Juan Carlos Upegui.
Juan Carlos Upegui.
Cortesía Alcaldía de Medellín.
2 Oct 2020 01:17 PM

Polémica por nombramiento de familiar de alcalde de Medellín como secretario de 'No Violencia'

El funcionario dijo que tiene las capacidades y la experiencia para trabajar por la ciudad.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El filósofo de la Universidad Nacional, Juan Carlos Upegui Vanegas, fue nombrado como secretario de la 'No Violencia de Medellín', dependencia creada por el alcalde Daniel Quintero Calle, gracias a unas facultades pro témpore que le dio el Concejo para modificar la estructura administrativa.

El funcionario es primo de Diana Osorio Vanegas, esposa del mandatario local y Gestora Social de la capital antioqueña.

Más información: ¿Colombianos están preparados para legalizar la marihuana recreativa?

Juan Carlos Upegui aseguró que tiene las capacidades para asumir esta Secretaría y trabajar en procesos de No Violencia y reconciliación, más allá de ser familiar de la esposa del alcalde de Medellín.

Conoce a Daniel Quintero desde el barrio Tricentenario, fundaron el Partido del Tomate y fue asesor de despacho en el Plan de Desarrollo 2020-2023.

"Yo recibo las críticas que puedan surgir a partir de este nombramiento con el espíritu de la No Violencia. He sido un activista por la paz durante muchos años. Tengo las capacidades para liderar este proceso y lo haré con todas las garantías para los actores involucrados", señaló. 

Lea además: Víctimas de falsos positivos piden saber quién dio la orden de estos crímenes

Según el secretario de la No Violencia, los proyectos de esta dependencia beneficiarán a las víctimas del conflicto, a los internos y a los exintegrantes de diferentes grupos armados al margen de la ley.

"Tiene como propósito acompañar a las más de 600 mil víctimas que tiene la ciudad de Medellín, a la población privada de la libertad en tener un proyecto de vida, y con los reincorporados y reinsertados en su proceso de vinculación a la sociedad civil", puntualizó. 

En la presentación de la nueva Secretaría de la No Violencia,  la administración indicó  que el propósito será "orientar y coordinar la construcción de la paz territorial”.

Las otras secretarías que se crearon fueron la de Innovación Digital, Protección y Bienestar Animal, así como la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.