roma pirotécnica de corta duración, en un espacio abierto de nuestro glamping, el anterior elemento pirotécnico está certificado por la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi), como un elemento legal de categoría dos, utilizado en celebraciones a nivel mundial y no genera afectaciones significativas en su uso”, informó el Centro de Hospedaje Rural en un comunicado publicado en sus redes sociales. 

Le puede interesar: Caleños vandalizaron un hidrante y realizaron ducha colectiva en medio del toque de queda

Además, la administración del lugar aseguró que han cambiado prácticas tradicionales del entorno en el cual se encuentran ubicados como la ganadería y el cultivo de papa, por la siembra de más de 500 frailejón y la promoción de un vivero de alta montaña para repoblar de vegetación el páramo de Letras, precisamente buscando acciones positivas que brinden un equilibrio medioambiental del páramo. 

Finalmente, la comunidad del turismo en Caldas hizo un llamado para que estos hospedajes rurales tomen consciencia y mejoren sus prácticas para no impactar negativamente sus entornos.

 “Creo que están en la obligación de mejorar sus prácticas y sus actividades de naturaleza porque, en inmediaciones del parque, creo que no es muy recomendable estar haciendo recorridos con vehículos a motor y otras prácticas que requieren de una guianza profesional por el riesgo que pueden correr los visitantes en este tipo de geografía. Si estas personas están dentro del gremio del turismo y del hotelería deberían conocer perfectamente cuáles son sus responsabilidades”, puntualizó Arango Narváez.

Fuente
Sistema Integrado de Información