Polémica por pago de seguridad social de Arquidiócesis a primera dama de Cartagena

Se trata de Cinthya Pérez Amador, vinculada a una investigación de la Contraloría Distrital.
Desde la comunidad eclesiástica indicaron que debe a los servicios prestados por Cinthya Pérez en una parroquia de la ciudad
Crédito: Alcaldía de Cartagena

Continúa la polémica por la contratación de Cynthia Pérez Amador como primera dama de la ciudad de Cartagena.

A pesar que ya el alcalde William Dau anunció la liquidación del contrato, por 7 millones de pesos, de que goza Pérez Amador, por constituirse en un presunto detrimento patrimonial, según lo indicó la Contraloría Distrital, ahora le salió otra arista a la historia: el pago de la seguridad social de la primera dama, por parte de la Arquidiócesis de Cartagena.

En la denuncia que se conoció en los pasados días, se indica que en los anexos laborales que Pérez Amador aportó en su hoja de vida, existían irregularidades sobre su desempeño como secretaria en la parroquia María Madre de los Pobres, entre los años 2002, 2007 y 2008.

Lea contexto: Devolverán recursos que "fueron pagados en exceso" a la primera dama de Cartagena

Las irregularidades consistían en que cuando la Contraloría inició con la investigación, por responsabilidad fiscal, por cuenta del contrato de la primera dama, en marzo pasado, desde la Arquidiócesis de Cartagena le giraron la suma de 17 millones de pesos correspondientes a la seguridad social.

Ante la polémica, la Arquidiócesis emitió un comunicado en el que el arzobispo Jorge Enrique Jiménez explicó que, “en marzo de este año 2020, la Contraloría Distrital de Cartagena, envió un requerimiento al Párroco actual de la Parroquia María Madre de los Pobres pidiendo una certificación detallada sobre el tiempo que laboró la señora Cynthia Pérez Amador en dicha parroquia".

Sostuvo además que, "interrogada la señora, aportó el documento en el cual el padre Nelson Arango certificaba que había laborado como secretaria de la Parroquia y los años en que lo hizo”.

“Con base en los documentos que se tenían, se llegó a la conclusión de que la parroquia debía pagar la deuda de aportes al Sistema de Seguridad Social, junto con los intereses, lo cual llegó a la suma de: $17.490.300, de los cuales $3.772.800 es la deuda y $13.717.500 son los intereses de la misma”, agregó el arzobispo.

Por su parte, Jaqueline Perea, líder social de Cartagena, indicó que con esta respuesta de la Arquidiócesis, no queda claro el por qué se realizó este pago, justo hasta este momento y no antes, ya que ya hace más de 10 años que Pérez Amador no laboraba en la iglesia.

Lea también: Masacre en Sucre: revelan identidad de las víctimas

“No entendemos cómo la Arquidiócesis, 12 años después, paga estos saldos de salud y pensión a Cynthia, cuando ella lo que recibía es una bonificación. Sin embargo, ellos liquidan sobre la base de un sueldo mínimo de ese entonces. La pregunta es ¿Por qué le liquidaron a Cynthia sobre un sueldo mínimo si ella devengaba una bonificación”, indicó.

Cabe destacar que hasta el momento no se ha hecho oficial la liquidación del contrato de la primera dama, por 7 millones de pesos.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.